Carlos Rottemberg: “Así como hay obligaciones del Estado en inversiones de salud, de educación, también la tienen que tener en cultura”

El empresario teatral argentino, Carlos Rottemberg, se refirió a los efectos de la Ley Ómnibus sobre la cultura nacional.

En diálogo con Cine y Teatro Argentino Hoy, Carlos Rottemberg no evadió hablar sobre la coyuntura actual del cine y el teatro argentino, enfatizando la obligación que el Estado tiene con la cultura. rottemberg.jpg-¿Cómo comenzó la temporada en Mar del Plata? Habiendo hecho una estrategia diferente de dejar los mismos precios del año pasado.

-En realidad, en octubre, fue que decidí implementar esta propuesta de precios amigables. Celebrando los 150 años de la ciudad, que se conmemora este próximo 10 de febrero, pensé qué podía inventar, y ahí surgió esta iniciativa que, por suerte, se pudo llevar a cabo. Y sirvió, porque hay una Mar del Plata con algo menos de turismo, incluso con ingresos por debajo del año pasado en las actividades comerciales y de servicios, pero sin embargo, la Asociación de Empresarios ya hizo público, luego de la auditoria que tuvo hasta el 7 de enero, que la venta general del boleto teatral llegó a superar el 54% en relación a la misma fecha del año pasado, los primeros 15 días del mes de enero. Este es un dato muy halagador porque va a contrapelo de las otras cosas.

Hay una Mar del Plata con algo menos de turismo, incluso con ingresos por debajo del año pasado en las actividades comerciales y de servicios, pero sin embargo, la venta general del boleto teatral llegó a superar el 54% en relación a la del año pasado”.

-Con respecto a la situación del teatro en Buenos Aires y en Villa Carlos Paz, ¿tenes algunos datos?
-A mi me gusta hablar con los datos concretos, y en la plaza de Buenos Aires todavía no tenemos datos porque empiezan más tarde, no es como en las obras de verano de Mar del Plata, por ejemplo.

En cuanto a la plaza de Villa Carlos Paz, yo no sigo exactamente cómo viene la venta de entradas allí; sí sé por mis colegas que está bastante estable en relación a la temporada del año pasado. Vuelvo a decirte, lo raro de este año fue Mar del Plata, porque tuvo un crecimiento importante.

-Ante tantos anuncios, ¿qué mirada tenes sobre la Ley Ómnibus?
-Lo primero que hago es desmarcarme aclarando que yo tengo 100% la libertad de opinar, ya que integro lo que es el teatro comercial, el circuito teatral de avenida corrientes, Mar del plata y lo que tiene que ver con esa rama de la actividad.

Carlos Rottemberg y el impacto del turismo extranjero en el ...

Dicho esto y sabiendo que no tengo ningún tipo de interés directo o indirecto en relación a estos organismos del Estado, obviamente conozco el retrato, conozco la necesidad, el momento de la cultura de las artes escénicas, entonces, por lo que escucho del Instituto Nacional de Cine, aunque no sea lo mío, considero que así como hay obligaciones del Estado en inversiones de salud, de educación, también lo tienen que tener en cultura. Y reitero, me siento muy suelto de poder defenderla, justamente por pertenecer al sector no beneficiado.

Me parece que en ese sentido el teatro fomentó el circuito teatral en Buenos Aires, por ejemplo, convirtiéndose en la ciudad del mundo que tiene más salas de teatro independientes, más incluso que en Londres o New York, y en el caso del Fondo Nacional de las Artes, convergen distintos testimonios de figuras importantes de la cultura, los cuales se iniciaron en lo suyo a partir de algún préstamo del Fondo Nacional de las Artes, o sea, está en la lista de las instituciones que tienen sentido que existan.

Así como hay obligaciones del Estado en inversiones de salud, de educación, también lo tienen que tener en cultura”.

-Dentro de las últimas medidas están pidiendo que salgan las figuras de más renombre a apoyar los servicios del teatro independiente, ¿van a hacer alguna una acción con figuras visibles del espectáculo?

-Yo no te lo puedo contestar porque yo dejé la presidencia de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) el año pasado. Me gustaría que lo conteste su actual presidente Sebastián Blutrach. Yo me manifiesto, como en este caso lo hice, a título personal.

Me siento muy suelto de poder defender la cultura, justamente por pertenecer al sector no beneficiado”.

-Para cerrar, ¿qué opinas sobre Leonardo Cifelli a cargo de la Secretaria de Cultura?
– Soy contradictorio, lo conozco a Leonardo Cifelli como socio de AADET, es una persona con la que trabajamos varias veces juntos, entonces no puedo opinar públicamente sobre alguien con quien trabajé en forma privada y que, en este caso, hoy le toca ser funcionario público.

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.