La próxima edición del Bafici es especial, cumple un cuarto de siglo. Del próximo 17 de abril hasta el 28 se llevará a cabo la edición número 25 del festival. Además estrenan su propia red bafici.org, donde podremos ver toda la programación.
Las entradas general costarán $1500 y para estudiantes y jubilados $1200. Se podrán comprar de manera online a partir del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
El punto de encuentro será el centro de la capital federal, como viene siendo desde hace algunos años, Cine Gaumont, Cultural San Martín y la Sala Lugones y Museo del Cine”Pablo Ducrós Hicken”. Pero además se agregan las salas de Cine Arte Cacodelphia y Cinépolis, Plaza Houssay.
“School Privada Alfonsina Storni” de Lucía Seles abrirá esta edición y cerrará “Fuck You! El último show” de José Luis García. Y adelantando algo de la programación, el festival presenta 25 películas equivalente a la cantidad de años cumplidos.
1. A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo. Otro regreso en plena forma del director favorito surcoreano, uno de los grandes autores contemporáneos, que con esta ya suma diecinueve ediciones con películas programadas en el festival (en 2013, recordemos, con retrospectiva y un libro editado sobre su obra hasta ese momento). (Sección Trayectorias)
2. Enredos de oficina (Office Space). Podrá verse en salas un clásico: la comedia de culto de Mike Judge, que cumple 25 años, como el Bafici. (Sección Rescates)
3. ¿Me amas, John?, de Germán Campos, mediometraje que nos permitirá ver el particular detrás de escena de la preparación y presentación de Einstein on the Beach en el Colón. (Sección Artes y Oficios)
4. Un tal Mario, de Mariana Mactas. Un retrato documental y filial sobre Mario Mactas, figura fundamental de la cultura y el periodismo argentinos del último medio siglo. (Sección Artes y Oficios)
5. Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, de Ricky Piterbarg. Un retrato con archivos, declaraciones y mucho corazón que cuenta la irrupción a finales de los años 80 de la banda responsable de himnos del rock nacional como “Ella vendrá” y “Tazas de té chino”. (Sección Música)
6. Dans la peau de Blanche Houellebecq, de Guillaume Nicloux. Una comedia feroz protagonizada por Michel Houellebecq y Blanche Gardin, que incluye hasta un cameo de Gaspar Noé. (Selección Oficial Fuera de Competencia)
7. El árbol de los deseos (Natvris khe), de Tengiz Abuladze. Del georgiano Abuladze, esta película de 1976 –que influyó notoriamente en el cine de Emir Kusturica– es una de las imperdibles de esta edición. (Sección Rescates)
8. Mogwai: If the Stars Had a Sound, de Antony Crook. Un recorrido en primera persona por la historia de la famosa banda escocesa, que va desde sus primeros shows hasta los ensayos del reciente As the Love Continues. (Sección Música)
9. Le Vourdalak, de Adrien Beau. Una de las varias películas de vampiros de esta edición, basada en el mismo cuento que uno de los relatos de Black Sabbath de Mario Bava. (Sección Nocturna)
10. L’Amour fou, de Jacques Rivette. Qué más agregar sobre este clásico moderno de Jacques Rivette de 1969. Ah, que es una versión restaurada. (Sección Rescates)
11. Desinteligencia artificial, de Gastón Olmos. Nuevas peripecias indie rockeras de los 107 Faunos, que vuelven al Bafici después de Creo que te amo (2011) y unos cuantos recitales. (Sección Música)
12. Un hombre que escribe, de Liliana Paolinelli. El hombre que escribe –y en esta ocasión habla– es Abelardo Castillo, en este retrato de perfecta simplicidad. (Sección Artes y Oficios)
13. El Titán, de Alexander Giraldo. El Titán es Elkin Ramírez, líder de la banda de heavy metal colombiana Kraken. Un documental que certifica la potencia de nuestra sección musical, siempre lista para el hallazgo y el revoleo de cabezas. (Sección Música)
14. Walid, de Areel Abu Bakar. Cine de artes marciales de superacción. Pero decir superacción es quedarse corto: esto va mucho más allá. Imperdible. (Sección Nocturna)
15. Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita. Osvaldo Bayer es el centro de este retrato hecho durante décadas, que se convierte en una reflexión múltiple alrededor de una figura insoslayable del pensamiento. (Sección Pasiones)
16. Italpark, de Juan Carlos Domínguez. Una visita guiada a lo que muchos conocimos como el “Disney argentino”. Material de archivo y entrevistas que cuentan el ascenso y caída de uno de los recuerdos más vitales y lúdicos de toda una generación. (Sección Pasiones)
17. Los pequeños amores, de Celia Rico. Una de esas películas sobre las que uno se pregunta cómo es posible que no se estrenen comercialmente y tengan éxito. Historia de madre e hija hecha con una sensibilidad exacta. (Sección Familias)
18. 1975: La vuelta, de Guido Mignogna y Lucas Spósito. Es decir, la vuelta de River en el Metropolitano de 1975. Una radiografía con declaraciones de titanes deportivos y gigantes del club sobre los avatares que llevaron al título más anhelado por la Banda. (Sección Noches Especiales)
19. Sleeping with a Tiger, de Anja Salomonowitz, apasionante biografía ampliada de la pintora austríaca Maria Lassnig. Una pieza que altera los límites de lo que se puede hacer al celebrar a una artista (a descubrir por muchos) en el cine. (Sección Artes y Oficios)
20. Calladita, de Miguel Faus. Una ópera prima de producción inusual, que está siendo un éxito en cada festival en el que se presenta y cuenta con el aval de Steven Soderbergh. (Sección Óperas Primas)
21. La Morsure, de Romain de Saint-Blanquat. Una película con un poco de Rohmer y otro poco de algunos terrores. (Sección Nocturna)
22. El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. Inspirado por un cuento de ciencia ficción feminista de 1905 de la pionera Begum Rokega, un verdadero prodigio animado que tiene invitados como Paul B. Preciado y Mary Beard. (Sección Óperas Primas)
23. Codón es un máquina, de Norberto Ramos del Val. Del director que nos trajo la película de clausura en 2023, Soy una buena persona, llega esta comedia feroz con dos hombres y una mesa, material más que suficiente para desnudar los tics del universo del cine hoy. (Sección Comedias)
24. Les Gens d’à côté, de André Téchiné. El veterano Téchiné siempre supo cómo contar con fluidez y con grandes actores y actrices. Y esta vez cuenta con Isabelle Huppert y Nahuel Pérez Biscayart. (Sección Trayectorias)
25. Heavies tendres, de Juanjo Sáez, Joan Tomàs y Carlos Pérez-Reche. Animación con el estilo del dibujante Juanjo Sáez, y su historia de vida, que cuenta a dos amigos en la Barcelona de 1991 y, claro, crecer con heavy metal en el corazón. (Sección Hacerse Grande)