Tesoros Divinos. Crítica de “Paternal” de Eduardo Yedlin

El documental hace foco en un célebre habitante de ese barrio de Capital Federal, el doctor Roitman, antropólogo argentino que custodia los rollos del Mar Muerto. Por Bruno Calabrese.

En el siglo pasado se produjo un descubrimiento arqueológico que interesó a estudiosos de distintos orígenes y religiones. Enterrados en vasijas fueron encontrados,  en la zona del Mar Muerto, rollos que datan de casi dos mil años considerados los primeros textos del cristianismo y predecesores de todos los textos considerados sagrados por la gente que sigue esta religión.

Lo que pocos sabemos es que la persona encargada de la curaduría del museo que los alberga ess un antropólogo nacido en el barrio porteño de Paternal, el rabino Adolfo Roitman quien dedicó su vida al estudio de los orígenes históricos de las religiones, especialmente las tres grandes monoteístas que surgieron en las cercanías de la región donde fueron encontrados los rollos.

Pero el documental no comienza con su historia en relación a los textos, empieza más cerca, en las calles de su Paternal natal. Allí revivirá historias de infancia en algunos lugares que ya no existen e indaga sobre otra de sus pasiones: el fútbol. Ese primer trayecto refleja el extraño sentimiento que despierta el deporte en sus seguidores, así como también se aboca a la tarea que más le interesa a Adolfo, la arqueológia, trazando un paralelo interesante entre el valor simbólico que se le da a los objetos, tanto en el fútbol como en la religión. Ese que tiene, por ejemplo, la primera camiseta que usó Maradona para los hinchas de Argentinos Jrs, el mismo que tiene para los hebreos esos primeros textos.

Con la cámara siguiendo de a Roitman el documental es fluido, fluido y espontáneo, se sostiene en base al carisma del rabino y sus interesantes reflexiones. El director interviene en algunas oportunidades en los diálogos, que incluyen algunas personalidades sacerdotales. Conocemos aspectos de la vida ceremonial judía, además de otras culturas que conviven entre sí desde hace miles de años.

“Paternal” no solo es un documental sobre la religión, sobre las pasiones y todo lo que despierta en la gente. También es un homenaje a Adolfo Roitman, reconocido curador argentino, apasionado futbolero y orgulloso cuidador de tesoros.

Puntaje: 70/100.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.