“Permitidos”. Crítica.

Del cine al teatro.

En el año 2016 llegaba a las salas de cine una comedia muy particular llamada “Permitidos”, protagonizada por Lali Espósito, Martín Piroyansky, Benjamín Vicuña y Liz Solari, dirigida por un gran conocedor de la comedia romántica como lo es Ariel Winograd (“Mi primera boda” 2011, “El robo del siglo” 2020). La premisa principal, además de ser muy divertida, dio tela para poder ser adaptada a los escenarios. Es así que de la mano de Peto Menahem llegó al Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) esta versión protagonizada por Mike Chouhy, Rocío Igarzábal, Sofía “Jujuy” Jiménez, Juan Sorín, Paula Staffolani, Agustín Vidal Rossi y Abril Suliansky.

Mateo (Mike Chouhy) y Camila (Rocío Igarzábal) llevan ya tiempo juntos como pareja, están por mudarse de casa y todo parece ir a la perfección. Una noche, mientras comparten una charla con amigos, surgen los nombres de qué personas famosas serían sus “permitidos”, es decir con quien podrían tener una relación sexual validada. Un juego en apariencia inofensivo que, por supuesto, entre risas, debería quedar en la nada al tratarse de personas “inalcanzables”, pero obviamente no será así. Por cuestiones del destino Mateo conoce a Zoe (Sofía “Jujuy” Jiménez) su “permitida” y comienza a entablar contacto. Como toda famosa es acosada por los paparazzi y sin que ellos sepan se filtran fotos juntos lo que cambiará el presente de todos los involucrados.

Si bien todo lo que sucede en esta historia está planteado en tono de comedia se tocan muchas cuestiones que van más allá: la complejidad de las relaciones, la fidelidad, la confianza, los deseos, incluso la autoestima. Un combo de temas que toca de cerca a todos los espectadores, pero que vistos en este relato y sobre todo en cómo son tratados, harán que despierte más carcajadas que dolores. Mucho de esto se debe al gran trabajo de dirección actoral por parte de Peto Menahem quien logra sacarle el juego a cada miembro del elenco, haciendo que cada uno brille en sus papeles. No se puede dejar de mencionar que Mike Chouhy, al ser un comediante de stand up (además de un gran cantante, como toda persona que porte ese apellido), ya maneja de forma natural el tema, pero, de igual modo, sorprende su precisión en la comedia y cómo logra no sobrepasarse para así no convertirse en algo muy caricaturesco. Del mismo modo, sucede con el resto del elenco quienes realmente logran una muy buena performance sin eclipsarse entre sí.

Otro punto muy destacado de la puesta en escena es el diseño de la escenografía a cargo de Lula Rojo y de la iluminación por parte de Leandro Fretes. Ambos logran un juego que, con algunos movimientos de elementos y cambios de luces, permiten transportar no solo a los personajes sino también a los espectadores a diferentes locaciones.

“Permitidos” es una comedia que sorprende para bien, un texto divertido y con una puesta efectiva que va de menor a mayor y atrapa al público poco a poco. Una excelente opción para pasar un momento de risas. Las funciones se realizan los días viernes, sábados y domingo en el ya mencionado Paseo La Plaza.

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía
Iluminación

“Permitidos” es una comedia que sorprende para bien, un texto divertido y con una puesta efectiva que va de menor a mayor y atrapa al público poco a poco.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior