“Malvinas. Los guardianes del cementerio”, de Mario Giordano. Presentación de libro.

Un documental sobre Malvinas que se vuelve palabras y libro

El jueves 17 de marzo a las 19 horas, en la sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se presentó el libro “Malvinas. Los guardianes del cementerio”, de Mario Giordano (periodista y actual conductor de noticiero de la TVPública), editado por el Grupo Editorial Sur (GES). Además del autor del libro, participaron de la presentación Pablo Vigna (periodista de la TVPública), Angel Jozami (ex periodista Agencia Télam) y Nicholas Tozer (ex periodista del Bs As Herald).

Ni bien comenzó el evento, luego de algunas palabras a cargo de un representante de la editorial GES, se proyectó el documental en el cual, los y las presentes, pudimos comprender que Giordano se basó para escibir su libro. El documental, muy emotivo y nostálgico, corresponde al primer viaje de Mario Giordano que, junto a su equipo, realizó en 1997 a las Islas Malvinas.

El viaje de Girodano fue un hito para en aquel entonces para ATC y para Argentina, ya que nos acercó por primera vez imágenes de un pasado oscuro y controversial de nuestro país. A fines de los 90s, el documental nos permitió a muchos y a muchas vislumbrar por vez primera desde la topografía de ese territorio tan enigmático para la mayoría y las pequeñas poblaciones de kelpers hasta el paisaje desolador de las tumbas de los caidos por la guerra. Puesto que hasta ese momento casi exclusivamente nos habian llegado imágenes tomadas por periodistas y fotógrafos de otros lugares del mundo, el trabajo de Giordano significó un primer puntapiés para empezar a construir un propio relato de los hechos y de las consecuencias de la guerra desde una perspectiva más argentina.

Desprendido de ese documental realizado allá por 1997, 25 años después el libro de Giordano presentado el jueves pasado, resulta en imágenes devenidas en palabras. Según comentó el autor, el libro comenzó como un sueño que en el contexto de la pandemia en 2019 logró concretar, por lo que pudo poner en papel lo que experienció en su paso por las islas y las personas que se cruzó cuando visitó las tumbas de los soldados argentinos caidos y olvidados. Sin dudas, a 40 años de la Guerra de Malvinas, el sueño de Giordano no puede resultar más oportuno, puesto que nos permite una vez más acercarnos a este tema tan tabú en la historia de nuestro país, esta vez desde la palabra y desde el relato en primera persona. Según comentó el autor, “‘Malvinas. Los guardianes del cementerio” es el primero de los libros que comformará una serie en la que plasmará lo vivido en sus otros viajes.

Además de todo lo comentado por el mismo Giordano, entre las intervenciones más destacadas durante la presentación, las palabras de Nicholas Toser quizás fueron unas de las más emotivas. Toser recordó las cruces de las tumbas de los caidos, las cuales al haber sido imposibles de identificar, solo contaban con una frase desgarradora: “soldado argentino solo conocido por Dios”. Tal como ya nos había adelantado el representante de GES, el libro de Giordano trata sobre las “ausencias”. Hoy a 40 años de la guerra, las ausencias dicen “presente” para aportar a la construcción de nuestra memoria en aquellos sitios donde faltan nombres, identidades y un lugar y un rincón donde llorar para hacer el duelo.

Durante el evento ya estuvieron a la venta algunos de los ejemplares del libro. Proximamente “Malvinas. Los guardianes del cementerio” podrá adquirse en librerías.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior