AdelantosBAFICICineEntrevistasEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataIndependientesNoticiasPelículas Argentinas

Cine Argentino 2020.

Todo los largometrajes que se vienen para este año que recién empieza

Todo los estrenos que veremos en este 2020 para que te vayas agendando y estés atento para no perderte nada de la filmografía nacional. Por Bruno Calabrese.

Ya pasó enero y ya tuvimos dos fuertes estrenos durante el mes, la exitosa nueva película de Ariel Winograd, “El Robo del Siglo” que viene rompiendo la taquilla y la maravillosa “La Muerte no existe y el Amor Tampoco” de Fernando Salem. Pero esto recién empieza, y ya en febrero tendremos un peso pesado, la ganadora del BAFICI 2019, “Fin de Siglo” de Lucio Castro, quien llegará a los cines el 6 de febrero. Algunas de los estrenos ya fueron presentados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por lo cual podrás ver la crítica y entrevistas a los protagonistas. Si querés ir anotando cada uno de los estrenos, acá te dejamos toda la data para que te vayas preparando para otro año plagado de cine.

FEBRERO


“Fin de siglo” de Lucio Castro.

Protagonistas: Juan Barberini, Mía Maestro y Ramón Pujol

Sinopsis: Un argentino de Nueva York y un español de Berlín se conectan por casualidad mientras están en Barcelona. Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica, que abarca décadas, en la que el tiempo y el espacio se niegan a cumplir las reglas. Ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2019. 

Crítica de Bruno Calabrese para Cine Argentino Hoy.


“Hacer la vida” de Alejandra Marino.

Protagonistas: Victoria Carreras, Luisa Kuliok, Bimbo Godoy, Raquel Ameri. 

Sinopsis: En un edificio antiguo de Buenos Aires, se cruzan historias que esconden secretos tras sólidas paredes.


“PUERTO ALMANZA” de  Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman

Sinopsis: El documental busca narrar un costado desconocido de Tierra del Fuego, la vida de aquellos habitantes que viven en lugares aislados; una Tierra del Fuego que se muestra lejos del turismo, la industria o aquellos aspectos que la vuelven conocida hacia afuera.


 

“Andrés Carrasco – Ciencia Disruptiva”, un documental de Valeria Tucci;

Sinopsis: Andrés Carrasco fue un científico que en sus últimos años luchó por las víctimas invisibles del modelo de producción agrícola. Desde su lugar en la ciencia, aportó pruebas del daño que los agrotóxicos generan en la población. Su estudio lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.


“La chancha” de Franco Verdoia.

Protagonistas: Gladys Florimonte y Gabriel Goity;

Sinopsis: En un extraño contexto vacacional, en medio de un paisaje bello pero al mismo tiempo salvaje, Pablo está alojado en el mismo hostal en donde también cree que se aloja quien abusaba de él en su niñez. Confrontado con la ironía de la casualidad, Pablo inicia un perturbador retorno a su infancia. Ese hombre, treinta y cinco años después, le provoca al mismo tiempo horror y fascinación. Sin medir consecuencias, expone a su familia a una convivencia peligrosa, los arrastra hacia su propio acto de reparación, los vuelve cómplices de su trauma y víctimas de una venganza arrebatada.


“Araña” de Andrés Wood.

Protagonistas: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine y Caio Blat.

Sinopsis: Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo.


“Milagro de otoño” del rosarino Néstor Zapata.

Protagonistas: Luis Machín, Mario Alarcón, Sol Zaragozi, Bárbara Zapata y Chiqui Abecasis.

Sinopsis: Bar de mala muerte, ambiente tanguero, una partida de truco, una camarera embarazada que es maltratada por su jefe, quien luego la dejará en la calle con su hijo recién nacido. Ese niño, llamado Faxman por un viejo ilusionista, crece y se convierte en eso mismo, y recorre diferentes ciudades de la Argentina con su espectáculo. Durante una función, Faxman conoce a Candelaria, quien se convierte en su ayudante y, también, en el amor de su vida.


“Respira: Transgénesis” de Gabriel Grieco.

Protagonistas: Sofía Gala Castiglione, Leticia Brédice y Lautaro Delgado Tymruk. 

Sinopsis: Leonardo consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia. Cuando comience a trabajar, descubrirá un oscuro secreto en el pueblo, que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.


 

“Silvia” de María Silvia Esteve,

Sinopsis: En un intento por reconstruir la vida de Silvia, su hija indaga en una historia impregnada de omisiones. De los -equívocos- recuerdos de sus hermanas y las imágenes del registro familiar que se resignifican una y otra vez, emergen los vacíos en la memoria de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”. “Silvia” es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resiliente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas, supo darse, supo amar. Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos.


“Un sueño hermoso” de Tomás de Leone.

Sinopsis: “Para su próxima película, No quiero hablar de eso , María Luisa Bemberg necesita un enano”. Eso es parte del anuncio que se publicó en los medios durante la etapa de preproducción de lo que se convertiría en la película final del director. Entre los que respondieron a ese anuncio se encontraba Alejandra Podestá, quien terminó convirtiéndose en protagonista de la película junto a Marcello Mastroianni. A través de testimonios de amigos, miembros de la tripulación y las palabras de la misma Podestá, que fue brutalmente asesinada en 2011, “Un sueño hermoso” nos cuenta la historia de este rodaje, de la relación que tuvieron Podestá y Bemberg, y termina siendo un sincero homenaje a estos dos mujer. Entre sus valiosas imágenes de archivo, la película incluye una aparición de María Luisa en el legendario programa de televisión Función privada hablando del feminismo.


 

Marzo


“La fiesta silenciosa” de Diego Fried.

Protagonistas: Jazmín Stuart, Gerardo Romano y Lautaro Bettoni.

Sinopsis: El día antes de su fiesta de casamiento, una pareja (interpretada por Jazmín Stuart y Esteban Bigliardi) llega a la casona de campo del padre de ella (Gerardo Romano) para ultimar los preparativos de la celebración. Quizás por los nervios, la incertidumbre ante lo que viene o una crisis incipiente, ella parece algo inquieta. En medio de la noche, decide cruzar a la casa vecina, donde un grupo de adolescentes viven su propia fiesta. Lo que sucede allí transforma la realidad de la joven.


“Familia” de Edgardo Castro.

Protagonistas: Alicia Mabel Pepa, Magda Castro, Felix Agustin Castro y Edgardo Castro

Sinopsis: Mi familia es noctámbula. En mi casa paterna viven mi mamá, mi papá y mi hermana de 35 años. Mis padres están jubilados y mi hermana no estudió, ni trabaja, sólo se dedica a cocinarles y a competir con mi mamá a los jueguitos en su computadora o celular. Sus vidas comienzan siempre después del mediodía, la primera en levantarse es mi hermana para preparar el desayuno, horas más tarde se suma mi mamá y tiempo después mi padre, y ahí comienza la verdadera rutina, que repiten todas sus tardes y sus noches: ver televisión, jugar a sus juegos, comer y ordenar la casa. Sólo salen para proveerse de comida y otras necesidades. Cada fin de año, en vísperas de fiestas y de mi cumpleaños, viajo dos semanas desde la Capital y convivo con ellos. Todo pasa en la misma casa.


“La sombra del gallo” de Nicolás Herzog con Claudio Rissi

Protagonistas: Lautaro Delgado Tymruk y Rita Pauls;

Sinopsis: Tras 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Retorna a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la desaparición reciente de una adolescente. Un amor del pasado vuelve casi como un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres.


“Ni héroe ni traidor” de Nicolás Savignone.

Protagonistas: Juan Grandinetti, Inés Estévez y Rafael Spregelburd.

Sinopsis: Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.


“Marea alta” de Verónica Chen.

Protagonistas: Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Hector Bordoni.

Sinopsis: Laura ha perdido el control. Después de dormir con Weismar, el jefe de obra que se encarga de la construcción de una barbacoa en su casa de la playa, los otros dos trabajadores comienzan a actuar de manera extraña, lo que le provoca la sensación de que su intimidad está siendo violada. Cuando Weismar finalmente desaparece, Laura se ve obligada a dirigir por sí misma a los trabajadores. Sin embargo, se siente incapaz de ello, por lo que decide mantener una distancia y observarlos desde la seguridad de su hogar. Ignorando las llamadas de su marido, comienza a abusar del vino mientras espera el regreso de su amante.


“Planta permanente” de Ezequiel Radusky.

Protagonistas: Liliana Juárez y Rosario Bléfari.

Sinopsis: Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. Ganadora del premio a Mejor Actriz en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para Liliana Juárez. Participó en el mismo en el marco de la Competencia Internacional.

Lee la crítica de Bruno Calabrese para Cine Argentino Hoy.


“Niña mamá” de Andrea Testa;

Sinopsis: Niña mamá  transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos


“Stud Free Pub (Una buena historia)” de Ariel Topo Raiman

Sinopsis: No hay un músico que haya sido relevante para el rock nacional de los 80 que no haya conocido los camarines del Stud Free Pub, y la prueba está en el material de archivo de este documental, que incluye perlas como el casamiento del legendario periodista y poeta Pipo Lernoud en el bar, al que fueron todos.

Crítica de Esteban Jourdan para Cine Argentino Hoy.

Entrevista de Agustin Silva para Cine Argentino Hoy en el marco del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Edición: Alejandro Ramirez.


“Línea 137” de Lucía Vassallo.

Sinopsis: Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.


Abril


“Una noche mágica” de Gastón Portal.

Protagonistas: Natalia Oreiro, Diego Peretti y Esteban Bigliardi.

Sinopsis: La historia gira en torno a Nicola (Diego Peretti), quien entra a robar a una casa en San Isidro un 24 de diciembre. Mientras esposa en su habitación al matrimonio de la casa, Kira (Natalia Oreiro) y Juan (Esteban Bigliardi), busca a Alicia, la pequeña hija de ambos. Es así que la encuentra dormida en la habitación de servicio. Cuando la niña despierta, mira al ladrón (barbudo y canoso) y se cree que es Papá Noel, por lo que le ofrece su lista de deseos. Cuando Nicola la lee, en un rapto de amor decide concederle la “Noche Mágica” a la pequeña.


Reinas Salvajes” de Matías Lucchesi.

Protagonistas: con Natalia Oreiro y Mercedes Morán

Sinopsis: En un recóndito campamento en las montañas, Carlota (Mercedes Morán), una reconocida paleontóloga, custodia el hallazgo más importante de su carrera científica: los restos fósiles de un hipogrifo, animal mítico mitad ave mitad león del que no se tiene certeza de su existencia. La llegada de Constanza (Natalia Oreiro), una bióloga enviada a supervisar los trabajos de Carlota, y de Freddy, un viejo rival con oscuras intenciones, obligan a Carlota a enfrentarse con un enemigo poderoso que amenaza con destruir el territorio y sus recursos naturales.


“El silencio del cazador” de Martín Desalvo.

Protagonistas: Pablo Echarri, Alberto Ammann y Mora Recalde.

Sinopsis: Detrás de la postal turística de una reserva natural en la selva de Misiones, hay un mundo oculto asediado por tensiones, conflictos internos entre los diferentes intereses y culturas que luchan por su control. La espiral de violencia derramará sangre.

Crítica de Javier Erlij para Cine Argentino Hoy

Entrevistas de Javier Erlij en el marco del 34° festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el director y los protagonistas. Edición: Alejandro Ramirez.


“La dosis” de Martín Kraut.

Protagonistas: Ignacio Rogers, y Carlos Portaluppi.

Sinopsis: Marcos es un enfermero con experiencia. Trabaja en el turno nocturno de una clínica privada provincial. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto: en algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso. Seduce a todos. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente el control de su vida. Marcos se retrae hasta que descubre que Gabriel también mata, pero caprichosamente. Esa revelación lo obligará a confrontar a Gabriel, Marcos sabe que solo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo.


“Azul el mar” de Sabrina Moreno.

Protagonistas: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik y Juan Cruz Solis

Sinopsis: Narra la angustia que oprime a una mujer al atravesar una crisis matrimonial tan honda que apenas puede hablar al respecto, mientras añora un tiempo pasado en que sus hijos eran pequeños, y la pasión con su marido la hacía sentir viva.

Lee la critica de de Julian Esteban para Cine Argentino Hoy.


“Sangre” de Juan Schnitman.

Protagonistas: Juan barberini y Jonathan Da Rosa.

Sinopsis: Fernando, marino mercante de 36 años, se muda del sur argentino para trabajar en un buque petrolero que va y viene entre Buenos Aires y Rosario. Pero su mudanza parece tener motivos ocultos: mientras en Rosario comienza una intensa relación con la joven brasileña Melissa, también tiene encuentros sexuales en Buenos Aires con una antigua novia española, Gabriela, que continúan aún cuando ella queda embarazada de su marido. Luego de que Melissa también quede embarazada, la vida de Fernando comienza a desintegrarse entre la obsesión y la violencia. Busca desesperadamente la casa de Gabriela entre las islas del Delta del Tigre. Pronto sangre correrá por los ríos marrones.


“De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari.

Protagonistas: Esteban Menis.

Sinopsis: Ignacio Roma es un arquitecto porteño joven que recibe una noticia inesperada: su novia está embarazada. El desconcierto que le produce el hecho lo hace tomar una decisión apresurada y vuela a Chile persiguiendo una débil promesa de trabajo. Presentada en la Competencia Argentina del 34° festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Lee la crítica de Esteban Jourdan para Cine Argentino Hoy.


“La noche más larga” de Moroco Colman.

Protagonistas: Daniel Aráoz, Sofia Bono Prado y Constanza Villarruel.

Sinopsis: El film recrea la historia de Marcelo Sajen, quien durante veinte años violó a más de 200 mujeres de entre 1985 y 2004


“Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana.

Protagonistas: Renato Quattordio

Sinopsis: La película está enmarcada en 2005, cuando, a raíz de un incendio de un local de baile llamado Cromañón, cambia la vida nocturna y cultural de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe un blog llamado ‘Yo, Adolescente’, afectado por el reciente suicidio de su amigo mejor amigo Pol. Sin poder entender su muerte, el joven se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos amorosos entre recitales, fiestas ilegales y la escuela secundaria, con lo que Zabo vive un atormentado año sobre el que derramará todos sus pensamientos en internet.


“Implosión” de Javier Van de Couter. 

Sinopsis: Cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, sobrevivientes de la primera masacre escolar de Carmen de Patagones, quien en la actualidad buscan a su victimario, un compañero que hace 15 años era un adolescente igual que ellos.


“El cazador” de Marco Berger.

Protagonistas: Lautaro Rodríguez y Juan Barberini.

Sinopsis: Ezequiel está solo en casa mientras sus papas están de viaje. Carga con el peso de desear otros hombres y mantenerlo en secreto. Hasta que conoce al Mono, un hermoso skater, que es más que el deseo y la experimentación que buscaba.

Para el segundo semestre del año se anuncian

  • “La Gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Victor Monigote.
  • “Loco corazón”, de Marcos Carnevale con Adrián Suar, Gabriela Toscano y Soledad Villamil;
  • “Lo inevitable”, de Fercks Castellani con Juana Viale y Javier Godino;
  • “El largo viaje de Alejandro Bordón” de Marcelo Goyeneche con Diego Cremonesi;
  • “Por el dinero” de Alejo Moguillansky;
  • “Panelista” de Maximiliano Gutiérrez, con Martín “Campi” Campilongo, Florencia Peña, Gonzalo Valenzuela y Fabio Posca;
  • “Matar al dragón” de Jimena Monteoliva; 
  • “Zombies en el cañaveral” el documental de Pablo Schembri presentado en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
  • “Hoy se arregla el mundo” de Ariel Winograd con Natalia Oreiro y Leonardo Sbaraglia,
  • Al Tercer Día” de Daniel de la Vega con Diego Cremonesi y Moro Anghileri;
  • “Una chica invisible” de Francisco Bendomir con Javier De Pietro y Andrea Carballo;
  • “Al Acecho” de Francisco D´Eufemia con Rodrigo de la Serna;
  • “Miserere” documental de Francisco Ríos Flores;
  • “Trenza cosida” de Lucas Turturro;
  • “Crímenes de familia” de Sebastián Schindel con Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Sofía Gala Castiglione y Diego Cremonesi;
  • “La sombra del gato” de José Cicala con Danny Trejo
  • “Sola” de José Cicala con Araceli González, respectivamente;
  • “El ciego” de Martín Desalvo;
  • “El último inmortal” de Fernando Spiner; “
  • “Poder mayor y poder menor” y “Bajo mi piel morena” de José Celestino Campusano;
  • “Alter Ego” de Ezio Massa; 
  • “Cosa e Mandinga” de Fabián Forte con Lorena Vega; Germán de Silva y Moro Anghileri;
  • “Tóxico” de Ariel Martínez Herrera con Agustín Rittano y Jazmín Stuart;
  • “Karnawal” de Juan Pablo Félix con Alfredo Castro, Diego Cremonesi y Mónica Lairana;
  • “Si yo fuera el invierno mismo” de Jazmín López;
  • “Piedra sola” de Alejandro Telemaco Tarraf;
  • “El niño de Dios” de Martín Farina;
  • “Los fantasmas” de Sebastián Lojo;
  • “Ofrenda” de Juan María Mónaco Cagni 
  • “Las mil y una” de Clarisa Navas
  • “Manifiesto” de Alejandro Rath; 
  • “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet” de Nicolás Teté; 
  • “Quemar las naves” de Rodolfo Carnevale con Martina Gusmán y Gerardo Romano; 
  • “Forasteras y Elefantes” de Ezequiel Tronconi;
  • “Trópico” de Sabrina Farji con Juana Viale, Agustín Sullivan y Andrea Bonelli;
  • “El Maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien con Ana Katz, Diego Velázquez y Ezequiel Tronconi;
  • “El encanto” de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi y con Mónica Antonópulos;
  • “El perro que no calla” de Ana Katz con Julieta Zylberberg, Daniel Katz y Facundo Gambandé;
  • “La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore,
  • “Alma de Actor” de Miguel Ángel Rodriguez;
  • “El ritual del alcaucil” de Ximena González;
  • “El vecino del PH, del barrio al manicomio” de Fernando Figueiro;
  • “Las furias” y “10 Palomas”, ambos de Tamae Garateguy;
  • “Un sueño en Paris” de Sergio “Cucho” Costantino;
  • “Cazador, La Película” de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza;
  • “Tomando estado” de Federico Sosa;
  • “El hacha” de Alberto Romero;
  • “Ceniza negra” de Sofía Quirós Ubeda;
  • “Almost in love” de Leonardo Brzezicki con Leonardo Sbaraglia;
  • “Nelly Omar, Cantora Nacional” de Teresa Saporiti;
  • “Juanas” de Sandra Godoy;
  • “A derribar muros” de Pola Udine y Héctor Changuito;
  • “Catán” y “Corazón de acero”, ambos de Víctor Cruz;
  • “Los caminos de Cuba” de Luciano Nacci;
  • “Las Siamesas” de Paula Hernández con Rita Cortese y Valeria Lois;
  • “Isabella” de Matías Piñeiro con María Villar y Agustina Muñoz, 
  • “Angélica” de Delfina Castagnino (Ganadora de la Competencia Argentina el el 34° MDQ Festival) 

Además se está preparando la película de Carlos Soría para Netflix, “El Camino de Nippur”con Mauricio Dayub, Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe y Carla Quevedo sobre la vida de María Vázquez, “Marie”, quien murió en 2015 de cáncer de ovarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios