AcciónAdelantosCineCine de generoCriticaEstrellas del cineEstrenosInternacionalNoticiasZona Friki

“Mortal Kombat”. Crítica

La nueva adaptación de Mortal Kombat llega de la mano de Warner Bros de una manera brutal.

Mortal Kombat llega a los cines argentinos el 15 de abril cargada de peleas gráficamente fascinantes y con un desarrollo prometedor para una franquicia que puede extenderse por varios años.

Simon McQuoid hace su debut como director en esta nueva adaptación de Mortal Kombat a 25 años de la primera realizada por parte de Paul W. S. Anderson. Producida por James Wan, Todd Garner y Bennet Walsh. Con el guion escrito por Greg Russo, Oren Uziel y Dave Callaham.

El elenco está compuesto por Lewis Tan, Jessica McNamee, Josh Lawson, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Hiroyuki Sanada, Joe Taslim, Ludi Lin, Chin Han, Max Huang, Sisi Stringer, Nathan Jones, Elissa Cadwell, Daniel Nelson, Laura Brent y Matilda Kimber.

Como bien sabemos nuestro protagonista, Cole Young, es un luchador de MMA que llegó al declive de su carrera, solo peleando para perder y ganar plata a cambio. Cole tiene una marca de nacimiento con la forma de un dragón, lo que hace que sea buscado para entrar al torneo de Mortal Kombat, transformarse así en uno de los protectores del Reino de la Tierra.

Cole Young vs El guion

El personaje interpretado por el actor y artista marcial, Lewis Tan, está hecho específicamente para esta película, introduciéndolo por primera vez en el universo Mortal Kombat. El problema de Cole, es el guion, este mismo le resta muchísima importancia a nuestro protagonista, aunque su papel se base en que él tenga que despertar su arcano, no hay mucho que a Cole lo haga especial para ser parte de Mortal Kombat previo a ello.

A pesar de que la trama vaya avanzando y gane confianza, no funciona muy bien como el eje principal, Lewis Tan es un gran actor y un gran artista marcial, no hay que menos preciarlo en ningún sentido, pero en este caso el guion no lo ayudó. Lamentablemente este luchador pudo haber sido un personaje secundario y quizás hasta haya gustado más. Esto no indica que no pueda mejorar a futuro, este recién es solo el comienzo de lo mucho que Cole nos puede mostrar por parte de Lewis Tan, ya que tanto este protagonista como el actor tienen muchísimo potencial.

Fight!

Mortal Kombat quizás no tenga un buen guion, pero esto no le resta ningún mérito a Simon McQuoid al haber realizado esta nueva adaptación llena de luchas, sangre y si, tenemos las míticas Fatalities de varios de los personajes. La cinta cumple con el objetivo de sentarnos en la butaca y ver como se reparten golpes, vuelan brazos, cabezas y todos los movimientos y estilos de artes marciales que usaron en la saga de video juegos llenándonos de nostalgia y fascinándonos al mismo tiempo. Lo más atractivo, obviando totalmente las peleas y la gran coreografía implementada, son los efectos utilizados, con muchos detalles y un gran desarrollo. La película llevó una gran cantidad de guiños y referencias haciendo que no solo prometa, sino que también, sorprenda gratamente.

Hay algunas cosas que quizás le queda por pulir con respecto a la trama, pero Mortal Kombat está perfectamente realizada tanto para los fanáticos, como para el nuevo público que quizás no lo conozca o solo haya oído hablar de esta saga.

El Fan service

La cinta nos muestra desde principio a fin en como McQuoid tenía pensado cumplir con los fanáticos históricos y los nuevos también. Realizó un camino muy detallado y arduo para poder llegar a equilibrar la película. Esto nos da como resultado la nueva adaptación, la cual incluso, tiene muchísimo potencial para continuar.

Desde la musicalización, los efectos de sonido, con movimientos de los personajes, siendo muy similares a los video juegos, al igual que los estilos de artes marciales, sus Fatalities, frases y aclarar que el vestuario está perfectamente realizado, son factores que hacen que la película sea mucho más atractiva. El director comenta lo siguiente; “teníamos que ser lo más respetuosos posibles con el contenido para darle el tono y el sentimiento correcto. Para elevar este contenido que ya se conoce a una experiencia cinematográfica. Fue una conversación constante para lograr ese balance. Todo el proceso de hacer esta película fue sobre equilibrar entre los personajes, el conocimiento de los fans. Equilibrar todos esos factores para que funcionen ambos aspectos”.

McQuoid logra cumplir con todos los factores para darnos una gran adaptación, la cual puede llegar más lejos de lo pensado, ya que abre paso para que pueda continuar con una segunda película, a lo que el director aclaró que depende de como sea recibida en su estreno, lo que será un pie para continuar o simplemente quedarse ahí.

Test your might

Tanto Cole como Jax, Sonya, Raiden, Liu Kang, Kung Lao y Kano, contra los luchadores reunidos por Shang Tsung llevan consigo una trama paralela a la que tienen Bi-Han y Hanzo Hasashi siglos atrás. Estas tramas chocan en un punto de la película revelando varias cosas y en como continúan los destinos de todos los personajes.

Estas líneas que se cruzan ya avanzada la trama, lo que le da bastante peso a la película, es la razón por la cual la nueva adaptación de Simon McQouid es muy prometedora, no solo por cumplir con los fanáticos y mostrar un muy buen material, sino también, por todo el desarrollo que puede continuar teniendo si expande el universo, a sabiendas de que Ed Boon, el creador de Mortal Kombat, fue consultado por el director pidiendo una guía para adaptar la película y hacerla lo más fiel posible.

Vale aclarar que en esta versión Hanzo (Scoprion) está del lado de Raiden por algo en particular y que Sub-Zero no es el que conocemos todos como el aliado de El Renio de la Tierra, sino que es el primer criomante, Bi-Han, quien en un futuro toma otra identidad estando del lado del hechicero.

Flawless Victory

Ya sea por la nostalgia, o por lo que genera, en simples palabras, Mortal Kombat cumple con lo pactado, tiene varias cosas que pudo haber arreglado con el guion y el desarrollo de algunos personajes, pero llegó para mostrarnos lo que hoy en día es una adaptación de uno de los video juegos de lucha más exitoso de la historia, dejando una puerta abierta para lo que puede ser incluso una saga utilizando un nuevo personaje. Con toda violencia y brutalidad explicitas que van a dejar con la boca abierta a más de uno, este nuevo tanque de Warner Bros. llega pisando muy fuerte.

Mortal Kombat

Dirección - 100%
Guion - 50%
Actuación - 70%
Musicalización - 100%
Efectos - 100%

84%

La nueva adaptación de Mortal Kombat llega de una manera brutal cumpliendo con lo esperado y hasta sorprendiendo. Destacándose gráficamente y con excelentes coreografías que harán revivir la nostalgia y traerá acción a las salas de cine.