AdelantosCineFestivalesInternacionalNoticias

Comienza el Encuentro de Cine Europeo 2020/2021

El ciclo se llevará a cabo por streaming y reúne trece filmes de doce países diferentes.

La forma presencial de ver cine y festivales parece haber quedado en el pasado mientras esta nueva normalidad invita al espectador a apreciar filmes de manera virtual. Si bien estar en una sala es un hábito que nunca cambiará, los eventos por streaming hoy le permiten la llegada a más personas que antes no era posible.

En este caso, la Delegación de la unión Europea en Argentina presenta la nueva edición número XVII del Encuentro de Cine Europeo que posee una selecta selección de trece países con películas correspondientes de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Este año en particular el foco estará puesto en la perspectiva de género y, a su vez, en reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión; temas que en la actualidad están al corriente de todos.

Dicha edición se desarrollaré de forma virtual en dos etapas: la primera durante todo noviembre de 2020 y la segunda en mayo de 2021; además de los filmes habrá distintos eventos especiales, charlas abiertas y talleres de formación para jóvenes cineastas, a fin de seguir fomentando el intercambio cultural y el aprendizaje en diálogo con el cine europeo.

En la primera etapa (nov. 2020) estarán presentes las siguientes películas:

ALEMANIA: “Nadar”

Elisa es una chica de 15 años y las crisis en su familia y el bullying le causan mucho dolor. En este triste camino conoce a Anthea, que al contrario de ella es una joven muy segura de sí misma. Ambas deciden filmar a los compañeros que agreden a Elisa para poder dar vuelta toda la situación, pasando de ser víctima a agresora, y generando una amenaza destructiva para todo aquél que se interponga en su camino.

AUSTRIA: “Erik y Erika”

La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un test médico demostró que genéticamente era un hombre. Todos se sienten abrumados, en especial él mismo. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en que la palabra “transgénero” aún no estaba presente.

ESLOVENIA: “My Last Year As A Loser”

Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable; mientras tanto se gana la vida en distintos oficios como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad. A diferencia de sus mejores amigas, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype.

ESPAÑA “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En París en el año 1930 la película “La edad de oro” provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, le ofrecen un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiéndole a Luis la financiación del documental si resulta ganador. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa.

FINLANDIA “Lady Time”

Srikka-Liisa murió sola, sin nadie que la extrañe. Elina compró su casa tras su fallecimiento, y todas las pertenencias de Sirkka-Liisa las heredo ella. ¿Qué pasa si Elina no quisiera quedarse con todas esas cosas?

FRANCIA “Casandro, el exótico”

Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse.

GRECIA “Una ventana al mar”

Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de 55 años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y se enamoran. Lo que parecía algo breve pronto se convierte en una inesperada nueva oportunidad.

ITALIA “The Vice of Hope”

María es una mujer de firmes convicciones que trata de sobrevivir al día a día mientras cuida de su madre en una vida privada de sueños o deseos.

POLONIA “Jacob, Mimi y los perros del barrio”

A raíz del viaje por trabajo del padre, Jacob se ve obligado a pasar una semana con su tío Ange y su prima Mimi; que viven en las afueras de Riga, en Maskachka, un popular distrito rural. La temida estancia tomará un giro inesperado cuando, con la ayuda de divertidos perros que hablan, Jacob y Mimi intentarán salvar el casco antiguo de un proyecto inmobiliario colosal y destructivo.

 

PORTUGAL “Morir como un hombre”

La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad.

RUMANIA “Self – Portrait of a dutiful daughter”

Cristiana, una joven de 30 años de “buena familia”, pasa su tiempo entre su doctorado en ingeniería sísmica, las conversaciones con sus dos amigos cercanos –Alex y Michelle–, y los encuentros –esporádicos pero muy esperados– con un hombre casado. Después de la mudanza de sus padres, se queda a vivir sola en un departamento de cuatro habitaciones y decide adoptar un perro, su deseo de la infancia.

SUECIA “Solo nos queda bailar”

Merab ha entrenado desde joven en el grupo de nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un motivo ardiente de deseo.

ESPECIAL PRESENTADA POR EL EUROPEAN FILM FESTIVAL (EUFF)

LETONIA “Mellow Mud”

Para no perder su hogar, Raya, de 17 años, y su hermano pequeño, ocultan la muerte de su abuela. Raya trata todos los trucos posibles para hacer parecer que está viva, mientras al mismo tiempo se permite alimentar sus sentimientos hacia su profesor de inglés. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación se va de sus manos. Raya espera la ayuda de su madre en la lejana Londres.

La primera etapa estará disponible en la pagina https://www.cineueargentina.com/ del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020 online y gratuito.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar