Teatro

“El equilibrista”. Crítica.

No solo repite temporada, sino que además es la obra más vista de Mar del plata.

Al momento de escribir estas líneas el actor Mauricio Dayud ya pasó los 60 años de edad; pero de miércoles a domingo a las 21hs en el teatro Mar del plata transmuta de a ratos en niño para contarnos la historia de su familia en su unipersonal “El equilibrista”. Escrita por él mismo, en conjunto con Mariano Saba y Patricio Abadi y dirigida por Cesar Brie. La obra ostenta los merecidos galardones de estrella de mar de oro y el ace de oro.

Cual es el ejército de un solo hombre. Dayub se sube al escenario en solitario y comienza a interpretar su historia de corrido, hasta finalizar una hora y veinte más tarde. Tocando un tópico como la familia, el actor se sirve de anécdotas familiares, que como juego al final del diario van marcando algunos puntos a unir de su historia personal. Las mismas transformadas por su percepción que, como explica en la obra, varía según la edad. Siendo diferente aquella inocencia de los primeros años de vida, como la historia de su tío referí de fútbol, a la curtida de la adultez, su primer gran desamor.

La escenografía hace de instrumentos para el hombre-orquesta. De carácter minimalista, la misma se encuentra distribuida de manera precisa por el escenario. Haciendo que Mauricio lo recorra continuamente y procurando acción.  Combinada armónicamente con la iluminación planteada, acentuando los objetos en los momentos precisos y brindándoles personalidad. La escena de los amantes en el boliche representada por un juego de sombras lo ejemplifica.

La historia que le da cierre al espectáculo sobresale sobre las anteriores. Tal vez sea por sentirse más personal o por tratar sobre una historia de reencuentro familiar tras estar separada por décadas, o el hecho de involucrar a su abuela. Narra un viaje realizado por Dayub a Italia en busca de sus parientes lejanos. Allí logra contactar a la hermana de su abuela con la cual está había cortado comunicación tras irse del país rumbo a Argentina. Finalizando en una conversación telefónica que deja los pelos de punta y los ojos vidriosos. Tal vez solo sea la subjetividad del ser sintiente que escribe estas palabras.

“Cuando llegue a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gustaba la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo” Mauricio Dayub.

Si bien es una temporada teatral diferente, por diversas razones como los protocolos pandémicos o la menor afluencia de obras y turistas a la ciudad. El equilibrista vuelve a sobresalir una vez más. De no ser por la reducción del cupo de las salas de teatro, no hay grandes cambios respecto a anteriores presentaciones. Manteniendo siempre un nivel superlativo. Haciendo que la magia inigualable del aquí y ahora único e irrepetible que posee el teatro siga intacto.

Iluminacion