“Las cercanas” de María Álvarez. Crítica.

Seguramente una de las mejores trilogías documentales de la década.

En la 35º edición del festival internacional de cine, María Álvarez se coronó ganadora de la competencia argentina. Este año, en la edición 36, repite su participación, como un campeón defensor de boxeo, con su última película “Las cercanas”. Resultando ganadora nuevamente. De esta manera forma un corpus de obra conformado por tres documentales que exploran la relación de la tercera edad con el arte.

Las gemelas Cavallini, a diferencia de los protagonistas de los anteriores audiovisuales de Alvarez, fueron grandes estrellas del piano. Ahora viven solas en su pequeño departamento de Buenos Aires, y María ingresa a su mundo, cámara en mano. Ellas, como si estuvieran esperando su película desde siempre, se abren y cuentan su historia. Mostrando sus fotos, cuadros y recuerdos al ritmo de la música de piano.

En primer lugar nos encontramos con una historia de mayor crudeza que sus antecesoras. Las hermanas Cavallini, si bien desprenden una química y se relacionan con la cámara como si hubieran nacido para ello, no dejan de tener las complicaciones diarias de cualquier persona mayor de 90 años. Relatos que se repiten, rostros que se confunden, angustias, resignación y una vida de constante compañerismo. El dueto de piano transmuta en una especie de convivencia mimética, casi siamés.

La ruptura de una antigua muñeca resulta en un evento que solo sucede en el cine documental. Un suceso imprevisto que la cámara capta casi por accidente. Con el debido respeto que amerita, el corazón roto de Coca queda capturado en la película y traspasa la pantalla movilizando al espectador. Dando lugar a la reconstrucción del bebe alemán y la vuelta de la felicidad de las gemelas. Jugando con el límite del amarillismo y saliendo airosa, Alvarez entiende que su documental pide la permanencia de dichas imágenes. Sin la intención de buscar el golpe bajo, un respeto mutuo tácito entre las partes pareciera respaldar dicho montaje.

Siendo esta la tercera vez, se sobre entiende que no se trata de una casualidad. En parte, las historias encuentran a Maria Alvarez, por otra es su mérito propio y su visión que habilitan que ella sea encontrada. Con “Las cercanas”, la directora lee las partituras de la vida misma y las reinterpreta como las gemelas Cavallini a la obra de Guastavino.

User Rating: 3.95 ( 1 votes)