AdelantosEntrevistasEstrenosNoticias

Santiago Racca: “En mí vida personal me trato de resignificar”

El actor estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, Licenciatura en Artes Dramáticas. Se lo seleccionó en los años de aprendizaje en IUNA hoy UNA para el espectáculo acrobático “Fuerza Bruta”.  Actualmente protagoniza el filme “Desertor” y dialogó sobre su debut protagónico con Cine Argentino Hoy.  Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen para desertor pelicula argentina

– ¿ Como fue el manejo corporal ésta vez frente a cámara no tan masivo como en “Fuerza Bruta”?

– Hay algo más pausado, lento y profundo. En Fuerza Bruta hay algo muy exterior, muy físico, muy para afuera. Y acá te invita a la reflexión interna y a lo que te pasa por dentro, a la emoción y así que fue un lenguaje totalmente distinto. Si bien tengo algunas partes físicas es mas lo emocional que otra cosa.

– ¿Cómo te llegó el guión?

– Me recomendó un director que es Miguel Mas que yo había hecho una obra de teatro en Mendoza con él. Ahora trabaja en Los Ángeles justo vino para Mendoza y conoce al productor de la película Marcelo Ortega que estaba buscando al personaje que era mendocino y justo me dijo trabajá con Santi me recomendó con Marcelo e hicimos reunión de café. Y la vida me fue poniendo en ese lugar que al principio no se sabía yo tenía una gira con Fuerza Bruta entonces no sabia si podía, bueno decidí tomar el papel. Que el papel fue cambiando muchísimo también porque el primer guion que me dieron era otro y fue transformándose cada vez me fue gustando mas, me fue convenciendo más.

Resultado de imagen para desertor pelicula argentina

– En la película se remarca que los “nombres son jaulas”, ¿ Lo viviste en tu vida íntima?

– Es un poco la búsqueda de lo que uno realmente es no todo lo que te impone la sociedad como yo debo actuar, deber ser un señor con modales y decir tales cosas y pararme así con ciertas personas. Poner en cuestionamiento todo eso que la sociedad nos plantea y salir a buscar la propia verdad. Y meterse en líos y aprender y que te pasen cosas sobrepasarlas y seguir adelante hasta encontrarte.Si en mi vida personal lo hago todo el tiempo me trato de resignificar cuando me siento cómodo con algo intento salir de ahí buscar realmente otra cosa que me ponga en jaque. Y desalinearme cuando estoy alineado, desalinearme para que vengan otras cosas.Y un poco lo de los nombres es un poco así porque somos personajes en la vida, vamos creando personalidades y formas de actuar que no lo somos y un nombre es como dicen son jaulas. No cargar con todo ese pasado con todo eso que nos dicen. Despojarse y fluir.

– ¿Qué nuevos recursos te dio pasar del lenguaje teatral al fílmico?

De repente encontrarme en una pantalla cerca de mi cara con textos profundos y con pausas, silencios y con gestos más minimalistas que los fui encontrando a medida que fui filmando y por suerte estuve acompañado por Marcelo Melingo y Daniel Fanego que son dos animales actuando que me fueron acompañando y sosteniendo tanto dentro como fuera de escena entonces fue como un aprendizaje y también el trabajo en equipo que en fuerza Bruta también esta pero que todos hacemos la película no solo el actor, el que hace luces, el que captura, quien te maquilla, el equipo de maquillaje fue Anita una grosa, vestuario también, eso fue aprendizaje puro.

– Estuviste vinculado al teatro anteriormente cómo fue, ¿ Hay otros proyectos futuros?

– En teatro estuve cuatro años en Fuerza Bruta por el mundo y antes teatro un poco más independiente con este director que me recomendó con el hicimos una obra que se llamo “Se viene el temporal” que tiene un texto medio surrealista. Y yo estoy ahora con mi primo armando un proyecto muy grande una fabrica abandonada que estamos en un proceso de investigación y laboratorio muy fuerte invitando a artistas de diferentes rubros y tipos a intervenir la fabrica filmarnos, escribirnos. Estamos como en una búsqueda muy grande. La idea es formar un centro cultural un lugar de locación que se pueda filmar de ensayo de música, un lugar de arte un centro cultural es la idea. Y paralelamente nosotros vamos haciendo proyectos ahí filmamos hace poco con Flores Jazmín y Narela Juarez que hicieron un vídeo ahí con nosotros. Después unas chicas que también filmaron. Esto me encanta porque es mio, es como una familia, la fabrica me la consiguió mi tío, estas jugando con espacio con amigos siendo libres, lo prendemos fuego es tremendo así que contento.

Imagen relacionada

 

 

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar