BiopicCineCriticaDocumentalesIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Locomotora”, de Andrés Vernetti. Crítica.

El cineasta santafesino invita a repasar la vida profesional de Alejandra Oliveras, más conocida como “Locomotora”. El recorrido propuesto por Vernetti se aleja de las lógicas tradicionales del boxeo que se observan en las grandes pantallas.

La pasión heredada de su padre la acompaña hasta el día de hoy, algo que definió su personalidad desde la temprana edad, y forjó un carácter que le permitió llegar a consagrarse campeona mundial en seis oportunidades, en categorías diferentes.

“Locomotora” es un verdadero personaje, de eso no caben dudas. Ya desde chica, debido a su gran porte físico, no había compañera que pudiera seguirle el ritmo y, en consecuencia, debía medirse con los hombres. La cuestión de género funciona como un verdadero hilo conductor del relato de Vernetti, aunque no es el centro de atención de ninguna manera.

El documental funciona como un repaso de las diferentes vicisitudes que se le presentan a la protagonista, haciendo particular hincapié en su origen, su condición de mujer, la rivalidad con otras referentes del medio, y sus logros destacados.  Todo lo anteriormente mencionado funciona como introducción y preparación para, posteriormente, narrar lo que fue su última pelea profesional.

Cabe mencionar la particular conquista de ser la primera boxeadora mujer en pelear 12 rounds de 3 minutos cada uno, hecho sin precedentes en el boxeo femenino. Este es uno más entre los grandes logros de Alejandra.

Lejos de las grandes ficciones que la industria del cine moderno nos propone, el film permite inmiscuirse en una trayectoria de vida muy particular. La injusticia, el desmerecimiento, el ascenso y caída se hacen presentes en una vida dedicada 100% a la pasión por el deporte y plasmada en 80 minutos de film.

Aunque, también, cabe destacar las similitudes entre este relato y las trayectorias de vida de ciertos personajes icónicos del cine de boxeo, ya que son evidentes. No es para menos, debido a que “Locomotora” confiesa haber empezado a boxear para defenderse de su pareja golpeadora. A su vez se hacen presentes las infaltables secuencias de entrenamiento, dignas de otros grandes títulos.

El guión es conmovedor, la actuación interpela al espectador y la estética permite vivir en primera persona todo aquello que narra la voz en off del papá de Alejandra. La cuestión técnica está minuciosamente cuidada para no desviar la atención de la historia.

El relato es crudo, muy realista, relevando ciertas situaciones cotidianas que suceden en muchos lugares del país, todos los días, y no siempre con finales heroicos. La falta de financiamiento, factor determinante, conmueve y pone en contexto cada una de las palabras narradas.

Una verdadera pieza documental que invita a perderse dentro de la trayectoria de vida de la singular boxeadora. Todo esto desde una perspectiva fresca, con recursos bien utilizados y priorizando los hechos a la hora de la locución. Sin embargo, también encuentra su lugar discreto pero relevante la discusión de género.

 

 

 

 

 

Calificación

Actuación - 90%
Arte - 90%
Fotografía - 95%
Guion - 100%
Música - 85%

92%

La emocionante historia de vida de una peleadora de la vida.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar