La cultura se expresó contra la Ley Omnibus y el DNU

Masivo rechazo de representantes del Cine, teatro, música, artes escénicas y librerías

Más de 3 mil representantes de diferentes áreas de la cultura se reunieron en defensa del financiamientos de las instituciones artísticas en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino en la Ciudad de la Plata el pasado jueves 28 de diciembre a las 19 horas.

Representantes de diferentes áreas de la cultura bonaerense se expresaron contra el DNU y el proyecto de ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, conocida como Ley Ómnibus de presidente Javier Milei. La convocatoria que reunió a personalidades del cine, teatro, música, artes escénicas, librerías, gremios, a quienes se sumaron docentes y estudiantes universitarixs y trabajadors del Fondo Nacional de las Artes, se llevó a cabo en menos de 24 horas bajo la consigna ‘La cultura está en peligro’.

Durante el plenario en el marco del rechazo federal generalizado al proyecto de ley, se trazó un plan de acción que incluirá “nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial”.

El programa consensuado, se suma a los pronunciamientos presentados hasta el momento contra el proyecto presidencial que contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el desfinanciamiento del INCAA, del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

Se trató de un encuentro en forma de plenario, con sillas dispuestas en ronda y un micrófono que circuló entre lxs presentes. Entre las personas que tuvieron la palabra, estuvieron Alfredo Badalmenti del Instituto Nacional del Teatro; Juan Pampi, presidente de la Cámara del Libro; María del Carmen Bianchi, ex titular de ese organismo y referente del Conabip; y Celsa Mel Gowland, presidenta de la Casa de la Música.

Además de lxs representantes del arte, también acudieron al encuentro algunxs miembros  de la clase política tales como Tristán Bauer, quien fue Ministro Nacional de Cultura hasta el pasado 10 de diciembre, y Florencia Saintout, quien preside actualmente el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior