La última ganadora de la competencia argentina del BAFICI 2022 llega a las pantallas del Centro Cultural Recoleta y del Cine Gaumont. “Amancay” es el primer film en solitario de Máximo Ciambella quién años atrás co-dirigió el documental “El Árbol Negro” ganador de la competencia argentina en el Festival Internacional de Mar del Plata 2018. Protagonizada por Lucía Aráoz De Cea, Adriano La Croce, Manuel Bersi, Rocío Barbenza, Tomás Raspall y Vera Dalla Pasqua.

La cinta, de carácter intimista, se centra en el amor y los duelos y en cómo se afrontan. Cada personaje vive y transita lo que les tocó desde diferentes perspectivas. Amigos, relaciones, momentos compartidos, charlas, todas estas cuestiones que suceden en el día a día de cualquier joven se ven reflejadas en “Amancay”. El film no sigue una línea de narración convencional, aquí lo que se refleja es la verdad y la cotidianeidad. Cada escena que se presenta está plagada de realismo, nada parece actuado, es como si la cámara no estuviera ahí o simplemente como si fuese alguien más. Como todo reflejo de la realidad en cada charla surgen temas diversos que son abordados con total naturalidad, como si de entre casa se tratara.

El realizador presenta un trabajo completamente genuino, sin pretensiones ni juicios y logra que el espectador se olvide durante una hora de los convencionalismos cinematográficos. Esta autenticidad se debe mucho también a las actuaciones, cada uno de los intérpretes parece haber comprendido a la perfección las intenciones del director y entregan performances totalmente naturales, alejándose de ese cantar típico de muchos actores y actrices.

El hecho de decidir filmar esta película en blanco y negro acentúa aún más la idea de enfocar la atención en las acciones sin distracciones. La fotografía a cargo del mismo director junto a Juan Renau es una experiencia visual muy interesante. Formas geométricas, luces, sombras, un juego de imágenes habituales que pasan desapercibidas y que aquí toman protagonismo.

“Amancay” en un trabajo diferente, simple, pero sin dudas formidable. Se estrena el miércoles 24 de agosto a las 19hs. en el Centro Cultural Recoleta y desde el jueves 25 al 31 de este mes en el Cine Gaumont.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
“Amancay” en un trabajo diferente, simple, pero sin dudas formidable.




