En cuerpo y alma: “TRACCION A SANGRE”. Crítica

Estrenó el 3 de noviembre en la plataforma www.sangrre.com.ar

Dentro de esta situación tan particular que estamos viviendo con la pandemia y el aislamiento, los actores, actrices, dramaturgos, directores y todos los artistas en general, comenzaron a explorar nuevas formas de expresión que fueron encontrando una amplia recepción en el público, ávido de nuevas propuestas.

“TRACCION A SANGRE” se presenta con un formato completamente novedoso: la microserie compuesta por seis capítulos de algo más de diez minutos cada uno, creada por la dupla de Ana Celentano y Sergio Suárez -trabajando conjuntamente tanto en el guion como en la dirección-, es un espacio propicio para abrir el debate y visibilizar temas tan complejos pero tan actuales como la explotación sexual, el trabajo doméstico y la subrogación de vientres.

Celentano y Suárez: idea, guión y dirección

Volver a poner una mirada sobre estas temáticas, de una forma actual y vigente, que permita, además, que resuenen una pluralidad de voces, es uno de los elementos que más enriquece esta propuesta. Cada uno de los capítulos presenta un pequeño segmento de ficción y se nutre y dialoga, posteriormente, con entrevistas en donde desde lo social, desde lo jurídico o desde lo académico distintas personalidades aportan elementos claves que fomentan el debate y la reflexión.

Con el cuerpo como común denominador que se hace presente en los tres tópicos sobre los que trabaja “TRACCION A SANGRE”, es interesante la visión que aportan Celentano / Suárez de tomar ese cuerpo como una herramienta de trabajo y cómo aún hoy, increíblemente, sigue siendo necesario e imperativo el dictado de leyes o regulaciones que impidan el abuso, los excesos  y esa idea de domesticación y pertenencia con la que se siguen pensando a éstas y otras actividades.

Cuando escuchamos afirmar a Juana Brites, dirigente de la Unión de Personal de Casas Particulares “No son nuestros dueños, son nuestros empleadores” pareciera ser una obviedad para pleno siglo XXI. Pero si al mismo tiempo pensamos que en plena pandemia, han encerrado en el baúl del auto a trabajadoras para obligarlas a retomar tareas clandestinamente, se abre una polémica más que interesante sobre la precariedad laboral en donde muchas trabajadoras ni siquiera tienen salvaguardados los mínimos derechos que les otorga la ley.

Los segmentos de ficción, filmados en un brillante blanco y negro atravesado potentemente por algún objeto rojo que dispara la atención, vuelven sobre las situaciones de maltrato, el abuso sexual y la condición de servidumbre a la que sigue sometiendo a los trabajadores. Las participaciones en los segmentos de ficción son breves pero excelentes, de una potencia y una fuerza de rotunda contundencia.

Ziembrowski con un excelente texto de Andrés Rivera

Luis Ziembrowski retoma el brillante texto de Andrés Rivera, “La sierva” mientras que por su parte Eva Bianco presta su cuerpo y su voz para una cartas de lectores a una publicación que, allá por 1910 muestra la grieta entre “ama” y “sirvienta” que más de cien años después parece no haber perdido vigencia.

Por su parte, Luis Machín acompañado por Gilda Scarpetta- nos introduce al segmento del consumo prostibulario, iniciando la reflexión sobre la Ley de Trata y la asistencia a las víctimas de tratas. Como se escucha en algunos de los testimonios, una ley que evidentemente ha fracasado porque la trata sigue existiendo y las trabajadoras son absolutamente despojadas de todo derecho en un mundo abolicionista en donde no aparecen alternativas y allí es contundente el testimonio de Georgina Orellano – titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR)-.

Para trabajar intensamente sobre el tercer eje de la polémica en torno a la subrogación de vientres, en tan sólo diez minutos, aparecen con un significativo poder de síntesis, los potentes testimonios de Dora Barranco que pone en palabras el tema de la manipulación genética, los contratos para bebés por encargo y el delgado límite de que esto no constituya un velada forma de comprar un bebé. Mientras que por otra parte, la abogada especialista en familia e investigadora del CONICET, Marisa Herrera, propone la otra cara de la moneda en un interesante contrapunto del que uno no puede quedar ajeno.

Machín: explotación sexual y trata

Ganadora del Concurso Enacom Microprogramas, “TRACCION A SANGRE” ha tenido su estreno el 03 de noviembre a las 19, y cada martes habrá un nuevo capítulo disponible en la página de Sangrre (www.sangrre.com.ar), un excelente trabajo de Ana Celentano  (actriz de gran trayectoria en cine, teatro y televisión) y Sergio Suárez que cuenta además con la particularidad de que cada uno de los actores ha montado esta particular puesta con ayuda de sus teléfonos celulares.

Calificación

Actuacion - 95%
Arte - 90%
Fotografia - 85%
Guion - 85%
Música - 70%

85%

Una propuesta sumamente novedosa con tres temas que sacuden e invitan a la reflexión y el debate

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior