CineDOCFestivalesNoticias

¡Llega el DOC BUENOS AIRES 2020!

Les presentamos la programación de su vigésima edición.

La Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires se proyectará desde este martes 27 de octubre hasta el sábado 31 del corriente, a través de 4 salas virtuales para que los espectadores puedan visualizar los contenidos de modo online. Un festival con varios estrenos mundiales y un homenaje al director Marcelo Céspedes. ¡La pantalla aguarda por las mejores producciones nacionales e internacionales!

Este año será en un formato diferente por la pandemia, pero el objetivo sigue siendo el mismo: introducir a los profesionales y al público general en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y revisar la obra de realizadores ya consagrados y representativos que se presentan en esta fiesta cinematográfica.

El spot oficial del evento

En los últimos tiempos, el Doc Buenos Aires se ha afianzando como una base de lanzamiento en América Latina, consolidándose como una vidriera para los realizadores y productores independientes. Podrá disfrutarse desde 4 salas virtuales: http://docbsas.com.arhttp://dac.org.ar/docudachttp://ifargentine.com.ar y la Sala Lugones Virtual en la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La programación contará con la sección “El pasado presente”, que brindará dos películas del realizador Luis Ospina, una figura fundamental del cine de lo real. Se destaca la obra de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer, que constituye un entramado vivo y potente del reciente cine documental internacional.

En la apertura se proyectarán dos estrenos mundiales: “4TRO V3INT3” de Raúl Perrone. El director artístico del Doc Buenos Aires, Roger Koza, ofreció su visión sobre ambas: “Una maldición meteorológica cae sobre Ituzaingó. Las carencias materiales de la ciudad son manifiestas; una lluvia copiosa y constante saca a relucir las condiciones de vida precarias de sus pobladores. Nada explicita que es también tiempo de pandemia, acaso un pleonasmo de un presente sin horizonte ya naturalizado por los protagonistas de las películas: los jóvenes del conurbano”.

“Otacustas” de Mercedes Gaviria. “Un cuarto, un living, un gato, algunos ramos de flores, la aparición fugaz de un hombre y varios planos de sombras de plantas sobre las paredes en el interior de una casa bastan para hacer una película cuya inteligencia consiste en introducir con el sonido una segunda capa semántica en la que ingresa la subjetividad de la propia cineasta, la historia actual de su país y del otro en el que vive, Argentina, como también las contiendas discursivas en torno al género, mientras especula sobre la ontología del sonido en el cine y más allá de él, en ocasiones citando fuentes, en otras reflexionando sobre su propio oficio, porque además de cineasta, Gaviria Jaramillo es también sonidista”, señaló Koza.

El cierre será para “ALGUNXS PIBXS”, una película de Raúl Perrone, de 67’ de duración. “En el plano inicial de 4LGUNXS PIBXS el dedo de Perrone toca la pantalla táctil de una cámara para darle fast forward a la imagen de uno de los típicos pibes que hemos visto en muchas de sus películas a lo largo de los años. El pibe deambula en un atardecer lluvioso de Ituzaingó, una geografía definitivamente reconocible en su cine”, indicó Oscar Cuervo, colaborador de reseñas en el festival.

Dentro de las siguientes categorías de la programación están “Cineastas de nuestro tiempo” con los siguientes títulos (que pueden encontrar su sinopsis en el sitio oficial del DOC Buenos Aires: https://docbsas.com.ar/cineastas-de-nuestro-tiempo/):

El triunfo de Sodoma (2020)
Goyo Anchou
Estreno mundial

One-Way Street (2020)
Erez Pery
Estreno mundial

Bitter Bread (2019)
Abbas Fahdel

Nicolas Philibert, Hasard et Nécessité (2020)
Jean-Louis Comolli

Victoria (2020)
Homer Etminani
Estreno mundial

Dancing in the Street – 11 grados de separación (2020)
James Benning, Alessandro Focareta, Germán Ayala, Andrea Novoa, Francesca Svampa, Letícia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcava, Fabiana Salgado, Yuji Kodato, Yamel Thompson, Jaime Guerra

Ese furioso deseo sin nombre (2020)
Florencia Colman

Refutación de Troya (2020)
Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Suquía (2019)
Ezequiel Salinas

DESTACADA
Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (2019)
Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer

La siguiente sección será para “La Política de los autores” (https://docbsas.com.ar/la-politica-de-los-autores/):

RETROSPECTIVA PHILIPP WARNELL

Intimate Distances (2020)

The Flying Proletarian (2017)
Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air (2014)
I First Saw the Light (2012)
Outlandish: Strange Foreign Bodies (2009)
The Girl with X-ray Eyes (2008)

RETROSPECTIVA MAYA CONNORS

Diary of an Organism (2019)
A Nice Place to Leave (2016)
The Owls Have Grown as Big as the Half Moon (2014)
Hypnos (2010)

REENCUENTRO CON FLORENT MARCIE

Saïa, 2000.
Itchkéri kenti (2006)
Comandante Khawani (2014).
Tomorrow Tripoli – The Revolution of the Rats, Francia, 2014.

DESCUBRIENDO A OTÁVIO ALMEIDA

Los niños lobo (2020)

Macao (2019)
La travesía (2019)

Otro lugar de la muestra será destinado para “El pasado presente” (https://docbsas.com.ar/el-pasado-presente/):

Todo comenzó por el fin (2015)
Luis Ospina

En busca de María (1985)
Luis Ospina

 El momento especial del evento se producirá durante el homenaje a Marcelo Céspedes (https://docbsas.com.ar/marcelo-cespedes-por-siempre/):

Entre las obras de su producción se destacan como director los documentales: Los Totos (1982), Por una tierra nuestra (1983), Hospital Borda, un llamado a la razón (1985), A los compañeros la libertad (1988), Buenos Aires, Crónicas villeras (1988), La noche eterna (1991), La voz de los pañuelos (1993), Jaime de Nevares, Último viaje (1995), Tinta Roja (1998), Hijos el alma en dos (2003) y La ballena va llena (2014).

Ha producido a muchos de los más importantes cineastas documentalistas argentinos: Fernando Birri, Andrés di Tella, Sergio Wolf, Alejandro Moujan, Edgardo Cozarinky, entre muchos otros. Como productor ejecutivo se destacan, además, las coproducciones internacionales El abrazo de la serpiente (2015) y La pasión de Michelangelo (2012), entre otras. Sus realizaciones fueron premiadas en festivales nacionales e internacionales como el de Leipzig, Bahía, Bombay, La Habana y Houston.

Además, como productor, impulsó proyectos de realizadores como Ciro Guerra, Carmen Guarini, Franca González, Edgardo Cozarinsky, Cristian Pauls, Andrés Di Tella, Fernando Birri, Lorena Muñoz y Sergio Wolf.

Se presentarán las siguientes películas:
Los totos (1983)
Por una tierra nuestra (1985)
Hospital Borda… un llamado a la razón (1986)
Buenos Aires, crónicas villeras (1988)
Pulqui un instante en la patria de la felicidad (2007)
La ballena va llena (2014)

 

A continuación, les dejamos el tráiler homenaje (https://docbsas.com.ar/edicion-homenaje-marcelo-cespedes-2/):

En los próximos días se terminará de confirmar el programa completo, grilla de proyecciones online, actividades, charlas con realizadorxs y mucho más. Toda la información del XX DOC BUENOSAIRES se encuentra disponible en:
http://docbsas.com.ar/

Redes
FBK: newsdocbuenosaires
Twitter: @docbuenosaires
Instagram: @docbuenosaires

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios