“HABITACION 404” de Yeom Ji-ho- Crítica con Spoiler.

Este film surcoreano de comedia negra y acción se estrena el 22 de febrero.

“Habitación 404”, ópera prima dirigida y escrita por Yeom Ji-ho, narra la historia de Chan-woo, que luego de cinco años estudiando para ser oficial de policía, se encuentra con unos viejos conocidos para cenar y pedir dinero para su examen, pero termina totalmente borracho. Tras perder el conocimiento, despierta sin recordar lo sucedido en la casa de su vecino, donde descubre un cadáver ensangrentado.

Conmocionado por la situación, a Chan-woo le van sucediendo una serie de acontecimientos (como la pérdida de su celular, dónde tiene que hacer algo impensado para recuperarlo), que debe sortear sí o sí ya que es el último día para su examen, mientras observa cómo el tiempo pasa y se va agotando sus posibilidades para anotarse.

“Habitación 404” trae una frescura de un director que va por un buen puerto: al transcurrir casi todas las acciones en ese espacio, se puede observar el juego de cámaras y también de luces, con las escenas de acción bien ejecutadas por los tres protagonistas centrales. La tensión y el nerviosismo son manejados de gran forma, cortándolo con algún que otro evento gracioso y sorpresa. Observar los planos con el horario en la pantalla, también ubica al espectador a querer permanecer allí para saber que va a sucederle a este muchacho y si su vida toma o no un giro inesperado.

El film intenta mostrar cómo cada persona vive en su mundo, en su vida y no es capaz de girar para ver a quién tiene al lado, qué está pasando. En este caso, la elección de Chan-woo fue la de no mirar para el costado pese a que esa situación puntual puede arruinarle todo por lo que tanto luchó y anheló. Cabe destacar que, aunque quieran tomarlo por inocente y fácil de manipular, el protagonista no tiene un pelo de tonto.

“Habitación 404” es una película que vale la pena disfrutarla en cines, dónde a partir del 22 de febrero, en todas las salas del país.

FICHA TÉCNICA

– Dirección y Guión: Yeom Ji-ho