María Laura Cali: “La política de silenciamiento contra quienes quieren informar desde el lugar de los hechos, es preocupante porque se repite”

María Laura Cali, realizadora de “Sebastián Moro, el caminante”, habló sobre la presentación del documental en Europa, el rol de los periodistas hoy y el avance de la ultraderecha en Argentina.

En una entrevista con Cine y Teatro Argentino Hoy, la realizadora de “Sebastián Moro, el caminante”, María Laura Cali, contó la experiencia de presentar el documental en Europa, pero además habló de la situación actual del país, el rol de los periodistas y la mirada preocupante del exterior sobre el gobierno de Milei: “Es una especie de laboratorio de la ultraderecha”. María Laura Cali: "Quise contar una historia de vida en toda su dimensión" | Se estrena este jueves el documental "Sebastián Moro, el caminante" | Página|12En una entrevista imperdible la realizadora de “Sebastián Moro, el caminante”, María Laura Cali, cuenta en primera persona cómo fue presentar en Europa el documental del periodista que falleció en extrañas circunstancias narrando el Golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia. 

-Estamos muy emocionados por la presentación que realizamos por Europa. Se trató de una gira solidaria organizada por Wiphalas por el Mundo, una organización manejada por residentes bolivianos en el exterior que se formó en 2019 a partir del Golpe de Estado racista-fascista, donde se unieron para dar apoyo a todas las violaciones que sucedieron durante el Golpe de Estado en Bolivia. 

Ellos ya venían realizando una campaña internacional de pedido de justicia por Sebastián Moro y todas las víctimas del golpe, y cuando se enteraron de nuestro documental, se contactaron con nosotros y así fue cómo logramos hacer esta gira increíble por seis ciudades europeas. Incluso, tuvimos la oportunidad de ir al parlamento europeo.

-El documental vuelve a instalar el tema de los periodistas asesinados en medio de conflictos, como los hechos ocurridos en Bolivia en 2019

-Sí, es cierto. El incremento de periodistas asesinados en zonas de conflicto ha crecido enormemente en Latinoamérica y también en Gaza, con lo cual, el testimonio de Sebastián Moro es un discurso vivo que refleja la realidad latinoamericana. 

El testimonio de Sebastián Moro es un discurso vivo que refleja la realidad latinoamericana”. 

-¿Cómo nos ven en Europa a los argentinos bajo un nuevo gobierno que nada tiene que ver con las anteriores gestiones?

-Nosotros estábamos de gira cuando se realizó el paro del 24 de enero, con lo cual cada presentación estuvo signada por el ascenso de la ultraderecha en Argentina, que fue una sorpresa para muchos, pero también es un fenómeno que viene sucediendo en toda Latinoamérica y en el mundo. 

Sebastián Moro, El Caminante”, un documental de María Laura Cali. - Ecléctica, Rebelde y Libre.

En Londres estábamos participando de la VII conferencia latinoamericana con la presentación del documental y, en ese marco, me integré a dos mesas de debate donde personalmente hablé del rol del periodismo, el documental y el Golpe de Estado en Bolivia. 

Asimismo, Marcelo Schapces, uno de los productores y guionista del film, también participó de una mesa donde se hablaba de las últimas elecciones tanto de Argentina como de Brasil y Ecuador, y lo bueno es que pudimos dar nuestro testimonio, contando la realidad y nuestra preocupación y, a su vez, es lo que otros participantes nos manifestaban: un gobierno de ultraderecha que quiere avasallar el Congreso, la Constitución Nacional… porque a diferencia de Bolivia que vivió un Golpe de Estado explícito, Milei asumió con el voto de una parte de la sociedad, pero inmediatamente le dio la espalda al Congreso y quiere avasallar absolutamente todo: la soberanía, las leyes laborales, la cultura… Lo hace de forma constante, con lo cual tratábamos de dar un análisis, pero la realidad es que es algo que se está viviendo a nivel mundial. 

Lo que queda es resistir y tratar de que surjan nuevos líderes, nuevas figuras jóvenes que puedan interpretar esta sociedad que está tan globalizada.

Lo que queda es resistir y tratar de que surjan nuevos líderes, nuevas figuras jóvenes que puedan interpretar esta sociedad que está tan globalizada”.

-Si bien estamos en una situación muy distinta con respecto a lo que han pasado otros países, en cuanto a periodistas asesinados, ¿crees que es importante estar atentos y abrir cabezas a través del rol del periodismo en Latinoamérica? 

-Sí. Cuando salió la Ley Ómnibus hubo mucha represión, con un total de 19 periodistas heridos. Yo estaba de gira y me llegó inmediatamente la información. Con lo cual, la política de silenciamiento contra quienes quieren informar desde el lugar de los hechos, es preocupante porque se repite.   

-¿Se visualizaron en el exterior los hechos de represión a los periodistas argentinos?

-Nosotros tratamos de comunicar lo sucedido de forma inmediata, y todos se solidarizaron con tratar de informar lo que estaba sucediendo en Argentina. En el parlamento europeo están muy pendientes de lo que está sucediendo en el país. Así que el tema está presente, nos están mirando, sabemos que también estamos siendo como una especie de laboratorio de la ultraderecha, ya que la manera en que se está manejando Milei es muy de manual. 

Esto nos obliga a los que creemos en otra forma de sociedad, que creemos en los valores democráticos, en generar diálogo con nuestros propios sectores y en encontrar la manera de revertir esta realidad que estamos viviendo, la cual, al menos por ahora, se torna muy difícil. Creo que marzo, abril y mayo va a ser muy duro para la Argentina, sobre todo para la clase media y la clase baja, que es la que, claramente, está pagando las consecuencias de este ajuste.

En el parlamento europeo están muy pendientes de lo que está sucediendo en el país”.

-Esto ya lo decía Sebastián Moro…

-Exacto. Mucho de todo esto Sebastián lo dice en el documental cuando habla de las políticas neoliberales y es increíble cómo todas sus palabras hoy se resignifican a sólo 4 años de su fallecimiento. Esto es algo que sucede en Latinoamérica hace muchos años, nunca habíamos tenido un gobierno de ultraderecha. Así que sólo queda reinventarse y repensar, pero lo que sí tiene nuestro documental es un testimonio vivo sobre lo importante y lo peligroso que resulta el rol del periodista.  

Lo que sí tiene nuestro documental es un testimonio vivo sobre lo importante y lo peligroso que resulta el rol del periodista”.  

-Sobre todo cuando hay tantos periodistas mercenarios, ¿verdad?

-Sí, son periodistas que obedecen a una pauta. No es el caso de periodistas como Sebastián, que era un profesional que trabajaba en radios comunitarias. En 2019, todos los medios comunitarios en Bolivia que apoyaban el proceso de cambio, fueron devastadas, incendiadas inclusive, porque justamente en esos medios los periodistas eligen qué camino tomar; no hay nadie que le indique qué decir. Por otro lado, son periodistas precarizados, Sebastián por ejemplo no llegaba casi a fin de mes, pero sin embargo, él creía que el periodismo era su herramienta de lucha y transformación.  

Al igual que Sebastián, hay muchos periodistas comprometidos que siguen inclusive postergando su propio bienestar para seguir informando y hay que aprender, hay que seguir enseñando y divulgando que ahora las noticias hay que certificar bien de dónde viene la fuente; y eso también hay que enseñárselo a la juventud sobre todo que consume tanto las redes sociales. 

-Para finalizar, ¿María Laura dónde puede ver la gente el documental?

-Para los que no lo han visto todavía, les recomiendo seguir nuestras redes sociales. Ahora se puede ver en Cine.Ar.

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior