“Otra Condena” de Juan Manuel Repetto. Crítica

Estreno Jueves 17 en el Cine Gaumont

Este jueves llega al Cine Gaumont “Otra Condena” el tercer documental dirigido por Juan Manuel Repetto (“El Panelista”, 2019). Filmado en 2018 y estrenado en diferentes Festivales de Cine alrededor del mundo durante 2020 y 2021 en donde cosechó algunos premios internacionales.

El Centro de Contención de Moreno (Provincia de Buenos Aires) es una institución penitenciaria en donde cumplen condena jóvenes que cometieron delitos graves cuando tenían entre 16 y 18 años. Pero este lugar dista mucho de ser una prisión convencional, aquí no hay rejas, ni celdas, ni guardiacárceles. Los reclusos conviven con psicólogos y asistentes sociales en un ámbito completamente ajeno a la violencia, cuyo objetivo es darle una nueva oportunidad para que vuelvan a reinsertarse en la sociedad.

Bajo dos conceptos básicos, amor y respeto, los trabajadores del centro ayudan a crear una nueva realidad para estos jóvenes, a través de diferentes actividades en donde les enseñan que el camino que los llevó a estar privados de la libertad no es el correcto y, a su vez, alentándolos a conocer sus fortalezas para que el día que vuelvan a la sociedad logren hacerlo siendo nuevas personas.

El director, junto a su cámara, se mete en la vida de cada uno de los chicos, mostrando sin prejuicios sus historias de vida y sentimientos más internos, transitando junto a ellos el proceso de cambio que se va generando poco a poco. En ningún momento los pone como blanco de ataque, utilizando como recurso el no hablar de los hechos delictivos que los llevaron a estar encerrados allí, simplemente los muestra como son, humanizándolos.

El documental plantea una dualidad, por un lado, plasma en pantalla el proceso interno de los protagonistas para lograr un cambio genuino y por el otro lado, silenciosamente, hace que el espectador también se replantee muchas cosas. Gracias a un trabajo formidable, el realizador, sin omitir el contexto de esos jóvenes, logra que el espectador sienta empatía hacia ellos, algo que podría resultar imposible para muchos.

“Otra Condena” es una película necesaria, una muestra de que la realidad se puede cambiar si la sociedad en conjunto se lo propone.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

“Otra Condena” es una película necesaria, una muestra de que la realidad se puede cambiar si la sociedad en conjunto se lo propone.

User Rating: 4.13 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior