CineCine de generoCine GoumontCriticaDramaEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Lxs Desobedientes” de Nadir Medina. Crítica.

Córdoba y una nueva revolución.

El director Nadir Medina (“Instrucciones para flotar un muerto”, 2018) estrena su último trabajo “Lxs Desobedientes” este jueves 11 en la Sala Gaumont. La cinta, rodada en blanco y negro en formato 4:3, fue filmada en la ciudad de Córdoba y presenta una mezcla de drama, documental con toques ciencia ficción con un aire a Stanley Kubrick. Un trabajo distinto protagonizado por Alicia Vissini, Santiago Zapata, Eva Bianco, Elisa Gagliano y Daniela Trakal.

La película cuenta cómo Alicia, una conductora de trolebuses, luego de un hecho extraño se une a un grupo de rebeldes que lucha contra el régimen totalitario que actualmente gobierna. La historia del film se inspira en la sublevación popular conocida como “Cordobazo” ocurrido en el año 1969 y si bien los hechos de la cinta transcurren en el presente, esta nueva insurrección está ligada a la anterior y se muestra con material documental real que se entremezcla con las escenas ficcionales.

Nadir Medina se fusiona con este proyecto escribiendo, dirigiendo y encargándose de la fotografía, esta última realizada de manera tan grandiosa que vuelve al film un producto visualmente impactante, repleto de simetrías, luces y sombras, generando un ambiente ahogante, oscuro y misterioso. Esto, sumado a la música de Esteban Favaro al estilo Hans Zimmer, crea una atmósfera apocalíptica que funciona a la perfección con el ritmo elegido, mérito de la editora Lucía Torres Minoldo. Por último, el vestuario y el maquillaje son dos puntos muy destacados en esta cinta, ambos apartados, a cargo de Florencia Wehbe y Milena Araya respectivamente, terminan de cerrar de forma óptima esta interesante propuesta cinematográfica.

Por el lado del elenco, el realizador cordobés se inclina por crear personajes prácticamente inexpresivos, pero esto no es un hecho negativo, que los intérpretes se apeguen a dicha marca es una elección arriesgada que aquí encaja muy bien con el estilo misterioso y denso que presenta el film.

“Llevamos la memoria de las revoluciones en el cuerpo” podría ser la cita que más describe a “Lxs Desobedientes”, esta frase pronunciada por uno de los personajes secundarios, resuena durante el metraje y al igual que marca la historia de esta ficción lo hará con el público. Un film atípico para la filmografía argentina que se destaca por su originalidad, detallismo y calidad técnica. Excelente.

Calificación

Dirección
Guion
Actuación
Fotografía
Edición

Un film atípico para la filmografía argentina que se destaca por su originalidad, detallismo y calidad técnica.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar