CineDocumentalesDramaEstrenosIndependientesMúsicaNoticiasPelículas ArgentinasRecitales

La programación de junio de La Nave de los Sueños.

Cine Independiente y de Autor Online en la Biblioteca Nacional.

Las películas estarán disponibles en en canal de youtube de la  Biblioteca Nacional, cada martes a las 19 hs hasta el martes siguiente. La programación estará acompañada por una charla introductoria con los protagonistas y/o directores. Por Nito Marsiglio.

Programación Junio:

01 de junio a las 19 horas

Primera Selección de Cortos La Nave 2021

Corto 1-Se trata de Mujeres, de Micol Metzner

Sinopsis

Tres amigas viajan a dedo, está atardeciendo cuando una camioneta con dos hombres las levantan. Las chicas disfrutaban por estar cada vez más cerca de llegar a destino pero  los hombres tenían otros planes para ellas. Esta historia está basada en hechos reales.

Ficha Técnica:

Producción, Asistente de dirección y Arte: Verónica Velásquez. Co Producción: José Celestino Campusano, Claudio Santorelli, Federico Jacobi. Dirección de Fotografía y Cámara: Federico Jacobi. Dirección de sonido: Nahuel Reyes Sosa. Asistente de sonido: Ariel Aurelli, Matías Cáceres, Sofía Oczowinski. Guión, Dirección y Montaje: Micol Metzner. Elenco: Justina Ymaz, Cintia Benitez, Claudio Medina, Claudio Santorelli, Micol Metzner, Carolina Mioni, Sol Masid, Jonatan Raia, Maria Lattini.

Corto 2-Migrante, de Ezequiel Dalinger y Daniel Iezzi

Sinopsis  

“Migrante” es un cortometraje colaborativo animado con un poderoso mensaje a favor de la migración, construido sobre testimonios reales que fueron animadas por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica.

Ficha Técnica:

Guión, dirección y producción: Ezequiel Dalinger, Daniel Iezzi. Producción: Anima Latina. Investigación periodística: Jonatan Dalinger. Diseño de sonido: Catalina Kruguer. Montaje: Catalina Kruguer.

Corto 3-Otro hermano, de Florencia Calcagno

Sinopsis  

“Otro hermano” es una historia simple y emotiva, que abarca temas universales como la soledad, la muerte y el dolor, mientras ilustra el mundo de una joven que recientemente ha perdido a un amigo. Rocío tendrá que superar varias etapas para concluir su proceso de duelo.

Ficha técnica

Casa Productora: Zoetropo producciones / Sala 8. Guión y dirección: Florencia Calcagno. Producción ejecutiva: Gerardo Suanez Vivian. Producción artística: Jorge Crapanzano. Dirección de fotografía: Alejo Maglio. Dirección de arte: Esperanza Guzmán – Vanesa Baca. Reparto: Gigi Bonaffino / Tango. Asistencia de dirección: Juan Mendoza. 2′ Asist. De dirección: Lola Segovia Marino. Diseño de sonido: Juan Di Lucia. Musicalización: Javi Punga. Consultor artístico: Leandro Calcagno. Diseño escenográfico: Jorge Crapanzano. Equipo de producción: Daniel Senin, Mariano Zavaleta, Pablo Longo, Pablo Giménez, Facundo Calcagno. Asist. Locaciones: Hernán Llamazares. Foquistas: Jerónimo Torres y Joaquín Lucesoli. Gaffer: Alejandro Torcasso. Operador de grúa: Daniel Senin. Equipo de arte: Gisele Delenko y Verónica Toledo. Vestuario: Gabriela Morán. Estilismo: Chechu Hernández para Nigido Hair Club. Nail Art: Paula Vallejos. Composición digital y Vfx: Cecila Weinbender. Grabación Adr: Diego Lacruz. Foley + masterización: Juan Di Lucia. Música dirigida por Javi Punga

Florencia Calcagno es directora y guionista. Graduada en Derecho, decide dedicarse a la realización audiovisual y comienza dirigiendo videoclips en Zoetropo Producciones. Luego, se especializa en Guión realizando cursos y seminarios con profesores como Fernando Spiner y Lucrecia Martel.

Su primer cortometraje, “El Hombre Caja” (2011), fue destacado como Mejor Cortometraje de Ficción en Virgina IFF y Houston Worldfest, entre otros, y luego estrenado para plataformas online y tv internacional. En 2016, su largo de ficción “Margarita” fue estrenado en Ventana Sur, y luego de su paso por la sala del CC Konex y por varios festivales festivales se agrega al catálogo de Cine.ar, donde está disponible actualmente para ver online.

Corto 4-Mis amigas y yo, de Belén Paladino

Sinopsis:

En el diario de Diana se entrelaza presente y pasado, lo real y lo fantástico, lo que no fue pero podría haber sido. Florecen recuerdos, antiguos temores, heridas sin cicatrizar, presencias del pasado. Un hilo invisible une su historia a la de su madre, tía y una abuela a la que nunca ha conocido. Todas esas mujeres forman parte de Diana y se manifiestan a través de imágenes veladas, susurros y objetos queridos.

Ficha técnica:

Realización y guión: Belén Paladino. Producción: Carolina Pibernus, Andrés Navaza Liebana. Fotografía y Cámara: Brenda Leonela Rosales. Fotografía fija: Giuliana Trucco. Dirección de arte: Agustina del Rosal, Carolina Machado. Diseño de sonido: Franco Marenco. Montaje: Roxana Bueno Marchetti, Ángeles Vélez. Actuan: Josefina Cristiani, Dulce Huilén Azul.

Corto 5-Veo Veo, de la Red Argentina de Mujeres Animadoras

Sinopsis

“Veo Veo” es un cortometraje animado experimental. Su presentación es poco convencional, dada la realización colectiva compuesta como un cadáver exquisito. Contiene la expresión de 25 mujeres manifestándose en imágenes e ideas acerca de deseos y sentimientos. Las realizadoras trabajaron libremente en consonancia con motivaciones personales utilizando una variedad de técnica y materiales. En cuanto a estructura, es la primera producción de RAMA, Red Argentina Mujeres de la Animación, un colectivo surgido recientemente que reúne a mujeres de diferentes ciudades de Argentina así como  a aquellas que son o han sido residentes del territorio del país. Al encarar la construcción de la pieza, que es una  Jam, decidimos dejar esta palabra de lado y elegir un equivalente en castellano. Así fue como elegimos identificar el formato como Mermelada de Animadoras para identificarnos.

Ficha técnica

Producción: Romina Savary. Animación: Ana Inés Flores, Milena Lois, Rocío Dalmau, Gabriela Fernández, Daniela Fiore, Irene Blei, Ileana Gómez Gavinoser, Miriana Bazan, Belén Tagliabue, Agostina Ravazzola, Carla Gratti, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte, Laura Norma Martínez, Berenice Gáldiz Carlstein, Isabel Macias, Marina Lisasuain, Angeles Sena, Gabriela Clar, Raquel de Simone, Ana Martín. Montaje: Ana Martín. Post-producción: Ana Martín y Elena Aracena. Animación de Créditos: Elena Aracena. Diseño de plantilla y logo: Cez Comerci y Csinos. Sonido: Valentina Pasetti y Dalia Edelstein. Música Original: Eva Gou (Lucía Rivarola)

RAMA, Red Argentina de Mujeres Animadoras, es un colectivo de mujeres de la animación que abordan proyectos en común que funciona de manera horizontal. Se trata de un grupo diverso y amplio que sostiene los ideales de hermandad y apoyo mutuo.

08 de junio a las 19 horas

El arte musical, de Nahuel Ugazio

Sinopsis

Durante 2018 Rosario Bléfari y su banda grabaron, de forma casera, el disco Sector Apagado. Todo el proceso fue filmado por la banda. El Arte Musical da cuenta de la construcción de ese disco.

