Laura Casabé: “Nunca pensamos que hoy nos íbamos a encontrar con que estos derechos adquiridos podrían estar en peligro”

Entrevista a Laura Casabé, la directora de “Álbum de familia”: un retrato coral sobre Claudia Pía Baudracco y el colectivo de mujeres trans. La película fue seleccionada para su estreno mundial en Toulouse 2024, proyectándose este 18 y 22 de marzo

Dialogamos con Laura Casabé, la realizadora de “Álbum de Familia”, quien abre su corazón y nos cuenta sobre los desafíos de realizar su primer documental abordando la historia de este colectivo de mujeres trans que, contra toda corriente, lograron la conquista de la Ley de Identidad de Género. Pero además, nos confiesa que haberlas conocido le cambió la visión sobre su mundo privado y el universo en general. "Álbum de Familia", de Laura Casabé, tendrá su estreno en Toulouse 2024

-Después de dedicarle mucho tiempo al cine de ficción, la realizadora Laura Casabé aborda su primer documental “Álbum de familia”: una historia coral que retrata la lucha de la legendaria activista Claudia Pía Baudracco junto a un grupo de mujeres trans. La película fue seleccionada para su estreno mundial este 18 de marzo en Toulouse 2024, con proyección especial el día 22 de marzo. 

-Laura, el documental se estrenó este 18 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. ¿Cuál fue la punta de lanza que dio vida a este proyecto coral?

-En realidad como decís, yo me dedico más al cine de ficción y, más particularmente, al cine de género que es lo que más me interesa explorar. Pero, en el verano de 2019, surgió la inquietud de experimentar el lenguaje del documental y conocí a Paula Bistagnino. Conversamos sobre el trabajo investigativo que ella estaba llevando a cabo hace rato, respecto al desarrollo del archivo de la Memoria Trans, y entonces nos trae la historia de una entrevistada: la abogada Ángela Vanni.

Nos pareció interesante su propuesta y decidimos presentar el proyecto a “Concurso Federal Incubadora para el Desarrollo de Proyectos Documentales, en el INCAA, que ya no está más. Desarrollamos durante algunos meses una propuesta documental que, en principio arrancó siendo sobre Ángela Vanni, y luego creció como una historia coral.

-¿Quién es Ángela Vanni para los que no la conocen?

-Se la conoce como “la abogada de las trabas”. Ella ya falleció y fue una abogada que trabajaba en Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) en los años ‘90. Se encargó, particularmente, de trabajar con mujeres trans y de instruirlas sobre sus derechos, los cuales estaban siendo pisoteados por la policía. Además, a lo largo del tiempo, junto a un grupo de mujeres trans dónde está Claudia Pía Baudracco, la legendaria activista de los derechos de las mujeres trans en Argentina, y la protagonista de “Álbum de familia”, lo que hicieron fue  lograr que se derogue los edictos policiales.

Así que nos parecía interesantísima la historia de Ángela, a la cual tuvimos la oportunidad de conocer, pero cuando empezamos a tirar de la cuerda, conocimos luego a Belén Correa, que fue la fundadora junto a Claudia Pía Baudracco de la Asociación de Travestis Argentinas, y Marcela la Rompecoches y María Marta Aversa, que es la otra protagonista de la peli.

-¿Con qué historias se encontraron?

-Nos encontramos con un universo que nos pareció muy enriquecedor: una “familia” que tenía una historia para contar impresionante, y así fue como empezamos a pensar en contar la historia de cada una de ellas, sobre todo durante la década de los ‘90 en Argentina.

Empezamos a investigar y a trabajar en conjunto. Pero por suerte, al ganar el concurso de la Incubadora con este proyecto, nos permitió seguir avanzando en la película hasta que vino la pandemia y entramos en una suerte de freno total.

Pero en medio de todo esto, emerge la potencia de Claudia Pía Baudracco y entendemos junto con el guionista, Paulo Soria, que quizás la película era contar nuestro retrato de Claudia y, a partir de ella, contar la historia de este colectivo de mujeres que se organizaron para derogar los edictos policiales hasta lograr lo que fue su gran conquista: la Ley de Identidad de Género."Álbum de Familia", de Laura Casabé, tendrá su estreno en Toulouse 2024-¿Crees que el abordaje de estas historias cobra suma relevancia sobre todo en estos tiempos que resulta tan imprescindible no retroceder en los derechos ganados y visibilizar todo lo que costó obtenerlos?

-La verdad que la historia de Claudia Pía Baudracco la fuimos recuperando de manera oral, pero nos pareció que era imprescindible hacer la reconstrucción de esta memoria. Nunca pensamos que hoy nos íbamos a encontrar con este escenario en el cual estos derechos adquiridos podrían llegar a estar en peligro.

Yo creo que no se puede retroceder en ese sentido, pero me parece importante hoy, más que nunca, traer a la figura de estas mujeres y de cómo este colectivo organizado fue conquistando derechos para tener una vida mejor.

-Y en lo personal, ¿cómo fue para vos alejarte de la ficcional? ¿Cómo vivencias todo este proceso?

-La verdad que fue muy experimental, porque lo hicimos realmente con muy pocos recursos. Si bien era un premio, era muy chico. Por tal razón, fue un proceso que duró mucho tiempo. Pero en lo personal te diría que fue bastante desafiante, porque en el universo documental cambiaba completamente lo que estaba establecido en mí cabeza, acerca de cómo se tenía que contar una película.

En el universo del documental hay mil formas posibles de contar la historia, y fue entonces ir descubriendo la manera de hacer la película. Entonces, para mí fue realmente desafiante trabajar en un documental y, sobre todo, en este tipo de película donde se cuentan historias que, en lo personal, me generaban un enorme peso y responsabilidad.

-¿Cómo querías contar estas historias?

-Mi idea era hacerlo desde un lugar que no fuera solemne, sino que se pudiera transitar esa vivencia desde nuestro punto de vista, pero a su vez conversar y armar el archivo, que fue justamente el gran hilo conductor de la película.

El archivo de Claudia Pía Baudracco se armó gracias a que sus amigas fueron recuperando todo el material, organizándolo y transformándolo en lo que hoy es: una biblioteca popular que se puede consultar y que está operando en la casa de María Marta Aversa.

Así que nosotros hicimos todo ese registro, con lo cual fue complejo sostenerlo en el tiempo. Pero, por otro lado, fue también muy enriquecedor, porque haber conocido a estas mujeres me cambió completamente la visión sobre mi mundo privado y, sin duda, el universo en general.

-¿Cuándo se podrá ver “Álbum de familia” en Buenos Aires?

-Todavía no se sabe. Ahora la presentamos en Toulouse 2024, pero aún nos queda seguir trabajando en la película, porque tiene muchas instancias. 

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

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