ArteCineCine GoumontComediaCriticaDocumentalesEstrenosHistoriaLatinoamericanasPelículas ArgentinasZona Friki

“Bufones de la risastencia”, documental de Patricio Escobar. Crítica.

Cuando la crítica social y la rebeldía se expresan a través de la risa.

El jueves 20 de enero se estrena el documental “Bufones de la risastencia”, del realizador Patricio Escobar (¿Qué democracia? y La crisis causó 2 nuevas muertes). El filme podrá disfrutarse tanto en sala en el Cine Gaumont en CABA, como en la plataforma cine.ar a nivel nacional y en youtube para el resto del mundo.

El documental comienza con un bufón y su aquelarre en las sombras, hablando sobre el significado de su propia figura en la historia y en la sociedad, a la vez que, mediante su guía, nos vamos introduciendo en el mundo de lo que será este original y único documental: “Bufones de la risastencia”. La estética teatral, bufonesca, circense e irónica a través de la cual nos adentramos en el universo de los bufones y las bufonas será una constante en todo el documental.

El documental de Patricio Escobar, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos sobre las vías mediante las que históricamente hemos manifestado y manifestamos también en el presente nuestros posicionamientos ante ciertas injusticias y expresamos la denuncia social, nos interpela respecto de los términos clásicos en los que podemos llegar a comprender y a participar en la política.

Es así como el documental nos presenta al bufón como aquella figura capaz de reflejar mediante la risa y la ironía lo que piensan ciertos sectores sociales sobre el ejercicio de la política, las formas en que se detenta el poder y aquello que causa descontento. La figura del bufón revela lo oculto en la sociedad, aquello que muchos y muchas no se animan a expresar, haciendo visible lo invisible a través de la rebeldía. Ya desde los primeros testimonios presentados en el documental, entendemos el por qué del juego de palabras del título de esta irónica obra, “Bufones de la risastencia”. ¿Qué significa el término “risastencia”? Es el arte de resistir a través de la risa con el objetivo de mantenerse con vida. La risa se presenta como un instrumento poderoso, capaz expresar la denuncia social a la vez que se vuelve una vía para aliviar aquello que nos apremia liberando tensiones y permitiéndonos reirnos de nosotros mismos y nosotras mismas.

La tesis del documental de Patricio Escobar se sostiene mediante testimonios de personas que hoy se reivindican como bufones actuales en Argentina, en Uruguay y en Europa, al mismo tiempo que se defiende también mediante una perfomance real llevada a cabo por bufones y bufones a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. La historia que presentan los bufones y las bufonas va avanzando durante el documental, a la vez que lo hacen las explicaciones de los testimonios de los entrevistados, quienes contextualizan a la figura del bufón desde sus orígenes. La música circense completa estéticamente el mensaje, haciéndonos sumergirnos en el mundo bufonesco, repleto de ironía y crítica social y política.

“Bufones de la risastencia” nos propone una oportunidad para reflexionar sobre las vías de expresión con las que históricamente hemos contado para señalar aquello que rechazamos y criticamos de nuestra sociedad, lo que nos sugiere, en definitiva, la necesidad de empezar a repensar nuestras propias prácticas en lo político.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Patricio Escobar – Actores: Leo Bassi, Andrés del Bosque, Enrique Symns, Marcelo Savignone, Mario Aguerre Ferrer, Gastón Borges, DADA, Mauricio Kurcbard, Joaquim Elias, Mariano Fernandez, Huilen Medina Senn, Lucía Snitcofsky, Eleonora Valdez, Malena Vieytes – Fotografía: Felipe Fernández Koeraus, Guillermo Guevara, Diego Rios, Luciana Julio – Producción: Carolina Fernández – Música: Juan Pablo Martini, Nahuel Prado – Montaje: Damián Finvarb 

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El documental logra hacer visible lo invisible a través de la ironía haciendo reflexionar al espectador y la espectadora.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar