La película “Wifi Ralph” muestra lo intransferible del juego manual frente al virtual. Un Salón de Juegos es el recuerdo de irrecuperables máquinas a fichas, manubrios y pedales con tu grupo de amigos; en equiparación a una sesión vía online con desconocidos. Por. Florencia Fico

RALPH deja de ser demoledor a un restaurador en las red sociales un personaje que reivindica la amistad como premio mayor en su vida como dibujo animado.

Su mejor amiga Vanellope está en etapa de crecimiento y responde con una actitud desafiante y madura sobre sus sueños ante la pérdida de su juego a manos de RALPH que cometió un error. Será la prueba de una aventura dispuesta a evaluar su lealtad.

Luego de desconfigurar accidentalmente carretera del juego Sugar Rush Speefway se hace imposible jugar y entra en crisis el futuro de su primera compañera Vanellope.

Las luchas de una era manual a una digital para conseguir repuestos de un manubrio en eBay; elemento que impide jugar al Sugar Rush Speedway donde su mejor amiga Vanellope es la protagonista de carreras autos. La inesperada estrategia de jugar con la sorpresa y los fantásticos desafíos.

El guión interpela a los padres y sus hijos en convivencia con tecnologías que aún no pueden ser guiadas ni controladas por ellos o sus chicos. La manipulación y competición por dinero para recuperar lo que hoy ha de ser desechable lo lúdico y compartir una jugada más sin tensión ni violencia que en la actualidad abunda. El cyberbullyng a RALPH por sus vídeos en BuzzTube con sus likes o dislikes; comentarios a veces humillantes y dañinos.

Su mejor amiga Vanellope está en etapa de crecimiento y responde con una actitud desafiante y madura sobre sus sueños.

Halla en su forma de ser una niña con un fuerte mensaje, a las convenciones establecidas para lo que le interesa hacer a un género ya sea dentro o fuera de un videojuego.

La dirección de Rich Moore provee de la creación de los mundos de Vannellope y Ralph. Ella proviene del videojuego de pilotos de carreras donde el fin es obtener el primer lugar. Es una pista llena de de golosinas, confituras y espacios azucarados. Vannellope Von Sheweets y unos cuantos niños de la competencia son partes fundamentales de la partida. Sugar Rush evoca los videojuegos de las sagas de Mario Kart y el campo de disputa de ChocoGordo en Choco Racing. 

Ralph viene de “Fix – It Felix, Jr” aquí el entretenimiento tiene como personajes principales a Ralph y Felix. Y su actividad era demoler el edificio y dar temor a los residentes. Uno de ellos es Félix, un muchacho que recompone todo lo que Ralph estropea. Las personas capturan a Ralph y lo expulsan a un charco de barro desde el techo. Puntapié para el comienzo de gran parte del relato. Se basa en el clásico arcade de Nintendo, Donkey Kong. 

Y su segundo director  Phill Johnston hizo un guiño sobre el largometraje Zootopia donde él participó a partir de una cartelera que mostraba al Sr.Big. Éste personaje es un hábil ártico con mala reputación por ser el jefe del crimen en Tundratown. Es importante para recrear la esencia del vídeojuego online Slauther Race. 

En cuanto a la fotografía cuando se ingresa al ciberespacio y mas puntualmente a los gráficos de Slauther Race resultan tomas mas vertiginosas, donde los personajes controlan sus corredores. Se sitúa en un ambiente apocalíptico, un lugar destruido donde prima la colorimetría naranja y amarillo de su aire arenoso y un cielo en tono sepia que sería la escapatoria.

En este espacio cohabitan riesgosas dificultades como: perros violentos, tiburones, otros autos u explosiones. Se da un aspecto de intranquilidad y sin lugares de descanso. Uno de los personajes más preponderantes fue Shank; una piloto con magistrales dotes de piloto y su voz es la de la actriz Gal Gadot. 

Quien pone en tensión la amistad entre Vanellope y Ralph cuando se encuentran en un combate por conseguir un automovil perteneciente del juego de Shank para acumular dinero. 

 Aunque Shank les sugiere que no es la manera más adecuada para conseguir fondos y toma su celular y le hace un video gracioso a Ralph para publicarlo en BuzzTube que financia a los videos con más tendencia y “me gusta”. Shank admira como manejó Vanellope en la persecución de gran aceleración y esto siembra la incertidumbre de su amistad con Ralph. 

La repercusión y el furor de los vídeos de Ralph hacen que él se reúna con el principal algoritmo de la plataforma Yesss que conforman un equipo para hacer virales sus producciones y así obtener el repuesto del juego de Vanellope. Pero ella es enviada por consejo de Ralph al sitio de fans de las princesas de Disney. 

Quienes se ponen a descubrir el origen de Vanellope y la tratan de etiquetar en base a sus historias de cuentos de hadas pero la verdad es que es una niña que siempre ha ganado en su juego y su sueño está en tomar un volante y conducir a toda velocidad. La estimulan para que se una al equipo de Shank donde ella siente que puede desplegar todo su potencial y encontrar su destino.  

Gal Gadot in Ralph Breaks the Internet (2018)

El publicista  Spamley emergente, es decir información basura; que les da la idea de robar el vehículo vuelve a encontrarse con Ralph para hacer un plan en pos de recuperar su amistad con Vanellope.

La ve emocionada con Shank en su videojuego y le asusta quedarse solo lo que lo conectará a la red oscura donde un creador de virus con forma de babosa les da una serpiente de color roja que les permitirá bloquear el juego de Shank aunque al reiniciar los efectos serán casi mortales para ambos amigos.

Posteriormente la confianza de Vanellope se ve defraudada por ocultarte tal acción que bien hará desmanes y los obligará distanciarse; y a la vez unirse para que vuelva a prenderse el servidor. 

El virus se sale de control y hace clones de las inseguridades de Ralph mina el universo de Internet ellos preguntan “¿Dónde está mi amiga Vanellope?”, esa pregunta unirá a todo su ejército de imitaciones y surgirá un  gigante de Ralph. 

En sus manos tienen a Ralph verdadero y Vanellope que buscan reconciliarse lo que hace recobrar la seguridad de Ralph y su fraternidad con Vanellope. Desarticulan el virus y Ralph asume su egocentrismo y asume el deseo de Vanellope de quedarse en Slaughter Race. 

Moore y Johnston hicieron posible la aparición de las inconfundibles princesas de Disney: Blanca Nieves y Gruñón, Cenicienta, La Bella durmiente, La sirenita, Bella, Alladin, Pocahontas, Mulan, La princesa y el sapo, Rapunsel, Valiente, Elsa y Anna de Frozen, Moana. 

La virtud de la película romper con los cánones y estereotipos de princesas de Disney en tono humorístico y musical.

Por otro lado Igor de Winnie the Pooh, Sonic de Sonic the Hedgehog, Buzz Lightyear de Toy Story(Pixar),  Stromtrooper de Star Wars y  Baby Groot de Guardianes de la Galaxia (Marvel) . Y la estelar presencia de Stan Lee. 

La musicalización  se destaca con la banda francesa de música electrónica Daft Punk con Harder, Better, Faster, Stronger. Cuando Vanellope y Ralph deciden pasar por la fibra óptica de la conexión a internet dando un efecto de electricidad al público y los transporta a un universo que al fin conecta por medio de cables un efecto de alto voltaje en los espectadores. 

PUNTAJE: 90.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *