“La Patria al hombro”. Crítica

Civilización o Barbarie

Los sábados a las 20hs. se presenta en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA) “La Patria al hombro” de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana y protagonizada por Karina Antonelli, Julieta Coria, Jaru Keselman, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto. Una historia que se centra en un período significativo de la Argentina, la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y su proyecto de implantar la Ley de Educación Nacional 1420.

Años antes de ser electo como Presidente de la Nación, Sarmiento tuvo un breve paso por los Estados Unidos, allí conoció los métodos de enseñanza de ese país y quedó fascinado. Una vez vuelto a Argentina y ya en el rol de primer mandatario ideó dicha ley en la que, entre varias cosas, buscaba traer unas 2000 maestras y maestros norteamericanos. Si bien, el número final fue sustancialmente menor, varias de ellas llegaron a estas tierras lejanas y se dispersaron por todo el territorio. Bajo este contexto da inicio la obra.

Miss Mary y Miss Frances llegan a Córdoba a cumplir la tarea para la que habían sido contratadas, pero su presencia no resulta del todo grata en una comunidad muy arraigada a la iglesia y a sus métodos de enseñanza, a tal punto que son calificadas como el mismo demonio. El proyecto comienza a verse en peligro, prácticamente todo el pueblo las rechaza, Buenos Aires no envía los fondos necesarios ni tampoco paga sus sueldos, los alumnos no asisten a clases a excepción de dos de las protagonistas. El caos y la violencia se apoderan de las calles.

El texto Adriana Tursi sumerge al espectador en un viaje apasionante hacia el pasado, acompañado de una magnífica dirección y actuaciones muy destacables por parte del elenco entero. Arte e historia se conjugan en una pieza excepcional cuyo ritmo mantiene al público expectante hasta el final.  

“La Patria al hombro” transcurre hace casi 150 años y a pesar de todo, ciertos momentos parecen cercanos, hechos que aún se siguen discutiendo y otros que aún continúan sucediendo. Una excelente oportunidad para deleitarse con un trabajo excepcional.

 

 

 

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía y Vestuario
Iluminación

Arte e historia se conjugan en una pieza excepcional cuyo ritmo mantiene al público expectante hasta el final.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior