“2 o 3 cosas que yo sé de ella”, la icónica película de Jean-Luc Godard de 1967, se reestrena hoy en salas, completamente remasterizada. El film podrá verse en Cinépolis Recoleta, Cinépolis Houssay, Cine Lorca, Multiplex Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Cinema Paradiso y La Plata.
Comienza el film, y una voz en off (la del mismo director Godard) nos habla de lo que conoce sobre ¿una mujer? ¿sobre la ciudad cuyas imágenes se presentan ante nuestros ojos? Quizás esa sea la tesis que el emblemático director Jean-Luc Godard nos plantea en los 95 minutos que dura la película. La mujer protagonista de su film, Juliette, se funde en una ciudad que adquirirá personalidad a través del lenguaje reflejado en el discurso del narrador.
Todo el film gira en torno a las vivencias de Juliette, una mujer de origen ruso, casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche. Acompañaremos a Juliette a lo largo de la ciudad, mientras se cruza con otras mujeres en diferentes circunstancias, desde un café y un hotel de citas hasta una peluquería. Si bien Juliette resulta en el hilo conductor de la narrativa, las breves intervenciones que tienen las mujeres que se cruzan en su camino son clave y no tienen desperdicio alguno. Las mujeres expresarán frente a la cámara detalles de sus vidas, de sus trabajos, sus preocupaciones y sus deseos. La voz en off del narrador acompañará a Juliette en su camino para volverse un personaje que por momentos habla representando a la ciudad y a las emociones que no expresa Juliette y por otros filosofa sobre la subjetividad, la objetividad y hasta sobre el universo. Mediante la suma de todos estos condimentos, Godard logra construir algo así como documental dramatizado que solapa las emociones, sensaciones, experiencias y vidas con la ciudad de París de los años 60.
En “2 o 3 cosas que yo sé de ella”, Godard experimenta con el montaje y la propuesta estética. A lo largo de todo el largometraje abundan escenas que quedan interrumpidas, la fragmentación del corte de plano y las superposiciones temporales. A la fragmentación del montaje y la continuidad alternativa que plantea el film, se le suman flashes en los que se presenta frases en francés con una tipografía algo escandalosa que parecen delimitar diferentes bloques cargados con diferentes universos de sentidos que abordan diferentes aspectos de la vida en la ciudad parisina y de la vida de Juliette. Los colores primarios saturados que abundan a lo largo de los planos y escenas, resultan muy correctos puesto que aportan a la atmósfera experimental y bastante jugada muy característica de la propuesta de la nouvelle vague.
De lo expuesto, “2 o 3 cosas que yo sé de ella” resulta un clásico del movimiento audiovisual de la nouvelle vague absolutamente imperdible para todo/a cinéfilo/a. Para aquellos/as amantes del cine, su reestreno resulta clave, puesto que no solo propone una experiencia audiovisual renovada por su remasterización, sino porque la posibilidad de revisitarlo hoy, permite reflexionar sobre temas del pasado que sin dudas se reactualizan y generan nuevas significados narrativos e interpretativos.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Guion: Jean-Luc Godard – Elenco: oseph Gehrard, Marina Vlady, Anny Duperey, Roger Montsoret, Raoul Lévy, Juliet Berto, Claude Miller – Narrador: Jean-Luc Godard – Fotografía: Raoul Coutard – Música: Ludwig van Beethoven – Compañías: Les Films du Carrosse, Argos Films, Anouchka Films, Parc Film – Título original: 2 ou 3 choses que je sais d’elle – Año: 1967 – Duración: 95 min – Género: Comedia, drama – País: Francia
Calificación
Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación
En general, el film hace reflexionar al espectador y a la espectadora sobre la vida, la guerra, la paz y las relaciones humanas.