Un movimiento extraño, de Francisco Lezama. Crítica.

Cuando un presagio se torna en sexo, dinero y puro deseo

“Un Movimiento Extraño”, de Francisco Lezama, ganó el Oso de Oro en la edición Número 74 de la Berlinale. 

El corto ya se había proyectado este año en la edición Número 13 del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC). El film estuvo nominado dentro de la categoría Competencia Internacional de Cortometrajes.

Un Moviviento Extraño viene a completar una trilogía, conformada también por dos trabajos previos del director codirigidos junto a la cineasta Agostina Gálvez: La novia de Frankenstein (2015) y Dear Renzo (2016), Los cortos fueron exhibidos en Locarno, New York Film Festival, Viennale, Mar del Plata y BAFICI. Se trata de una trilogía que, desde el humor, reflexiona cómo lxs jóvenes batallan para poder vivir en tiempos económicamente complejos.

Un Movimiento Extraño comienza presentando a una guardia de seguridad que dice ver el futuro. Así es como presagia el alza al dólar y el robo al museo para el cual trabaja. Su péndulo parece ser su guia en la vida…

Luego de quedar sin trabajo, su indemnización la llevará a conocer a un ‘Arbolito’, esto es, a un chico de una casa de cambio con el cual creará una extraña conexión. Poco a poco, esa relación se tornará tan poco predecible como la misma fluctuación del precio del dólar. Dentro de esa relación, sin dudas el sexo tendrá un lugar muy particular…

El mediometraje de Francisco Lezama es una metáfora de los tiempos en los que vivimos en la Argentina. Se puede decir metáfora, o más bien alegoría, porque es un film que condensa dos de los aspectos de la vida que más preocupa y mueve a las personas: el dinero y el sexo. En un contexto de inestabilidad económica como en el que vivimos y en el que las relaciones sociales (y sexuales) parecen circunscribirse a escenarios novedosos y diferentes, Lezama consigue construir un relato atrapante, en el que sexo y dinero parecen volverse la misma cosa. ‘Un movimiento extraño’ se encargará de mostrarnos como esos dos aspectos de la vida que en un principio solo parecen ser tan solo un disparador de la historia, poco a poco se volverán el leitmotiv de la propia existencia de la protagonista.

En los pocos minutos que dura el film, Lezama consigue construir un entorno intimidante, que poco a poco permitirá conocer la psicología de la personaje. Mientras todo en Un Movimiento Extraño parece volver surrealista con su disparador mítico, los temas que se tratan parecen cotidianos, de la vida misma, es decir, de lo más mundamos. Todo es deseo en la protagonista y todos sus pasos se dirigen hacia aquello que anhela. El museo, su osucridad, un péndulo intrigante, una propuesta de cámara inquietante y una actuación impecable de la actriz protagonista, hacen del film un relato visual incapaz de dejar indiferente a lxs espectadorxs. En general, se trata de un uso de planos consiguen intimidar y al mismo tiempo crear expectativa.

De lo expuesto, a pesar de su corta duración, 23 minutos, el film de Lezama consigue enganchar a lxs espectadorxs a partir de su tono humorístico y a la vez perturbador. Al respecto, es un film que evidencia lo que realmente parece mover a todxs en la vida, el sexo y el dinero; para recordarnos que al final no somos más que deseo. Sin dudas, se trata de un relato visual que mixtura la realidad socio-económica con una comedia de la más desconcertante.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y Guion: Francisco Lezama – Elenco: Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Marcela Guerty, Cecilia Rainero, Jorge Prado, Guillermo Massé, Eugenia Alonso – Producción: Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos – Fotografía: Federico Lastra – Edición – Montaje: Franco Figueroa – Sonido: Nahuel Palenque – Casa productora: 36 Caballos – Duración: 23 minutos – Año: 2024.

UN POCO SOBRE LOS CORTOS QUE COMPLETAN LA TRILOGÍA

“La novia de Frankenstein”: Durante el verano, Ivana trabaja para una agencia que alquila departamentos a extranjeros. Ella debe recibir a lxs inquilinos, hacer de traductora y cambiar dólares por pesos. Todas esas traducciones e intercambios terminarán por fusionarse en un relato que migra entre la realidad y la ficción, los pesos y los dólares y el sexo. Su duración es de 13 minutos.

“Dear Renzo”: Tres argentinos que se encuentran por casualidad en Nueva York para deambular por sus calles y así terminar por perderse en una red de intercambio de roles, dinero y traducciones fallidas. El corto tiene una duración de 20 minutos. 

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, el film consigue mantener la atención del espectador y la espectadora hasta al final.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior