“En el desierto no hay tranvías…hay vivencias compartidas”

“Ya no hay tranvías en el desierto de Texas” de Laura Coton, con la dirección de Pato Azor y las actuaciones de Guido D’Albo, Mirta Mato y María Nydia Ursi Ducó. por Mariano Conter

Conmovedor es el libro de Laura Coton , que se le ocurre reunir a Blanche, Stella y Stanley, los personajes de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams en la actualidad, en esta resurrección creativa los personajes se llaman Blanca, Estela y Estanislao
Blanca y su desequilibrio mental donde mezcla realidad y fantasía, pero sin alcoholismo, sino con adicción a las pastillas y su invitación a consumirlas como una solución a enfrentar el mundo de hoy.
Blanca y su seducción sexual, con su pasado marital y el peso de la elección sexual de su ex marido.
Estela con otra condición social a su hermana Estela, casada con Estanislao, un obrero de origen polaco, que en la actualidad busca alternativas a su condición laboral y representa la condición de los inmigrantes…. antes o ahora? En Estados Unidos o en nuestro país?
El pasado y el presente se entremezclan, con los recuerdos y el porvenir y lo económico tiene un gran peso, para consagrar el “sueño americano” o….. el argentino?, bajo la idea de un ser humano, que se transforma en un recurso intercambiable y descartable.
Todos sobreviven …. como nosotros? No sólo no hay tranvías, parece que no hay salida a la realidad.
Ya no hay tranvías…hay vivencias compartidas, transmitidas por tres actores maravillosos, que componen a sus personajes con profesionalismo y compromiso. María Nydia conmueve en la piel de Blanca, con gestos de desequilibrio, pero a la vez etérea y seductora, Mirta Mato es una Estela de lujo, con pasos de baile incluidos en busca de otros tiempos, y Guido D Albo, brillante en su papel de Estanislao, tiene la difícil tarea de arbitrar entre las dos hermanas/ mujeres con su pasado y su presente.
Alejandro Mateo y Cinthia Chomski han diseñado el dispositivo escénico escenográfico, con recursos simbólicos que permiten imaginarse Texas y con un gran minimalismo,lo mismo que el diseño de vestuario adecuado para acompañar la acción, el diseño de luces de Lucas Orchessi, genera los climas necesarios para la propuesta escénica y la producción musical y videos de Sergio Gómez son magníficos, donde no falta “El mago de Oz”.
Todos bajo la dirección de Pato Azor, una mirada minuciosa y puntual que sabe recrear una atmósfera de Williams logrando la potencialización en las actuaciones y el resto del equipo y la generación de climas que conmueven al espectador.
Una obra IMPERDIBLE!!!

Domingos 18 hs.
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior