Producida por el estadounidense Barry Jenkins y con la mexicana Issa López en la dirección, como showrunner (cabeza creativa) y escritora, True detective: Night Country (Verdadera detective: tierra nocturna) es la primera de la saga con subtítulo, en alusión a las largas noches en Alaska, extremo noroeste de América del Norte donde se desarrolla la historia. Jodie Foster y Kali Reis (Catch the Fair One, Hasta el final) son las protagonistas de la cuarta temporada. Disponible desde el 14 de enero en HBO Max.
Las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro (Foster y Reis respectivamente) son las responsables de esclarecer los motivos de muerte y desaparición de ocho científicos que trabajaban en la estación de investigación Tsalal en Ennis, Alaska, poblado ficticio.
Hace años, los investigadores estaban detrás de un estudio que buscaba secuenciar el ADN de un microorganismo ya extinto que podría llegar a detener el deterioro celular, es decir, la posibilidad de encontrar la cura para distintas enfermedades como puede ser el cáncer. Según el geólogo que brinda la información, los especialistas eran “lunáticos” que vivían en una terminal donde “nadie entraba ni nadie salía”.
La relación entre ellas es compleja. Han trabajado anteriormente en un caso que no tuvo resolución positiva, seis años atrás, y que dejó huellas en ambas policías. En esa oportunidad, se trató del asesinato a más de treinta puñaladas de una activista socioambiental que reclamaba por la suspensión del trabajo de minería en el pueblo aduciendo que producía contaminación en el agua a los habitantes del lugar.
La trama principal comienza cuando Danvers y Navarro descubren una pista que conecta el caso que compartieron en el pasado con el misterio en la Central de Ennis. A su vez, hay rastro de situaciones sobrenaturales. La primera ya es notoria en las escenas donde un científico, la propia Navarro y otros personajes dicen o escuchan “Ella está despierta”, así como en los rostros de terror de los científicos que aparecieron congelados. Hay otra pista más que se verá en los siguientes capítulos y que es mejor no contar para evitar el spoiler.
El racismo, la xenofobia y la crisis climática son tópicos que atraviesan la serie reflejados como problemas sociales que son parte del entramado de los crímenes que las detectives buscan resolver y que tienen, en la realidad de ese suelo, un trasfondo real.
La discriminación aparece de forma irónica durante los diálogos entre las protagonistas, por ejemplo cuando Reis lleva a Foster a un tráiler casa rodante donde descubren una pista, y la detective a cargo le pregunta a su par ¿Cómo encontraste este lugar? y ella le responde “Mi espíritu animal me lo mostró en un sueño, ¿recuerdas?”, en alusión a una conversación anterior que habían tenido donde Danvers le hace un chiste discriminador a Navarro por su origen Iñupiaq, la comunidad nativa que habita en Alaska.
Además, los problemas ambientales en ese territorio son de público conocimiento. Según un estudio difundido años atrás por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y publicado en la revista Nature, fruto de la combustión de carbón en las centrales eléctricas así como en actividades mineras o industriales, su nivel se ha triplicado en los océanos como consecuencia de la actividad humana en los últimos siglos, donde se acumula en los grandes depredadores como las morsas, los osos o algunos peces.
Para los fans de esta serie, las temporadas dos y tres pueden ser olvidadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la primera, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. En la última entrega disponible, hay más de un contacto con el primer caso de True detective.
El más notorio es el símbolo en forma de espiral que cumple la función de una pista importante tanto en el caso que investigan McConaughey y Harrelson y que allí aparece como un tatuaje en el cuerpo de la primera víctima, Dora Lang, como en el de sus pares en la entrega de Tierra Nocturna.
La fotografía retrata en cada escena lo frío y lúgubre de la vida en ese lugar durante los meses en que el sol desaparece y cada día se convierte en una noche eterna.
Son parte del reparto también Finn Bennett (en el personaje de Peter Prior), Fiona Shaw (Rose Aguineau), Christopher Eccleston (Ted Corsaro), Isabella Star LaBlanc (Leah Danvers) y John Hawkes (Hank Prior). Si bien la trama ocurre en Alaska, la filmación fue realizada en Islandia dado que allí sí contaban con la infraestructura para el despliegue de recursos que implicó esta filmación. Se puede ver cada nuevo capítulo de los seis en total los domingos a partir de las 23 horas de Argentina.
FICHA TÉCNICA
– Dirección: Issa López.
– Producción: Barry Jenkins.
– Elenco: Jodie Foster, Kali Reis, Finn Bennett, Fiona Shaw, Christopher Eccleston, Isabella Star LaBlanc, Jonh Hawkes, Anna Lambe, Joel Montgrand.
– Guión: Issa López, Nic Pizzolatto (creador de la saga).
– Música: Vince Pope.
– Fotografía: Florian Hoffmeister.
– Año: 2024.
Calificación
Montaje
Dirección
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Un policial atrapante que mantiene la atención del espectador en cada nuevo capítulo.