“Hummus Full Trailer”, de Asaf Kobrovsky. Crítica.

Un film hilarante capaz de exponer conflictos sociales y culturales

Desde el 8 y hasta mañana 12 de marzo, se puede disfrutar de lo mejor y más actual de la cinematografía israelí en la nueva edición del Festival Internacional de Cine Israelí en las salas de Cinemark Palermo. El festival vuelve a las salas porteñas tras una primera edición realizada bajo las normas pandémicas de la hibridez presencial y virtual. El film Hummus Full Trailer, de Asaf Kobrovsky, que hizo furor en taquilla el año pasado en su país de origen, fue el título de apertura del festival.

Cuando empieza el film, conocemos a tres hombres -un árabe, y dos israelíes: un florista gay y un judío religioso- que están intentando hacer una movida extraña que involucra ilegalidad. Pronto entenderemos que se trata de unos contenedores, es decir, “Trailers”, muy muy misteriosos. No sabremos realmente qué habrá en esos contenedores hasta bastante avanzado el film.

“Hummus Full Trailer” es la historia desopilante sobre cómo se las ingenian los tres hombres para introducir e importar los tres contenedores a Israel. Cada uno de los hombres son muy diferentes y evidentemente tienen intenciones diversas. Debido a un error en el puerto, todos reciben el cargamento equivocado, lo que llevará a una serie de enredos y desencuentros en los que los errores se volverán un efecto dominó del que ya no habrá escapatoria hasta llegar a su hilarante y sangriento final.  

La comedia Asaf Kobrovsky entremezcla el completo absurdo con los enredos de una típica historia de criminales, al mismo tiempo que, desde la hipérbole, se encarga de exponer algunos de los conflictos que se dan entre grupos sociales y culturales en Israel. Al respecto, se destaca el trabajo impecable que se hace tanto desde el guion como desde la dirección para incluir dentro del relato muchas de la costumbres de las culturas que viven en ese país tan diverso del Medio Oriente.

Además de un restaurant especializado en el hummus -con o sin huevo duro, un detalle que se vuelve todo un tema dentro de la película-, una de las salsitas más típicas israelíes para picar, veremos a hombres y mujeres vestidos y vestidas con ropas bien del estilo ultra-ortodoxo. Pese a que la estética puede parecer recargada, exagerada y casi demencial, se pueden distinguir a los diferentes grupos culturales y religiosos incluidos en el film. A toda la atmósfera que destila un aire bien hebreo y a la vez muy árabe, se le suma una serie de condimentos que aportan al entorno bizarro que busca construir el largometraje, tales como trabajadoras sexuales, un casamiento que requiere muchas pero muchas flores, mafiosos dispuestos a todo, muchísimos tiros y secuencias de acción absolutamente desquiciadas. Todo el escenario disparatado, funciona muy bien con la música de todo el film y su ritmo errático e hilarante, en el que el espectador y la espectadora no podrá de dejar de llevarse a través de un tobogán de emociones muy bien ancladas en una fotografía completamente colorida.

De lo expuesto, “Hummus Full Trailer” es una película muy bien lograda que, para quien busca reírse y divertirse un buen rato, resulta muy acertada, al mismo tiempo que funciona en el momento de mostrar diferencias culturales y al plantear un escenario complejo en lo cultural, aspecto tan 

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Asaf Kobrovsky – Guion: Yonatan Barak , Itay Barkan, Asaf Kobrovsky – Elenco: Karen Mor, Yaniv Biton, Michael Moshonov, Tamer Naar, Ronen Darinov, Menashe Noy, Mono Moshonov, Tzahi Grad, Alexa Lerner – Distribuidora: Full Trailer Partnership – Duración: 1 hora y 32 minutos. 

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, el film logra entretener y hacer reir al espectador y la espectadora a partir del ridículo y lo bizarro, al mismo tiempo que es capaz de promover reflexión.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior