Harto de su situación económica y con la salud en declive, una diabetes apenas controlable mediante la insulina, un agente de box de poca monta se aventura en un ambicioso plan: convencer a su novia cubana (que está en Cuba) de que salga de la isla y lo acompañe a vivir a Paraguay, donde planea montar su show de box.
Pero, ¿acaso la situación del agente de box hace viable su plan? Claramente no, porque su vida parece estar ¨reventando¨.
Todo está en decadencia: su salud, su trabajo, su casa (que parece invendible), lxs peleadores que intenta manejar, la retribución económica como agente. El dinero no le alcanza y llegar a fin de mes parece toda una hazaña. Vender filmaciones de las peleas quizás sea una ayuda, pero sabe que igualmente llegará harañando a fin de mes. Todo el tiempo se encarga de hacer ¨movidas¨ para traer alguien de otro sitio para pelear, organizar encuentros y peleas, pro todo parece ser una derrota.
En el medio de todo eso, nuestro protagonista está enamorado, o al menos eso es lo que cree. A ese amor lejano lo proyecta como su salvación, como esa luz en el túnel que quizás pueda ayudarlo a seguir adelante y con quien podrá algún día hacer planes y tener un proyecto de vida. En una vida repleta de derrotas, anhelos que parecen desvanecerse y donde no parece haber esperanza, el amor lo será todo, ¿Acaso ella aceptará la invitación de ir a empezar una nueva vida en otra tierra con nuestro personaje? Ese será el quid de la cuestión…
Para desplegar su historia, los directores optan por una propuesta visual que se mantiene en el terreno de la cotidianeidad, con escenarios tristes y algo deprimentes, que siempre se apoyarán en lo que el personaje entiende como una derrota. Sin dudas, un film que irradia decadencia y un sin fin de fracasos infinitos que se expresan a través de planos intimistas que se apoyan en algunos gestos del personaje y en su entorno, tanto su hogar y soledad como sus vínculos. El enfoque narrativo que apela a ajeno y algo anónimo también resulta clave, puesto que el tono tipo documental del film acentúa el reviente que transita el agente de box.
De lo expuesto, Reventando despliega un retrato de soledad y derrota en el que, la situación de debacle y decadencia, mantendrá expectante a quien se anime a sumergirse en el underground del box hasta el final. ¿Nuestro personaje tocará fondo o quizás puede que haya alguna otra salida?
FICHA TÉCNICA:
Dirección; Diego Crespo y Guillermo Ruiz – Guion: Guillermo Ruiz – Elenco: Aldo Chajet – Dirección de Fotografía: Diego Crespo – Montaje: Diego Crespo – Dirección de Arte: Diego Crespo y Guillermo Ruiz – Sonido: Guillermo Ruiz – Música: Pablo Martín – Producción: Guillermo Ruiz – Producción Ejecutiva: Federico Consiglieri, Guillermo Ruiz y Diego Crespo – Compañía Productora: Nenuco y Untref Media – Países: Argentina y Paraguay – Duración: 67 minutos – Año: 2025.