“The Funeral” de Orçun Behram- Crítica. BARS.

El director turco ya había sorprendido al mundo, en 2019, con su película de ciencia ficción ‘The Antenna’ y se hizo presente en la Competencia Internacional del 24° Festival Buenos Aires Rojo Sangre con este nuevo film de terror sobrenatural. 

“The funeral”, dirigida y escrita por Orçun Behram, trata sobre la vida de Cemal, un hombre solitario, conductor de coches fúnebres, al cual le encargaron transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Mientras se va realizando el viaje, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la muerta-viva. 

Es aquí dónde el protagonista comienza a cambiar de actitud: empieza a cometer asesinatos para poder alimentarla, incluso si eso significa lidiar con los intentos de la policía por capturar a un asesino serial. 

“The Funeral” muestra cómo se introduce en un mundo de dependencia tóxica entre una persona sombría e introvertida (que no se entiende de dónde es derivada esa carencia de cuidado y necesidad), encargada de una tarea perversa y cruel; y un ser oscuro con el cuerpo de una joven que está en un limbo, entre la vida y la muerte, como una mezcla extraña entre zombie y vampiro. 

La estética que maneja el film es lúgubre, tenebrosa y solitaria, dónde los paisajes característicos turcos se hacen presente, como la nieve en ciertos lugares y el frío, las zonas áridas y pedrosas, todo esto, más ciertas características que la protagonista va mostrando (por ejemplo, ella se comunica por gruñidos), se va construyendo lentamente, hasta llegar a un clímax sangriento y ruidoso, con un propósito más que justificable pero un final extraño y abierto. 

“The Funeral” hizo su debut en el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa y luego pasó por la 56° edición del Festival de Sitges, también estuvo presente los días 26 y 29 de noviembre en el XXIV Festival Internacional de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS) en la categoría ‘Competencia Internacional de Largometrajes’. 

FICHA TÉCNICA

– Dirección y guión: Orçun Behram. 

– Elenco: Ahmet Rifat Sungar, Cansu Türedi.

– Fotografía: Emgin Özkaya.

– Montaje: Burc Alatas.

– País: Turquía.

– Duración: 129 min.

– Año: 2023.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

"The funeral", del director turco Orçun Behram, trata sobre la vida de Cemal, un hombre solitario, conductor de coches fúnebres, al cual le encargaron transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Mientras va viajando, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la muerta-viva y es aquí dónde el protagonista comienza a cambiar de actitud y a realizar actos atrocez para satisfacer a su amada.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.