En el marco de la sección Autoras y Autores de la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenó Las Pupilas (Le Pupille), de la italiana Alice Rohrwacher. El film está producido por Alfonso Cuarón, cuenta con el apoyo de los estudios Disney y tuvo su estreno en el pasado Festival de Cannes.
Este cortometraje de 37 minutos de duración cuenta una fábula sobre la inocencia de la niñez. Un grupo de niñas huérfanas que viven en un internado pasan la Navidad en la década del ’40. Desde las monjas estrictas hasta los pedidos de los feligreses, las infantes solo quieren divertirse.
Al haber sido filmada en 16 mm, por momentos tiene esos aires a película muda que divierte a grandes y a chicos. Además, al tener aires a las mejores cintas infantiles que se nos ocurran, deja la nostalgia a flor de piel.

La realizadora busca y encuentra la magia que va más allá de cualquier religión, mezclando inocencia con bravía y libertad. Es inocente en su forma de ser, ya sea actoral como técnicamente, e irradia luz entre tanta oscuridad.
Quizás otro final con respecto a uno de los personajes habría dejado un sabor más satisfactorio, pero para ser una fábula sin moraleja, funciona desde donde se la mire. Preferiblemente con ojos de infante.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Las Pupilas se ve con la inocencia de una película Disney de antaño y se disfruta. Para chicos, grandes, y grandes que quieren ser chicos.