Crítica de “El libro de los placeres”

Una película de Marcela Lordy

El próximo jueves 8 de diciembre se estrena en los cines argentinos “El libro de los placeres”, una adaptación libre de la novela “Aprendizaje o El libro de los placeres” de Clarice Lispector.

La película, que es una co-producción brasileña-argentina, llega a nuestro país luego de un largo recorrido por los diversos festivales, dirigida por Marcela Lordy y protagonizada por Javier Drolas y Simone Spoladore, quién fuera premiada como mejor actriz en la última edición del BAFICI.

Lori es un maestra de unos treinta años de edad que vive sola en una espaciosa casa en Río de Janeiro, frente al mar. Ese hogar demasiado grande para ella refleja esos espacios vacíos que persisten en su Interior más profundo y que a pesar de sus continuos encuentros amorosos parece no completar. Porque si bien la soledad le provoca angustia, solo puede relacionarse con otras personas ocultándose bajo una máscara invisible que la muestra irreconocible hasta para si misma.

Un día Lori conoce a Ulises, un joven argentino profesor de filosofía, algo provocador y egocéntrico. Al principio, la protagonista toma esta relación como una más, sin involucrarse demasiado. Actitud que no podrá manejar con el paso de los días sintiéndose cautivada por este excéntrico personaje que parece saberlo todo.

En este sentido, se iniciará entre ellos una historia de amor, pero que solamente podrá progresar si ambos consiguen terminar con sus miedos mostrándose el uno al otro sin disfraces entregándose a una nueva aventura. En consecuencia, el relato se desarrolla por razón de momentos, donde los personajes principales se exponen entre miradas y gestos que escapan a su control y que reflejan sus sentimientos, sin necesidad de palabras.

En definitiva, una película con excelentes actuaciones y con una narrativa que fluye mientras se sumerge en un vinculo amoroso. Para hablar de la vida, de sus instantes de dulzuras y amarguras, poniendo el foco en una relación que comienza mediante un encuentro de amantes casuales, donde se establece una química que parece darse solo por los cuerpos. Pero que irá progresando de a poco, a medida que los protagonistas empiecen a desnudar su lado interior, liberando el porque de sus soledades y melancolías, construyendo un amor que los hará recuperar su identidad alcanzando así, una renovación mutua.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

"El libro de los placeres", es una adaptación libre de la novela "Aprendizaje o El libro de los placeres" de Clarice Lispector. Co-producción brasileña-argentina, llega a nuestro país luego de un largo recorrido por los diversos festivales, dirigida por Marcela Lordy y protagonizada por Javier Drolas y Simone Spoladore, quién fuera premiada como mejor actriz en la última edición del BAFICI.

User Rating: 4.5 ( 3 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior