Nico Pauls: “Siento que aprendo mucho con Muscari”

Nicolás Pauls, protagonista de Plagio, mano a mano con Cine y Teatro Argentino Hoy.

En una entrevista con Cine y Teatro Argentino Hoy, el actor comenta por qué sigue eligiendo a Muscari como director y cómo es trabajar junto a Diego Ramos, su pareja en la obra de teatro Plagio. También el artista habla de su pasión por la música y los demás proyectos en que participa.-Nicolás, ¿cómo estás con el estreno de “Plagio”? 

-Estoy muy contento. Conozco la dinámica de Muscari, es la cuarta obra que hago con él así que me siento tranquilo. Cuando yo hago cualquier proyecto, lo que se me viene a la cabeza es “cómo voy a hacer para recordar todo esto”. Después veo que a mí sólo no me pasa, le pasa a todos, pero hay algo en la dinámica de trabajo ágil que él tiene, que hace que todo vaya sucediendo de una manera tan armónica, que ese terror que a veces me agarra, con la forma de trabajo de él hace que se disipe esa sensación. Entonces, a medida que van transcurriendo los días y uno va entendiendo el texto, va comprendiendo distintas aristas, lo que en este caso Muscari y Mariela Asensio escribieron, yo voy encontrando respuestas y tranquilidad.

-Cuando te llegó la propuesta y te comentó que el espectador podía elegir qué dupla ver, ¿qué te pareció?

-En realidad, Muscari no me lo dijo de entrada, recién en el primer encuentro me enteré que era una misma obra interpretada por cuatro duplas distintas. Sí sabía o intuía que algo pasaba porque si por algún motivo alguno de los actores se tenía que ir o no podía hacer la obra, no pasaba nada porque, por ejemplo, en mi caso  Nico Riera, que hace un personaje en otra de las duplas, podría perfectamente reemplazarme. Entonces algo empecé a entender, pero hasta que no me junté con él y me lo contó, no comprendía bien cuál era la dinámica. Cuando me enteré, pensé en la búsqueda de Muscari, él podría haber hecho esta obra con una dupla y listo, pero José María quiso hacer otra cosa. Me parece que habla de una inquietud de él, de no quedarse en lugares ya conocidos.

Cuando me enteré, pensé en la búsqueda de Muscari, él podría haber hecho esta obra con una dupla y listo, pero José María quiso hacer otra cosa. Me parece que habla de una inquietud de él, de no quedarse en lugares ya conocidos.

-Muscari es de esos directores que todo el tiempo está en la búsqueda. Tiene en su esencia el bichito de la curiosidad.

-A mí me entusiasma mucho trabajar con él. Obviamente, cuando trabajo con alguien en cine, televisión, teatro, lo que yo quiero y necesito, pido y reclamo, es que ese director dirija, que me dé herramientas y yo las aplico como un intérprete de eso que vos haces. A mí no me interesa llegar con una idea y hacer lo que yo quiero, yo quiero que el tipo me dirija, y él lo hace y las cosas que me va proponiendo siempre a mí me parecen geniales. Siento que aprendo mucho con él. 

-Nico, ¿cómo se fue dando la química con Diego Ramos, tu pareja en la ficción?

-Yo nunca había trabajado con Diego, sí lo había visto en varios trabajos, y todo está siendo de una manera tan agradable que me da mucha alegría haber aceptado hacerlo y ordenar ciertos compromisos que tal vez me hubieran impedido realizarlo, pero todo está siendo súper armónico. Yo creo que componer algo desde la armonía es el mejor cimiento de construcción. -¿Te pasó alguna vez no haber logrado esa conexión con quien era tu pareja en determinado proyecto?     

-Honestamente no me sucedió nunca, pero sí lo he visto en parejas que tenían que interactuar y no se llevaban para nada bien. Vi como padecían eso, es horrible. Y eso pasó en un grupo grande de trabajo, si eso te pasa cuando son dos los que están haciendo la obra, debe ser una tortura. 

-Tomando en consideración que la historia narra la relación entre un candidato a presidente y su asesor político, y estando en un año electoral ¿vos crees en el poder de la palabra de los políticos?

Los políticos son grandes magos del mal, porque seguir creyendo que provendrá de la política una solución, que ellos tienen la palabra para modificar, es seguir creyendo en mentiras, creyendo en los reyes magos, en papá Noel. Son grandes mentirosos perversos. Hay como una urgencia de siempre pensar y depositar la solución en el otro, el ser humano necesita sistemáticamente creer que el otro le va a solucionar la vida, y seguir pensando eso, es seguir siendo engañado. El político que es un empleado del pueblo se ha transformado en el jefe del pueblo, se ha invertido absolutamente todo. El que tendría que responder dando un servicio al pueblo, termina siendo el que le exige al pueblo que sirva a ese político. Entonces, el político es mentiroso por naturaleza. Es un adicto a este tipo de poder, no el que hablaba Castaneda, donde no creo que exista un político que llegue a ese lugar y se mantenga en el tiempo, sin haber sido contagiado de la codicia, la avaricia de un poder que tiene que ver con la acumulación. Seguir creyendo que ahí hay una solución, es seguir siendo engañado que papá Noel existe. 

Afortunadamente, está habiendo un despertar en muchos sentidos con respecto a eso, seguir creyendo que en unos meses la solución va a venir con el nuevo candidato, no viene por ahí.    

Los políticos son grandes magos del mal, porque seguir creyendo que provendrá de la política una solución, que ellos tienen la palabra para modificar, es seguir creyendo en mentiras, creyendo en los reyes magos, en papá Noel”.

-¿De qué se trata el ciclo que estás conduciendo “Fantasmas en la política” en Canal (á)?

-Son ocho capítulos de un programa por Canal (á) que habla de edificios públicos, en algunos casos relacionados a la política, en donde contamos, a partir de testimonios de personas que trabajan allí, historias que podríamos llamar “paranormales”: historias de apariciones, de fantasmas, de energías. Hicimos ocho capítulos centrados en Capital y estamos viendo en qué fecha haremos algunos en edificios públicos de La Plata.

Además, en mayo empezó a transmitirse por UCL Televisión un programa llamado “Embajadores: Destinos para Explorar” con destinos de Latinoamérica que estamos recorriendo; es un programa de cultura, turismo y gastronomía.

¿En qué otros proyectos te podemos ver?

Próximamente, se estrena en Brasil una película que filmé en 2022, se llama “Apasionada”, así que tengo en algún momento iré para allá cuando sea el estreno. También, a principios de junio llega “Unicornio”, una película del director Natural Arpajou, y un documental por Star+ sobre lobos marinos, pescadores y faros, que hicimos en Uruguay. También estoy tocando mucho, sacando discos nuevos y haciendo bastantes conciertos.

-Tenés una enorme trayectoria, no sólo en cine y televisión, sino en la música.

Tal vez la música sea lo único que no he dejado de hacer, desde que tengo 10 o 12 años. Todo lo otro lo hago, me retiro un poco, hago otras cosas, pero la música siempre estuvo sumamente presente en mí. Vengo desde hace unos años sacando discos con canciones mías, tengo muchos discos como baterista, y empecé a componer canciones, a cantarlas y a publicar discos, es lo que vengo haciendo desde hace seis años ininterrumpidamente, ya tengo seis discos míos. 

Tal vez la música sea lo único que no he dejado de hacer, desde que tengo 10 o 12 años”.

-¿Viste la serie de Fito? Ustedes compartieron algún proyecto benéfico alguna vez ¿verdad?

-Sí, Fito grabó en el primero de tres discos que yo produje a beneficio de Casa de la Cultura de la Calle, con letras de niños de la calle, de hogares, de barrios muy carenciados, y músicas de músicos de todo el mundo. La serie me emociona mucho, Fito no sólo forma parte fundacional de mi vida y de mi formación cultural y como músico, sino que además es una persona que quiero, que aprecio y que ha sido sumamente cariñoso conmigo y con mi familia. Entonces, ver la serie fue sumamente emocionante, me la pasé muy bien viéndola.

 

Andrea Reyes

Periodista de Cine Argentino Hoy, El Argentino Diario y editora de contenidos del diario Business News.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.