Una de las premiadas, “Bahía Blanca” de Rodrigo Caprotti. Crítica.

Ganadora de el premio Mejor Actuación en la Competencia Oficial Internacional del BAFICI 2021.

Un thriller psicológico basado en una novela de Martín Kohan, un proyecto independiente apoyado por el instituto, llevó su tiempo, hubo que esperar,  pero valió la pena. Elisa Carricajo se llevo el premio por mejor actuación.

Mario (Guillermo Pfening) un profesor universitario rondando los 50, se encuentra ante un administrativo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) solicitando un permiso para establecerse por un tiempo en la ciudad de Bahía Blanca por un trabajo de investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada, y este le concede un mes. Viaja a esa ciudad y su accionar allí es más bien como el de un turista, se va relacionando con distintas personas del lugar y si bien en diversas ocasiones pregunta donde se encuentra el museo de Martínez Estrada, donde se supone que se debe dirigir para su trabajo de investigación, él nunca va. Se van perfilando las características del personaje en ese interactuar con los lugareños. Se lo ve solitario, con un pensamiento lógico analítico algo obsesivo y con cierto apetito sexual hacia mujeres más menores que él. En ningún momento se lo encuentra investigando, más bien tiene la actitud de un paseante e incluso en una ocasión, por recomendación de una joven que atiende un locutorio a la que él comienza a seducir, va a un bar a tomar unas copas pero que en realidad es un prostíbulo encubierto donde tiene relaciones con una prostituta algo menor a los 30.

Hasta aquí se presenta a un personaje que parece algo extraño y oscuro sobre el que no queda muy claro cuál es su propósito. El giro principal está cuando se encuentra con un viejo conocido, Ernesto (Javier Drolas), Mario trata de rehuir pero el otro lo reconoce y no le queda más remedio que ir a tomar un café juntos ya que hacía muchos años que no se veían. A partir de una charla que empieza muy intrascendente y va tomando de a poco un color muy distinto,  se revela el verdadero motivo de porque, este extraño personaje, se encuentra en Bahía Blanca.

Este thriller, siendo que es la ópera prima de Rodrigo Caprotti, está muy bien logrado el suspenso, es destacable el guion, la fotografía ya que algunas tomas son muy buenas y sobre todo la actuación que es magistral.

Una película que para su realización, por distintos motivos, tuvo sus idas y venidas y que sin duda se hizo esperar, pero son 82 minutos que valen la pena haberlos esperado.

FUNCIONES

Función 1: Jueves 25 de marzo | 21 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont