“Menem” de Ariel Winograd, crítica.

Todo se puede arreglar. Esa frase es dicha por el protagonista de la serie en una negociación con los distintos sectores del congreso, para luego repetirse varias veces más. Sin embargo, alcanza con explicitarla una vez para dar a entender la idiosincrasia de no solo una persona, sino de un aparato entero. Desde el minuto uno, incluso antes, todo se negocia. A todo se le saca un rédito. Por donde se mire existe un curro.

“Menem”, la última biopic de Prime Video, comienza su relato durante la campaña de este para ganar las internas del partido. Pero es a través de los ojos de Olegario, su fotógrafo personal, que se muestra la vida del emblemático presidente hasta el accidente aéreo de 1995, donde fallece Carlos Menem Jr. Desde el inicio se muestra cómo, tanto para llegar como para mantenerse, el protagonista negocia a diestra y siniestra. Incluso con grupos cuyos intereses son opuestos. Y siempre, claro está, sacando alguna tajada personal para él o sus allegados.

La serie logra captar la esencia de su protagonista principal. Menem, interpretado por Leonardo Sbaraglia, es un tipo estrafalario, carismático y muy mediático. Cuenta con una personalidad explosiva, veloz. Un rockstar que encontró su camino a la fama y al poder a través de la política. Por otro lado, se encuentra Olegario Salas (Juan Minujín). Él termina como fotógrafo personal del mandatario tras hacerle un favor a un amigo. Y es desde sus ojos, que se muestra esa faceta negociadora, esa dimensión mafiosa que no tiene problemas en quemar al prójimo ni en descartar a quien no le sea útil.

De todas maneras, la obra no se centra solo en el costado oscuro del personaje. Juega de una manera muy inteligente, conoce el bagaje con el que cuenta la audiencia, y la arrastra a un punto donde termina por empatizar con la figura de Menem. Por entender cómo fue que hizo para ganar dos mandatos consecutivos. Pero nunca pierde la noción ni jamás oculta lo que en realidad se estaba llevando a cabo. Una gran mafia construida por debajo de la mesa. Porque todo se podía arreglar.

La biopic, creada por Mariano Varela, fue dirigida por este y Ariel Winograd. El guion estuvo a cargo de  Mariana Levy, Federico Levin, Luciana Porchietto, Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón. Y dentro de su elenco se encuentran Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Griselda Siciliani, Guillermo Arengo y Marco Antonio Caponi, entre otros. Cabe destacar la fotografía de Feliz Monti, que logra sumergir al espectador en cada momento y situación como si estuviera ahí. Como el excelente uso de la música a cargo de Sergei Grosny.

“Menem” es un drama espectacular. Reconstruye como nunca el turbulento mandato de Carlos Saúl haciendo foco en cada detalle que lo hizo posible. Se apropia de la esencia y la identidad del personaje y la desparrama por todos lados. Con un montaje brutal y veloz y una música estridente, que hace uso de marchas con grandes orquestras, se agrandan todas las escenas en las que se hace presente. Es una obra realmente muy divertida de ver, con un ritmo acelerado que presenta un espectáculo audiovisual tras otro.    

Clasificación

Dirección
Actuación
Fotografía
Música
Guion

Un drama ligero y con tintes cómicos, que sabe cuando acelerar y cuando bajar el ritmo para tratar los temas más delicados. Cuenta con excelentes actuaciones y un gran montaje.

User Rating: No Ratings Yet !

Deja un comentario

Volver al botón superior