Ficha Técnica:

Producción: Federico Orio. Director: Nahuel Ugazio. Diseño de Sonido: Fernando M. Blanco. Diseño Gráfico: Marcos Díaz. Música: Rosario Bléfari. Elenco: Rosario Bléfari, Federico Orio, Ariel Schlichter, Alejo Auslender, Nicolás Merlino

Nahuel Ugazio estudió artes audiovisuales en la UNA. Es retratista del mundo literario y la música indie argentina, y realizador de la serie web Poesía entre la hierba y el podcast Los cartógrafos. Dirigió los cortometrajes Seis escenas de la vida de una poeta, Rizoma y Hago lo que sea por sobrevivir.

15 de junio a las 19 horas

Hacer la vida, de Alejandra Marino

Sinopsis:

En un edificio céntrico, antiguo y bello, de la turbulenta Buenos Aires, se cruzan historias de hombres y mujeres que guardan secretos tras sólidas paredes. Para Lucy es el secreto precio hacia la libertad, para la inmigrante ucraniana y la adolescente tucumana es refugio, para Lorenzo es desenfreno, para Gaby y Mariano desencuentro, para Mónica y Sergio promesa de nueva vida. Las historias se entrelazan. Nadie es igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

Ficha Técnica

Dirección: Alejandra Marino. Reparto: Luisa Kuliok, Victoria Carreras, Raquel Ameri, Florencia Salas, Bimbo Godoy, Luciana Barrirero, Darío Levy, Pablo Razuk, Joaquín Ferrucci. Guión: Alejandra Marino. Fotografía: Marina Russo. Montaje Liliana Nadal. Sonido y Música: Pablo Sala. Dirección de Arte: Lucía Onofri. Producción Ejecutiva: Jorge Rocca

Alejandra Marino es guionista y realizadora audiovisual de guiones propios como de adaptaciones para películas, audiovisuales, teatro y textos literarios. También, se dedica a dictar talleres de guión y al desarrollo de proyectos. Es socia de la productora audiovisual ALANDAR S.R.L. y de GUIÓN SERVICE. Forma parte de ACCIÓN Mujeres del Cine, ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina).

22 de junio a las 19 horas

E.D.O. Voces de revolución, de Tomás Makaji

Sinopsis

El documental recorre la trayectoria de la banda E.D.O (Existencia de odio) y el movimiento conocido como Buenos Aires Hardcore desde finales de los 80s hasta mediados de los años 90s. Sus inicios en el underground porteño hasta el pico de máximo reconocimiento y su participación en la escena hardcore junto a otras bandas como D.A.J, N.D.I., B.O.D. y Minoría Activa se funden con los inicios del menemismo y la llegada de grupos fundacionales del Hardcore internacional como Agnostic Front y Madball, entre otros.

Ficha Técnica:

Dirección, montaje y guión: Tomás Makaji. Cámara y Sonido: Rodrigo Morales, Juan Francisco Otaño, Mauro Franceschetti y Tomás Makaji. Ilustración y animaciones: Tomás Makaji. Producción: Tomás Makaji & E.D.O.

Tomás Makaji es realizador audiovisual y diseñador gráfico. Dirigió el documental Buenos Aires Hardcorepunk (2009), co-dirigió junto a Patrica Pietrafesa los documentales Desacato a la Autoridad – capítulos 1 y 2 (2014-2015). Formó parte del documental colectivo Los Periféricos (2019) junto con otros directores de documentales musicales.

29 de junio a las 19 horas

Day Two, de Christian Gracz

Sinopsis

6 personajes urbanos que no se conocen. Cada uno angustiado en sus miedos a cambiar.  Cuando finalmente se animan sorpresivamente cada uno obtiene un superpoder.  A su vez una extraña secta se encarga de mantener el orden y evitar que aprovechen sus habilidades extraordinarias para el bien.

Christian Gracz es guionista, director y editor. Egresado de Cievyc.  Jefe de Trabajos Prácticos de la Academia Argentina de Actuación para Cine desde 2016. Director de más de diez cortometrajes, dos series web; Sik(2016), y Popovich(2018) a través de la plataforma del canal UN3TV, y estrenada en formato largometraje.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar