AdelantosCineDocumentalesDramaEstrenosFestivalesIndependientesInternacional

“Walchensee Forever” Crítica. Esto no es un cuento de hadas

El documental ahonda en lo más íntimo con un sorprendente material de archivo.

Para avanzar durante nuestra existencia, una de las cosas más complicadas es saber hacer las preguntas correctas, al igual que poder contestarlas de forma honesta. Sobre esta base, Janna Ji Wonders dirige el documental Walchensee Forever, el cual se presentará dentro del 21º Festival de Cine Alemán, que se hará entre el próximo 16 y 22 de septiembre en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050, Ciudad de Buenos Aires).

Tres generaciones, una familia

El largometraje se centra en la vida de cuatro mujeres de la familia de la directora, entre las que están su madre, su tía y su abuela; todas conectadas con el mismo lugar. Walchensee es un lago situado en los Alpes de Baviera, a 75 kilómetros de Múnich y es en uno de sus cafés donde comienza la historia, la de la matriarca dueña del establecimiento del que se ocupó toda su vida, junto con un padre ausente y sin sueños después de la guerra.

Frauke y Anna Werner, tía y madre de la realizadora Janna Ji Wonders

A través de una gran cantidad de material de archivo visual y epistolar proveniente de la pasión heredada de la realizadora por lo audiovisual, se obtiene un relato con un lujo de detalles pocas veces visto en este tipo de documentales. Y si a esto se le agrega la sincronización entre el ritmo del film, su música y sus imágenes, da como resultado un realismo tal que durante el transcurso se va alejando del idealismo con el que había comenzado y el espectador se adentra en la intimidad de esta familia marcada por la guerra, la conformidad y la necesidad de más.

Cada mujer es un mundo, y en Walchensee Forever se nota cómo la vida de una afecta a todas, tanto en su presencia como en su ausencia. Y al ver que cada generación cuenta su propia historia, uno se da cuenta del paso de los años y de los cambios que ello trae.

La búsqueda, la pertenencia y el propósito no solo está en el individuo, sino que también está en el mundo que le rodea. Una conclusión muy profunda para un documental que va al hueso.

Calificación

Actuación - 95%
Arte - 90%
Fotografía - 95%
Guion - 95%
Música - 90%

93%

A través de la mirada de la directora, Walchensee Forever logra una introspección tal que es imposible que el espectador no se vea reflejado en la misma búsqueda.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar