AdelantosDocumentalesEstrenosNoticiasSeries

Por qué ver la miniserie Madam C. J. Walker, Una mujer hecha a sí misma

La producción estadounidense “Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker” la tiene a Octavia Spencer como protagonista que durante 4 capítulos. La actriz compone a la empresaria afroamericana cuyo negocio de cuidado capilar la transformó en la primera mujer millonaria bajo sus propios méritos. Por. Florencia Fico.

En el primer episodio se define los inicios de Sarah Breedlove; como lavandera pero con una feroz realidad.”Lo visualicé en un sueño el cabello es belleza, emoción, nuestra herencia, nos dice quienes somos, donde estuvimos y a dónde vamos”, inicia relatando el guion de Nicole Jefferson Asher y A’Lelia Bungles hija de Breedlove.

Los mejores relatos y frases de Octavia Spencer en la piel de Madame C. J. Walker que son realmente inspiradoras:

  • “El cabello es poder”.
  • “No se imaginan lo que es perderlo, parece que nací para luchar. La vida de lavandera es difícil refregaba mis dedos hasta los huesos por centavos y a penas me alcanzaba para sobrevivir. Después de un tiempo supongo que perdí la esperanza de tener un sueño; fue cuando mi cabello empezó a caer. Mi esposo Davis solo empeoró las cosas, lo arrestaron y cuando volvió era un hombre diferente. Estaba desbastada no sabia que hacer no entendía si a Dios no le gusta lo feo por qué me hizo. Si hay tanta belleza en el mundo por qué me tocó tan poca. Y luego todo cambió. Mi cabello empezó a crecer y también mi seguridad. Ahora tengo otro hombre que me ama C.J. y yo también. El cabello me creció tan bien que pensé en vender el producto yo misma”.
  • “Al comienzo dudé pero luego lo entendí ésta es mi vocación ayudar a otras como Addie me ayudó a mí y por eso estoy aquí. Si funcionó en mí funcionará en todas”.
  • “Hermanas hablemos sobre el pelo. El cabello puede ser libertad o esclavitud la elección en tuya. Quieren un rol mejor en la vida, necesitan más dinero vengan les demostraré cómo. Yo tenía una relación de Caín contra Abel con mi cabello. A puesto que ustedes también yo nací en libertad dos años después de la emancipación quede huérfana a los 7 me case a los 14 me embaracé a los 15 enviudé a los 20. Tuve que mantener a mi niña solo conseguía trabajo en los campos o lavando ropa no tenia tiempo para cuidarme el cabello se que saben de lo que hablo. El trabajo en la granja es duro. Nos humillan, no nos dan nada jamas, nos dicen que somos feas, nos hacen sentir feas, pero te diré algo ven a mi salón y te arreglaré el cabello gratis. Muchas se preguntan por qué haría algo a cambio de nada. Porque se lo difícil que es cuidar nuestro cabello, se lo que es no tener acceso al agua o productos hechos para nosotras pero se que más aun si ella se ve bien todas nos veremos bien. Si te ves respetable todas nos vemos respetables. Todo lo que hacemos como negros se refleja en nosotros, así que si puede ayudar a una persona nos ayuda a todas. El estimulador maravilloso me da seguridad cada día para vencer al enemigo matar al demonio luchar por el bien como muer de color en este país. El estimulador maravilloso nos da oportunidades maravillosas”.
  • “Hay algo que aprendí de los sueños se hacen realidad. Cuando Dios sueña sueña a lo grande y yo decidí seguir su ejemplo. Abrí la fábrica hace 6 meses y hoy tengo cientos de empleados y vendedoras. vendo miles de frascos de mi estimulador capilar maravilloso.  y tengo una de las fabricas más grandes de Indianápolis. Pero mis aspiraciones no terminan en este lugar o conmigo. Yo tengo un sueño de ayudar a todas las mujeres de color abrir salones con el nombre Walker por todo el país. Quiero que sean mujeres como yo mujeres independientes y autosuficientes con sus negocios.”
  • “Los sueños son las formas en las que Dios nos muestra sus planes. El Señor no quiere que nos quedemos sentados esperando que las cosas pasen hay que salir y hacer algo para lograr lo que quieres. Y lo que yo quiero es tener una fabrica de productos capilares. Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos”.
  • “Exactamente qué nos corresponde. Se como es estuve callada toda mi vida pero algo cambio cuando empecé a hacer mi producto y contar mi historia hay poder en eso. El silencio es la única protección que tiene la mujer de color y ahora al fin que contar mi historia ya no puedo callarme”.
  • “La empresa femenina es el futuro. Lo veo claro como el agua”.

La miniserie también narra violaciones a las abuelas, violencia de género, preferencias a las mulatas o por su tez. Las pocas opciones para la mujer que tenía que elegir casarse o ir a la universidad, la sostenida esclavitud y los crímenes de odio racial. Los estereotipos de una muchacha aceptable, discriminación, traiciones y obstáculos para la generación de organizaciones lideradas por “ellas”. Lesbianismo. El avance del hombre negro por sobre la mujer del mismo color y en especial el ingreso a ser una empresaria en una liga de negocios manejada por hombres con sus reglas misóginas. Asimismo: infidelidad, divorcio, dramas familiares  y reclamos sociales.

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios