Las showrunners dialogaron con Cine Argentino Hoy sobre la serie “Cromañón”, que trata sobre la masacre ocurrida en el boliche homónimo en vísperas del Año Nuevo en 2004, también cómo fue el trabajo en conjunto con el equipo de guionistas y la elección de los jóvenes talentos para interpretar a los protagonistas.
Cobertura Periodística: Javier Erlij.
Edición : Verónica Segovia.
– ¿Cómo se les ocurrió llevar este desafío de representar los hechos que sucedieron en el año 2004, que han dejado una profunda marca en la sociedad argentina, en todos los ámbitos y salir airosas?
Fabiana: Nosotras fuimos convocadas en forma separada, no nos conocíamos en ese momento, por About y por Amazon Prime Video que fueron quienes desarrollaron el proyecto, tengo entendido que surgió primeramente en About la idea de contar esta historia y desarrollaron con los guionistas y se sumó Prime Video y juntos hicieron todo un camino de escritura y guiones, hasta que entramos nosotras como showrunners y directoras en una etapa ya final de ajustes de guiones, donde tocamos un poquito junto a los autores pudimos hacerle algunos ajustes pero digamos que la idea de contar esta historia surgió de ellos y nosotras fuimos invitadas y nos sumamos con mucha responsabilidad y mucha ilusión de poder hacer un buen trabajo también.
Marialy: Siempre que a uno lo invitan a un proyecto, evalúa los guiones, evalúa el impacto de la historia y yo estoy casada con una argentina desde muy joven que iba a Argentina y me tocó grabar conciertos en vivo de rock, no el rock de Callejeros pero si Cemento y varios lugares, me fui de gira con algunas bandas de rock más punk y me interpelo mucho. Tenía el recuerdo de cómo cambio Argentina después de la tragedia, tenía el recuerdo de verlo por las noticias en el momento que paso, entonces, con todo eso sumado, acepté la invitación encantada y tuve la suerte de encontrarme con Fabi, que es una genia y que hicimos una muy buena dupla y con una historia sensible, íntima, respetuosa, me parece a mí. Abordar un desafío, que era gigante, porque sabíamos (sabemos) que es un tema sensible y queríamos siempre abordarlo con mucho respeto y amor y ojalá eso se haya reflejado hoy día en lo que se ve en Prime.
– ¿Cómo trabajaron el tema del guión con Josefina Licitra, con Pablo Plotkin, quiénes son dos grandes personalidades de la pluma argentina?
Fabiana: Con ellos y Martín Vatenberg, que también eran ellos tres los guionistas del equipo excelente, que habían hecho un trabajo muy largo, en mucho tiempo; cuando nosotras aterrizamos al proyecto, ellos ya llevaban un par de años trabajando. Ahí empezó este trabajo que se hace cuando, por un lado, en la visión nuestra de directoras queríamos ajustar cosas desde la dramaturgia, desde los arcos dramáticos de los personajes y también por cuestiones de producción, de realización, de edición, cuando ya empezas, hay un trabajo un poco paralelo, que uno ya empieza a plasmar, a imaginar ese universo en imágenes y también hay ahí un trabajo de cooperación con los guionistas y también un tema de producción, obviamente, porque una serie tiene un esquema de producción muy estricto para poder hacer semejante cantidad de episodios, hay que ajustar muchas cosas. Entonces hubo una recta final donde trabajamos mucho con Mari y con ellos tres, también con Mercedes Reincke, que es la coordinadora de toda la parte de guión y desarrollo, trabajamos muy intensamente con estás premisas: de pronto ajustar cosas desde lo dramático, finales, comienzos.
Algunas cosas que tocamos, terminamos junto con ellos, siempre, cómo de mínimamente reestructurar ciertas cosas, los arcos de los personajes y algunas cositas más que nosotras sentíamos que, de pronto, necesitaban algún tipo de trabajo, todavía. Pero fue muy fluido porque ellos estaban muy abiertos, obviamente los guiones eran sólidos, ya la base de los guiones estaba súper plantada. A mí me pasó que cuando me invitaron leí los dos primeros guiones y enseguida sentí como una empatía por la manera sensible y en esa escala tan humana que se contaba, entonces obviamente lo que te cuento del trabajo nuestro fue ajustes sobre un trabajo muy sólido que ya estaba hecho.
– Con respecto a los protagonistas jóvenes, ¿cómo fue abordar la interpretación del rock más barrial para aquellos que venían de la factoría Disney?
Marialy: Yo siempre he pensado que la dirección de actores en el audiovisual es lo mismo que el director de una orquesta, es una cosa de oído porque tú tienes que afinar a los actores para estar a mí mismo tono, y es cierto que aquí todos nuestros actores jóvenes, porque con los actores grandes ya tienen sus registros, es distinto el trabajo. Pero con los actores jóvenes es como afinar una orquesta, es escucharlo, obviamente hubo trabajo con coach de actuación y ensayo que formaría Laura Berch y después derivó a Felipe Ipar pero se ensayó mucho, conversamos mucho y se buscó afinar un tono.
Para mí, mayormente, es una cosa de oído, siempre pensé que cuando uno se cambiaba de país, que yo he tenido la suerte de dirigir en distintos países, pensaba cómo uno dirige en otro país. Pero la verdad, de una actuación, traspasa la frontera del acento, hay algo en la interpretación que va más allá de, incluso, el idioma. Entonces creo que es algo de oído, de escuchar la verdad de una interpretación.
– ¿Cómo fue la construcción, siendo ellos muy jóvenes y con un episodio tan doloroso, la realización del capítulo cinco? ¿Cómo lo abordaron y lo trabajaron?
Marialy: Fue curioso ese capítulo porque como es un montaje paralelo donde uno tiene que ir siguiendo la historia de todos los chicos, eso es lo que pasa; se filmó en desorden, porque por supuesto uno hace los interiores, todo junto, los exteriores, todo junto; lo que sí se trató de hacer es que, por lo menos, el arco dramático, por ejemplo la salida de cada uno o el encuentro con un familiar o un amigo, todo eso si fuera continúo, para seguir el arco dramático pero también nuestro director de segunda unidad, que es Guillermo Rocamora, uruguayo, nosotros le habíamos pedido, porque estábamos muy conscientes de que tanto el capítulo cinco como el seis, que tenía toda la masacre y había gran cantidad de extras en escena, habían ensayado. Porque lo que dijimos es que si los extras no están a tono con los actores principales, esto se va a ver falso y es lo que pasa en general, entonces pedimos muy encarecidamente y la producción y Amazon estuvieron de acuerdo, en que los extras fueran todos estudiantes de actuación y además, ensayaran. Entonces, la verdad, es que había en el set una verdad tan dolorosa que, curiosamente, era más fácil que difícil.
De hecho paso con uno de nuestros actores jóvenes, que tenía una escena con los ojos cerrados, solamente sonido, como que le dió un ataque de pánico por un momento porque era tan verdadero, me pasó que nuestro asistente de dirección, que es un hombre grande, se puso a llorar en un momento del corte, porque era muy fuerte lo que estábamos haciendo y había mucha verdad en lo que estábamos haciendo, mucho compromiso en cómo estaban poniendo sus emociones y su cuerpo y posición, todas las personas que estaban en escena y el equipo técnico también. Si bien parecería difícil, creo que la clave fue generar mucha verdad y esa verdad hizo que fluyera todo lo demás, porque esa era la guía.
– ¿Por qué la decisión de tomar referentes de la época del rock barrial pero no poner temas de Callejeros en la serie? ¿Cuáles fueron los motivos?
Fabiana: Nos parecía muy importante tener un color de la música de ese momento en la serie porque claramente las fantasías, la imaginería de los chicos está atravesada por la música que están escuchando en ese momento y también nos parecía lindo traer músicas actuales, que puede conectar emocionalmente con lo mismo pero que también puede ser un puente para escucharlas hoy y verlas en ese contexto nos parecía que formaban una alquimia muy bonita, muy linda y muy interesante entre la música propiamente de la época y la música de ahora, de músicos que de pronto puede tener una equivalencia pasado 20 años con el espíritu de ese momento. La música de Callejeros, bueno, había un tema de derechos y no contábamos con esa música, así que no la usamos.
– ¿Cómo fue trabajar con los talentos jóvenes en la parte musical? ¿Cómo fue el tema del casting?
Fabiana: El tema del casting, hay algo muy bonito que todavía no lo contamos que el primer casting que hizo la productora About, antes de que nosotras incluso entraramos, hubo una convocatoria, estábamos en pandemia o post pandemia, entonces fue un auto casting dónde los chicos mandaban una escena hecha y cantaban algo también. Fue muy lindo, ahí había muchísimo material, no te quiero mentir, porque no me acuerdo pero estamos hablando de cientos y cientos de vídeos. Después hubo un proceso larguísimo dónde de ese primer auto casting, hubo encuentros, audiciones, se hizo todo un camino, fue largo y muy difícil conformar el elenco. Estamos muy contentas pero fue trabajoso porque había que armonizar y cuidar muchos aspectos pero ya sabíamos que los chicos que estabamos eligiendo tenían una condición musical.
Marialy: Hay que decir que Oli (Nuss), que es una debutante, hizo un casting que cantó a acapella una canción, ella es la protagonista y nunca había hecho nada, es directora, estudió para dirección audiovisual y no para actriz, sin embargo es un talento nato y luego se trabajó con Gabriel Pedernera, por ejemplo. Los chicos ensayaron muchísimo, la banda “Los Peces Chinos” ensayaron muchísimo, Gabriel compuso las canciones, las cantaron, las tocaron, fue tanto así que hay un momento que hay un concierto que habían extras y terminó siendo un concierto de verdad, empezó a tocar gente del equipo, los extras no se querían ir, ya habíamos terminado el rodaje y seguían todos cantando, decían “toca esta canción”, “toca esta otra”, siempre hubo mucho corazón en la serie, te diría, había mucho amor en lo que estaba pasando siempre.