“Atahualpa Yupanki, un trashumante” del Director Federico Randazzo Abad – Crítica

El film parte de una premisa: Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes.

El documental es sobrio y no tiene secuencias ficcionadas o recreadas. Todo está generado a base de documentación, con un recorrido biográfico y cronológico. No indaga en aquello de lo que poco y nada se sabe (su primer matrimonio, o la hija nacida en 1943 de su relación con Lía Valdez); se centra en ese Yupanqui más accesible, que es viajero incansable, que se nutre fuertemente de los regionalismos pero, al mismo tiempo, indaga en las culturas europeas y de Oriente.

En este punto, es importante remarcar que el documental se gestó ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Él preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida en lo que fue la casa de la familia en Cerro Colorado. Allí se pudo acceder a los archivos personales de Atahualpa, que fueron generando las condiciones y los insumos para realizar la película.

Qué quiere decir la palabra “Trashumante” significa: una persona nómada, errante o ambulante, algo característico de la vida del protagonista (por su exilio político y por cómo transcurrió su vida personal). Atahualpa Yupanqui fue un caminante con la profunda convicción de que el ser humano es “tierra que anda”.

Don Ata definió simpáticamente al trashumante como aquel que deja atrás el humo del hogar. Preguntaba de manera retórica: “¿Qué quiere decir Trashumante?”. Contaba que vio en un poema esta palabra que le interesó mucho. Para él, trashumante es el hombre que mira hacia atrás y ve el humo de la cocina de su casa, sin saber si retornará. Ese humo, según él, es el creador de las primeras nostalgias. Le parecía grato pensar que todos los seres humanos que caminan por el mundo, gracias al recuerdo dulce, no olvidan a sus mayores: el abuelo, la mamá, la casa, el patio.”

Su militancia comunista y su posterior renuncia al partido. La aversión primera al peronismo que lo denomino “el nazi-peronismo en el norte argentino”. Su proscripción y sus detenciones que lo llevo a estar dos, tres, cuatro veces en la cárcel.

El imperdible documental que este jueves 3 de Octubre llega a las pantallas del cine Gaumont, av. Rivadavia 1635, con funciones a las 16, 17.50 y 22 hs.

Contará con los testimonios del propio “Don Ata”, Antonietta “Nenette”, Pepin Fitzpatrick, Isabel Aretz, Sergio Pujol, Roberto “Coya” Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Orquera, Jacqueline Rossi, Patrick Clonrozier, Jean-Marc Gardeux y Jiro Hamada, como así también von la participación de Taro Takano.

Al finalizar el documental el protagonista cuenta en versos sobre las coplas “Hasta que el pueblo canta las coplas… Coplas no son y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Procura que tus coplas vayan al pueblo a parar aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás que al volar el corazón en el alma popular lo que se pierde de fama se gana en eternidad”.

Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.

EQUIPO TÉCNICO

Director: Federico Randazzo Abad

Guion: Federico Randazzo Abad, Fernando Krapp y Germán Sarsotti

Productores Ejecutivos: Maximiliano Dubois – Germán Sarsotti

Una producción de La Produ, Bosque Cine, Bellasombra, asociados con Cocktail movies y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el apoyo de la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Largometraje documental. Color & BN /4k / Dolby 5.1.

Duración: 93 minutos.

Grabada en Argentina, Francia y Japón.

Daniel Luna

Periodista y Conductor de los programas de Radio "OTRA VOZ" los lunes de 12 a 14 hs. y "Unaxsemana" los martes de 15 a 17 hs. por radio AM 1010

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior