Crítica de “La historia de mi mujer”

Una película de Ildikó Enyedi

El próximo jueves 14 de marzo llega a los cines argentinos, “La historia de mi mujer”. Adaptación de la novela homónima del escritor Milán Füst, publicada en 1942. Dirigida por la cineasta húngara Ildikó Enyedi (“En cuerpo y alma”, 2017) y protagonizada por el talentoso Gijs Naber y la brillante Léa Seydoux.

La trama ambientada en la década del 20 se centra en la vida del capitán de barco Jakob Störr (Gijs Naber), quién al encontrarse con su querido amigo Kodor (Sergio Rubini) realiza una apuesta: se casará con la primera mujer que cruce la puerta del restaurante donde se encuentran conversando. Está convencido que si se casa sanará ciertas enfermedades que habitualmente tienen los marineros. Al instante, hace su ingreso la atractiva y desinhibida Lizzy (Léa Seydoux) dejando atónito al Capitán, quién sin pensarlo se dirige a su mesa. En tan solo una semana estarán casados.

A continuación, Jakob y Lizzy inician una relación matrimonial marcada por los celos, un sentimiento causado por la sospecha o el temor de que la persona amada sea infiel, surgido por el exagerado afán de poseer de forma exclusiva. En este sentido, Jakob que debe viajar durante varios meses no puede soportar que al regresar, Lizzy que ha quedado en soledad durante mucho tiempo haya generado vínculos con otros hombres, aunque estos se acerquen a ella solo por amistad.

Así, el relato que se construye desde la visión de Jakob nos ofrece el comportamiento tradicional de un hombre de su época, que honesto y trabajador no puede despegarse de su educación patriarcal. Exponiendo en sus actitudes diarias, una clara incapacidad al proceder frente a una mujer, con su falta total de empatía y compañerismo.

De esta manera, se despliega una historia cargada de pasión, amor, drama y aventura, donde ambos protagonistas deberán gobernar sus sentimientos frente a sus propios fantasmas, llevados por las diferentes aspiraciones vitales, que surgen entre una mujer libre y sofisticada y un capitán de barco criado a la vieja usanza, transformando inevitablemente su flamante matrimonio en una relación tóxica.

Narrada mediante la división de siete episodios, con una puesta en escena cautivante, una banda sonora que acompaña a la perfección y muy buenas actuaciones, pero que lamentablemente no alcanzan para transformarse en un film emotivo y atrapante, debido a las innumerables idas y vueltas en las que parece repetirse el guion y que hacen demasiado extenso el relato en sus casi tres horas de metraje.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La trama ambientada en la década del 20 se centra en la vida del capitán de barco Jakob Störr (Gijs Naber), quién al encontrarse con su querido amigo Kodor (Sergio Rubini) realiza una apuesta: se casará con la primera mujer que cruce la puerta del restaurante donde se encuentran conversando. Está convencido que si se casa sanará ciertas enfermedades que habitualmente tienen los marineros. Al instante hace su ingreso la atractiva y desinhibida Lizzy (Léa Seydoux) dejando atónito al Capitán, quién sin más se dirige a su mesa. En tan solo una semana estarán casados.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior