Crítica de “Una pastelería en Notting Hill”

Una película de Eliza Schroeder

“Una pastelería en Notting Hill”, es el primer largometraje de la cineasta londinense Eliza Schroeder y está protagonizado por las actrices Celia Imrie (Mimi), Shannon Tarbet (Clarissa) y Shelley Conn (Isabella). El film tendrá su estreno en salas de cine el jueves 9 de junio.

Sarah pedalea sin parar, su bicicleta parece viajar a toda velocidad sobre las calles londinenses. Se dirige al encuentro de su gran amiga y socia Isabella, quien la espera en la puerta de un local deshabitado. A la vez, mediante un montaje alterno hacen su introducción en escena, su hija Clarissa, desde un estudio de danza y su madre Mimi desde su ostentosa casa. Sus rostros reflejan felicidad y un cierto grado de ansiedad. Falta poco para que Sarah cumpla su sueño de abrir una pastelería en Notting Hill, anhelo para el que se preparo convirtiéndose en chef, demostrando ser muy talentosa.

De esta manera se propone un encantador inicio, de una historia que en escasos minutos tendrá un quiebre y su momento triste al exponer su primer giro dramático, cuando se enuncie mediante el fuera de campo, el accidente que lleva a Sarah a perder la vida. Ahora, esa pastelería soñada se convierte en el centro del relato, ya que sólo podrá ser realidad si aquéllas tres mujeres que se alegraban por Sarah consiguen ponerse de acuerdo para reflotar el proyecto, a pesar de la dolorosa ausencia de aquella hija, madre y gran amiga.

En este sentido, tres generaciones, con sus diferencias, se unirán por un mismo objetivo. Por un lado, Isabella con su personalidad firme y sus dotes para la cocina, por otro, la experiencia de vida de Mimi y su situación económica afable, y finalmente la joven Clarissa, de  amplio entusiasmo y sobrada fortaleza para no rendirse frente a los primeros inconvenientes. Así, aquel local deshabitado y en apariencia de abandono comienza a revivir, con muebles nuevos, paredes renovadas, luces, y recetas  atrayentes.Finalmente, esa mujer que se observa tan solo en unas pocas escenas al inicio del film terminará siendo la protagonista aunque no se la vuelva a ver. Ya que se la podrá descubrir y vislumbrar a través del amor de quienes la conocieron.

Una obra que busca resaltar la lucha de las personas hacia esos sueños por cumplir, pero en especial situando el foco en la amistad y en la unión entre mujeres. Una película que lamentablemente pierde su fuerza en una narrativa tan atildada como previsible, en donde tanto la trama principal como las subtramas se resuelven de forma sencilla, sin sorpresas ni complicaciones. Con una atractiva fotografía, sobretodo en las tomas de los tentadores y coloridos pasteles, que hacen de este drama una historia demasiado dulce para el gusto de quien escribe.

Una joven quiere hacer realidad el sueño de su madre de abrir una pastelería en el barrio londinense de Notting Hill con la ayuda de una vieja amiga y de su abuela.