“100% lobo” de Alexs Stadermann. Crítica.

Entre perros y lobos.

El cuarto largometraje de animación del director australiano Alexs Stadermann, basado en el libro homónimo de Jayne Lyons del año 2008, tendrá su estreno en cines el jueves 15 de abril.

Freddy Lupin es el heredero de una presuntuosa estirpe familiar de hombres lobos. Un pequeño, todavía en su forma humana, que espera con ansias su cumpleaños número 13 y la tan anhelada transformación. El niño sueña con ser como su padre: Flashheart una especie de lobo Superhéroe, líder de una manada que recorre la ciudad protegiendo y cuidando a los ciudadanos de algún peligro inminente.

De esta manera, se muestra a los “Superlobos” saltar entre los techos de las casas para arribar al rescate de personas en apuros, así también como haciendo el ingreso a un edificio en llamas para salvar vidas en riesgo.

Por otra parte, en esta historia, los perros son férreos enemigos de los lobos y a su vez los principales protagonistas en la fuerza motriz que desencadena la trama, luego de la fallida transformación de Freddy, que en vez de convertirse en un lobo feroz, se transforma en un tierno Caniche blanco, ocasionando la decepción e indiferencia de algunos integrantes de la familia. El desencanto familiar, lleva a Freddy a luchar por su verdadera identidad, uniéndose a un grupo de perros callejeros que terminaran por convertirse en sus amigos, para enfrentar a los villanos de turno.

En este sentido, la película busca conferir al espectador un mensaje sobre la importancia de la amistad y la aceptación. Bajo una construcción narrativa típica y colmada de clichés que llevan a rememorar diferentes films infantiles, a pesar de innovar en una  aventura de lobos, pocas veces vista en la animación.

“100% lobo” se destaca por su gran trabajo de arte visual, tanto en la creación de los personajes, como en la elaboración precisa y detallada de los escenarios. Sin embargo, se debilita en el desarrollo de un argumento simple y previsible, en donde el conflicto central de la trama no consigue impactar, recayendo su flojo relato en una serie de subtramas que se abren intentando elevar una historia que navega uniforme y no logra atrapar ni sorprender.

Dirección - 4.9
Montaje - 4.9
Arte y Fotografia - 7.5