CineCriticaDramaEstrenosFestivalesPelículas Argentinas

“Husek” Crítica. La unión hace la fuerza

El film de Daniela Seggiaro muestra la falta de atención hacia las culturas indígenas de nuestro país

Una de las grandes ventajas del cine es que es capaz de amplificar voces que no son escuchadas y quizás así puedan mover la aguja a su favor. Así lo demuestra Husek, de Daniela Saggiaro, que forma parte del festival La Mujer y el Cine, del 5 al 8 de mayo que se realizará en modo híbrido -con funciones presenciales en Malba Cine y en El Cultural San Martín, y online a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar-.

El film se centra en las comunidades indígenas del Gran Chaco y en la defensa de su territorio, el cual el Estado -la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, más específicamente- está empecinado en sacárselos para construir viviendas. Ana (Verónica Gerez), una de las arquitectas del proyecto, llega al lugar para intentar convencerlos, pero ni bien se da cuenta de la hipocresía de quienes la contrataron, hará lo posible para que las comunidades mantengan su lugar y que sus voces sean escuchadas por quienes corresponden.

La película no solo logra adentrarse con respeto al pueblo indígena para conocerla, sino que también sabe mostrar el menosprecio de algunos locales para con ellos y la hipocresía de varias personas al querer prometer una cosa y hacer la contraria.

A través del personaje de Ana, foco central de la cinta, la audiencia también será testigo de la misoginia que se vive en la Argentina; el menosprecio, la condescendencia y el acoso callejero siguen estando a la orden del día.

Sin intenciones de herir o estigmatizar a nadie, la mayor reflexión de Husek es que todavía falta para que los derechos de todas las personas que quieran habitar el suelo argentino puedan hacerse valer.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Husek logra amplificar con creces las voces de las comunidades indígenas del interior del país

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar