Crítica de “La sombra del gato”

Una película de José María Cicala

El film Protagonizado por Danny Trejo, Maite Lanata, Guillermo Zapata y un gran elenco compuesto por Monica Antonópulos, Miguel Angel Solá, Rita Cortese, Griselda Sánchez, Roberto Peloni, Candelaria Molfese y Luis Machin tendrá su estreno el próximo jueves 23 de diciembre en cines.

La película abre con un primer plano de la joven Emma (Maite Lanata) subida a una bicicleta. La imagen de su pelo al aire parece indicar que va a alta velocidad, su cara denota un gesto de libertad como si escapara de algún encierro. Sin embargo cuando el plano se abre para tomar a la protagonista en un plano entero, se descubre que esa bicicleta es fija y que Emma ha estado pedaleando, pero para llegar a ningún sitio.

Un inicio de historia, que es todo un símbolo de lo que se verá luego. Emma vive con su padre, Gato (Guillermo Zapata) en una granja alejada del pueblo, sin conexión a internet, ni televisión, aislada por completo del mundo real. Con ellos también viven dos mujeres y un hombre que en un principio aparentan ser familia.

Un día, la joven protagonista consigue escapar y llegar al pueblo. Lugar al que temía ir, a pesar de su potente curiosidad debido a las palabras que su padre manifesta induciendo pavor, para mantenerla encerrada. El pueblo será para Emma un sitio de descubrimiento, en donde por casualidad, se topa con un teléfono celular, que dará comienzo a una segunda parte de la historia, en la cual un pasado oculto verá la luz tanto para la protagonista como para el espectador, que inician un camino hacia la verdad, prácticamente de la mano.

En este sentido, el relato irá  sorprendiendo en cada detalle revelador del pasado de Emma y su niñez, que insta a pesar de la distancia, en no diferir tanto con respecto a su vida actual de adolescente. Dos mundos extremos, pero que en definitiva parecen  tener un mismo fin. Una historia que se despliega entre el trhiller y el cine fantástico. Con la encantadora interpretación de Maite Lanata y una destacable y exquisita puesta en escena, en donde, sin dudas brilla el talento del consagrado fotógrafo, José María Cicala, ahora cineasta y al mando de la dirección.

Una película, que con el paso de los minutos se acrecienta en un relato surrealista y experimental, con un guión que le expone gran ritmo a la narrativa, conducido mediante flashbacks que viajan a imágenes de enorme singularidad creativa.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Gato vive con su hija adolescente Emma, en una granja aislada, sin teléfono ni Internet. Emma, tentada por la curiosidad escapa hacia el pueblo en donde descubrirá el mundo real.

User Rating: 5 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior