Un dolor real, la nueva comedia dramática del director, guionista y actor Jesse Eisenberg, se estrenó el pasado 23 de enero en salas en nuestro país, luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2024 dentro de la categoría Competencia Internacional. La coproducción estadounidense y polaca, cuenta con dos nominaciones al Oscar 2025, una a Mejor Actor de Reparto por Kieran Culkin y la otra a Mejor Guion Original.
¨Un dolor real¨ nos presenta a dos primos, David (Jesse Eisenberg) y Benji (Kieran Culkin), quienes se reúnen para hacer un viaje organizado a Polonia en circunstancias dolorosas. Ambos perdieron a una abuela querida y, para ambos, este viaje significa una despedida.
En las primeras escenas, vemos a los primos reunirse en el aeropuerto, en Estados Unidos. Aunque ambos parecen animados por el reencuentro, en seguida las imágenes y diálogos sugieren algún tipo de tirantez allí. La aventura, que en un principio parece un plan perfecto para ambos para honrar a su abuela, dará un giro absoluto cuando las viejas tensiones de la incompatible dupla resurjan en el contexto de su historia familiar.
Desde las primeras escenas ya en Polonia, David parece ponerse incómodo por los comentarios de Benji. Benji parece una persona muy libre, despreocupada, quien no se preocupa por el qué dirán. David parece una persona tensa, que busca todo el tiempo controlar su ansiedad para encajar en la sociedad. Parece pensar cada comentario para no desentonar y ser uno del montón. Mientras Benji parece caerle bien a todo el mundo, David resulta más reservado y le cuesta conectar.
Sin embargo, Benji con su espontaneidad y libertad, pone en jaque todo el tiempo a David y lo desafía en cada situación. David desearía hacer lo que Benji hace, si bien se siente incómodo en frente de los y las demás. Definitivamente, un film que habla de espejos, de deseos, de proyecciones y de algo así como de la idea de transferencia, de ver en la otra persona aquello que no podemos ser.
Más allá de todas estas cuestiones que tocan fibras tan íntimas, aun hay más. La abuela de David y Benji se salvó del Holocausto y logró escapar. se trata de un film que llega en un momento de la historial global en la que se han reavivado ideas fascistas, ngacionistas y totalitarias, obviamente para nada nuevas. Con un tono dentro de todo bastante relajado, resulta un film que se vuelve un espejo también para la humanidad, puesto que nos recuerda las consecuencias históricas del auge de este tipo de ideologías.
Para construir el relato, el film maneja un ritmo y una estética que va desde la comedia al drama de manera muy fluida y ¨natural¨. Un perfecto balance de situaciones entretenidas y al mismo tiempo trágicas, consiguen hacer del film una trama de lo más llevadera pese a los temas profundos y viscerales que se abordan. Una Polonia bella y luminosa, que parece haberse logrado desprender de la fatalidad de un genocidio, se contrapone a aquellos momentos más duros, tanto en lo personal y familiar par los primos como para un grupo estigmatizado como lo fue el pueblo judío. El verde de los parques de Cracovia, se contrapone a las cámaras de gas y las habitaciones de quienes fueron privadxs de su libertad. Las actuaciones son muy correctas en general. Se destaca principalmente Kieran Culkin, con una interpretación muy cuidada que, de hecho, lo ha llevado a quedar nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto.
De lo expuesto, Un Dolor Real es un film que, más allá de su tono desenfadado y del de la dupla principal, con sus muchas capas, resulta muy profundo capaz de promover la reflexión. En un momento como el que vivimos en el que parece estigmatizarse a quienes son diferentes, sin dudas, se trata de un film muy pertinente que nos habla de vivir juntos y juntas para poder construir un futuro mejor.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Guion: Jesse Eisenberg – Elenco: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, William Sharpe, Jennifer Grey – Producción: Dave McCary, Ali Herting, p.g.a., Emma Stone, Jesse Eisenberg, p.g.a., Jennifer Semler, Ewa Puszczyńska – Dirección de fotografía: Michał Dymek – Diseño de producción: Mela Melak – Diseño de vestuario: Małgorzata Fudala – Maquillaje: Olga Nejbauer – Montaje: Robert Nassau – Dirección de casting: Jessica Kelly – Género: Comedia, Drama – Copodrucción: Estados Unidos, Polonia.
Califiación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
En general, un film que, con sus escenas elocuentes, entretiene y mantiene la atecnión de lxs espectadores hasta el final.