“Su versión” de Santiago Podesta. Crítica.

El documental actualmente se puede ver en la plataforma Cine.ar de forma totalmente gratuita.

En nuestro país, años de violentas dictaduras cívico militares, repetidos casos de violencia institucional, aún estando en democracia, gatillo fácil, corrupción y abusos policiales zanjaron una colosal brecha entre la sociedad y las fuerzas armadas. “Su versión” de Santiago Podestá no pretende zanjarla, pero sí brindar un grano de arena a la pregunta que la justicia aún no puede responder: ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad?

El documental toma como puntapié inicial las huelgas con cese de actividades llevadas a cabo por las fuerzas policíacas, principalmente en Córdoba, del año 2013. Comienza así un ir y venir judicial, ya que estos desean unir fuerzas en un sindicato, formando el SIPOBA, y la justicia no lo considera viable. Lucha que continúa hasta el día de hoy.

De esta manera, intentan dejar de ser percibidos y auto-percibirse, como sirvientes del Estado, para reconocerse como trabajadores; los cuales constitucionalmente poseen múltiples derechos y obligaciones que les son negados. Podestá, de esta forma, logra poner en evidencia las paupérrimas condiciones en que se encuentran las fuerzas de seguridad, ya sea por la falta de infraestructura, la escasez de personal que los obliga a realizar interminables horas extras, o la ineficaz preparación que reciben en las academias.

Pero lo interesante reside en que los propios protagonistas son quienes enumeran y sacan a la luz estas falencias. La cámara en este sentido hace, además de ojo, de oreja y se presta para quien quiera decir algo. Así oficiales en servicio, ex gendarmes, funcionarios del sindicato e incluso militantes de partidos que piensan contrariamente, son libres de expresarse como quieran. Dándole voz a personajes que comúnmente no suelen hablar por miedo a ser víctimas de su propia violencia institucional; y muchas más que no suelen ser escuchados, ya que son sistemáticamente acallados por sus superiores, atados a la verticalidad de su sistema.

Un halo de esperanza se deja ver a través del documental, dejando la ilusión de que algún día las fuerzas en democracia puedan dejar de ser un arma de represión del estado, para proteger y servir al pueblo del que forman parte. Pero para ello está más que claro que un cambio rotundo debe llevarse a cabo, por no decir un milagro. 

Algunas falencias técnicas pueden reprochársele a “Su versión” de Santiago Podestá. Pero lo complementa con un punto de vista interesante y una pluralidad de voces que hacen que el mensaje sea claro.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Algunas falencias técnicas pueden reprochársele a Su versión de Santiago Podestá. Pero lo complementa con un punto de vista interesante y una pluralidad de voces, que hacen que el mensaje sea claro.

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior