Marcelo Alderete: “El porcentaje de películas argentinas es mayor al de otros años”

Uno de los programadores del Festival internacional de Cine de Mar del Plata dialogó en una entrevista exclusiva para Cine Argentino hoy y "La Naranja Crítica".

Comenzó la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en una versión íntegramente online como consecuencia de la pandemia. Marcelo Alderete nos cuenta el diseño de este espectáculo en un año tan particular. Por Javier Erlij, entrevistador y en edición Martín Beamurguía. 

-¿Cuál fue el desafío este año como programador para diseñar el festival online?

Marcelo Alderete: -Las dificultades que tuvimos fueron que el evento se empieza armar ni bien termina la edición anterior, el mundo desde noviembre del año pasado a hoy cambió muchísimo. Ese fue el desafío. Nosotros empezamos a trabajar con una cantidad de películas y a medida que pasaba el tiempo, todo esto de la pandemia te iba complicando. Era ir viendo y esperando a ver qué pasaba, que podíamos hacer y qué no, cuántas cintas podíamos comprar. Resultó desafiante trabajar sin tener una base sólida sobre lo que estábamos tratando. Si todo esto iba a ser una muestra, algo pequeño o en su defecto una presentación más grande, y la incertidumbre si el desarrollo sería exclusivamente online o iba a haber alguna función presencial.

-¿Cuántas producciones componen el Caleidoscopio de este año?

Marcelo Alderete: -No tengo exacto los números. Aproximadamente 100 títulos, entre largos, cortos y homenajes. Lo que pasa es que este año está todo más centrado en las competencias y menos en lo que es el panorama y demás.

Nosotros empezamos a trabajar con una cantidad de películas y a medida que pasaba el tiempo, todo esto de la pandemia te iba complicando.

-¿Cómo va a ser la dinámica de acceso?

Marcelo Alderete: -En el Instagram del festival y en la página van a ver que hay un instructivo muy claro de cómo ver los films. Las reproducciones van a ser gratis, tienen una ventana con tiempo de proyección que dura 3 días. A partir de su estreno, queda habilitada 72 horas, pero a su vez tienen un cupo que son de 2.000 tickets. Si se acaban ya no habrá más cupo para ver esos estrenos.

-¿Cómo será el mecanismo de habilitación de las películas?

Marcelo Alderete: -Las producciones tienen un día de estreno, durante esa jornada, a partir de las 10 de la mañana estarán disponibles hasta agotar el cupo. En el fondo, es similar a lo que se hace en los cines habitualmente, de hecho las películas van a tener más capacidad y más funciones que las de una sala normal de un cine de Mar del Plata. Excepto el Auditorio o el Ambassador que son más grandes. Sé que como es para toda la Argentina se van a agotar las entradas. Es inevitable. Les pedimos paciencia a la gente y que no se enojen mucho con nosotros (Risas).

Las películas van a tener más capacidad y más funciones que las tendrían en la sala normal de un cine de Mar del Plata.

-La pregunta de rigor, ¿Cuáles son los títulos imperdibles de esta edición según Marcelo Alderete?

Marcelo Alderete: -Cómo la mayoría compiten entre sí, no sería elegante resaltar ninguno de los que se están midiendo en la competencia. Podría recomendar las argentinas en la sección internacional, “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo, “Las mil y una” de Clarissa Navas, “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera e “Isabella” de Matías Piñeiro, creo que son una muestra de lo que es el cine argentino en este momento desde hace ya muchos años. Una especie de muestrario de lo amplio que puede ser la producción nacional. Me parece que  deberían verlas. Demuestran muy bien esto de las formas en que se filma, con los temas que se tratan, la manera de instalar cientos puntos de vista políticos y formales del rodaje. Esas cuatro no se las deberían perder. Otros para sugerir, que son del sector panorama, “The Woman Who Ran” de Hong Sangsoo, “Atarrabi et Mikelats” de Eugène Green y “The Last City” de Heinz Emigholz. las considero imperdibles. En particular, Hong Sangsoo y Eugène Green, los cinéfilos son bastantes seguidores de estos dos directores. “The last city” es sorprendente, cuando la ví me impactó.

-¿Va haber presentaciones online de las películas?

Marcelo Alderete:-Todas van a tener una presentación de los directores y a su vez van a poseen unas preguntas-respuestas que hicimos nosotros con los directores que ya está grabado. Cada vez que haya un estreno, visualizarán esa charla.

Podría recomendar las argentinas en la competencia internacional, “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo, “Las mil y una” de Clarissa Navas, “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera e “Isabella” de Matías Piñeiro, creo que son una muestra de lo que es el cine argentino en este momento desde hace ya muchos años.

-¿Qué secciones del festival programaste vos?

Marcelo Alderete:-Este año al reducirse no tuvimos una sección cada uno. En mi caso particular no tuve porque todos tuvimos que ir con una parte que nos correspondía. Estos títulos de panorama que te nombré antes los cerré yo, pero fue algo más técnico que artístico.

-¿Qué características tiene este festival de Mar del Plata modo online?

Marcelo Alderete:-Ojalá que el año que viene la parte online sea un parte nada más y no la totalidad (Risas). Algo destacable que nos dimos cuenta en un momento cuando se anotaban las películas es que al ver que no iba ser tan grande la organización como años anteriores, le dimos un gran lugar a las realizaciones argentinas. Me pareció que fue un momento en que la organización tenía que ejercer esa posibilidad de mostrar el cine argentino. Era una oportunidad, como en otros eventos culturales no obtenían una ventana de presentarse acá le íbamos a dar lugar. El cine ha cerrado por la pandemia y CINE.AR está saturado esperando varios estrenos porque la grilla se llenó. Teníamos la obligación, en el buen sentido de la palabra, de mostrar la mayor cantidad de filmaciones nacionales. Creo que el porcentaje de películas argentinas es mayor al de otros años, pero fue la búsqueda de esto: Ofrecerles a los directores argentinos un lugar para mostrarse y la manera de reproducir esto que el festival hace año tras año de darle un lugar a lo nuestro y más en esta situación que estamos viviendo, angustiante, que no se sabe nada a futuro lo que pasará con los estrenos. Me pasó a mí, y calculo que le pasó a otros programadores de hablar con los directores y darnos cuenta que sus proyectos ya habían pasado por dos o tres festivales, pero nunca se han proyectado en una sala todavía. Es rarísimo, toda la experiencia que tuvo el director con el público es a través de una pantalla o un celular.

El porcentaje de películas argentinas es mayor al de otros años.

Reviví el audio de la entrevista completa:

 

 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.