“La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus” (Síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis)

Los viernes a las 22hs en El camarín de las musas

El viernes 3 de febrero tuvo su reestreno la exitosa obra “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus”. Con la dramaturgia de Diego Carreño y Gabriel Wolf e interpretada por el propio Carreño se la puede disfrutar en El camarín de las musas (Mario Bravo 960) todos los viernes a las 22hs.

Sólo en una casa familiar en la cima de la montaña un simpático personaje intenta escribir su tesis, proeza que le ha llevado 24 años y por la que trabaja insistentemente para finalizarla y así poder graduarse como filólogo u hombre de letras. Una cama, un loro, una máquina de escribir, algunos artefactos antiguos más y un sin fin de hojas de papel, algunas colgadas como telarañas y otras apiladas por el piso, invaden el espacio que lo rodea.

El protagonista entre inquieto y ansioso hace preguntas a las que el mismo responde, su meta es que su trabajo confirme aquel planteo, del ensayista y crítico social estadounidense William Burroughs, del año 1966 en el que afirma que “El lenguaje es un virus”.

Disparador que servirá para desplegar una obra atravesada por el humor, con un carácter inteligente y crítico que rompe con las normas establecidas, construido desde el primer instante en que aquel solitario personaje abre su boca y hasta que las luces se apagan, no así la sonrisa del público, que ha quedado grabada en su rostro luego de sesenta minutos a pura carcajadas. 

Diego Carreño se entrega por completo, su expresión corporal, su voz y su elasticidad llenan de vida el escenario, en un trabajo realmente complejo que la excelencia del texto le exige. Allí, juega con las palabras, como un domador hace con ellas lo que se le antoja, las convierte, les da vida, les imprime una fuerza especial para construir ideas, sensaciones y transformar frases que pueden sonar aburridas, en expresiones divertidas y hasta poéticas.

De esta manera, el texto incita tanto a la reflexión como a la risa, al sentirnos reflejados por los pensamientos, modismos y formas que utilizamos al hablar. Analizamos junto a él palabras, expresiones cotidianas y hasta títulos de películas que decimos habitualmente, pero que claro, nunca nos detuvimos a examinar.

En definitiva, La lengua… es una obra excepcional, que explota al máximo el arte escénico como el literario, donde todos los elementos que la componen: escenografía, iluminación, sonido, texto e interpretación fluyen y se conectan a la perfección. Creando un vínculo especial que se establece entre el actor, la trama y los espectadores y dejando en claro a todo el público presente, que a las palabras no se las lleva el viento.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia:

Diego Carreño, Gabriel Wolf

Intérpretes:

Diego Carreño

Voz en Off:

Lucía Baya Casal, Carolina Vespa, Noelia Vittori, Marcelo Xicarts

Diseño de arte:

Analía Cristina Morales

Diseño sonoro:

Pablo Bronzini

Realización de escenografia:

Marcos Aquistapace

Realización de vestuario:

Mariana Paz

Música original:

Pablo Bronzini                                                   

Diseño De Iluminación:

Leandra Rodríguez Adea

Fotografía:

Noelia Vittori

Diseño gráfico:

María Ana Tapia Sasot

Asistencia de iluminación:

Sofía Montecchiari

Asistencia de dirección:

Noelia Vittori

Prensa:

Natalia Bocca

Producción ejecutiva:

Bibiana Glait

Producción general:

Malditas Producciones

Dirección:

Gabriel Wolf

Duración: 60 minutos

Dirección
Actuación
Escenografía
Iluminación
Vestuario

El protagonista se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras.

User Rating: 4.86 ( 4 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior